23/8/12

Vocation

1
Hace un mes que se mudaron los antiguos inquilinos de la casa de enfrente, y la semana pasada vinieron los nuevos. El cambio fue a mejor, al menos al principio. No tengo nada contra los rumanos, de hecho hace un par de años salí con uno, pero cuando se meten dieciséis en un piso de noventa metros cuadrados, la cosa cambia. A mí siempre me había gustado estudiar con la ventana de mi habitación, que da al deslunado (patio de luces si no sois de Levante), abierta, pero entre los olores y el ruido tuve que abandonar esta costumbre. Confiaba recuperarla de nuevo, y eso hice. Subí la persiana y pude prescindir del flexo por primera vez en mucho tiempo.

Sin embargo, curiosa que es una, presté más atención al ajetreo de muebles de los nuevos vecinos que a mis apuntes. Desde mi ventana tengo una buena visión tanto de su cocina como de la habitación de matrimonio. Cuando me hube aburrido de verles trajinar con sus enseres fue cuando empecé a fijarme en ellos. No me preguntéis por qué, no sabría decirlo con certeza, pero había algo que me daba mala espina. Él era el típico feo con barba, blanquito de piel y con cara de enfermo. Ella parecía francesa, con un rubio que necesitaba un nuevo teñido y una ropa bastante rarilla.

A los pocos días, él comenzó a mirarme. A veces de manera descarada, desde su habitación. Otras veces desde la cocina, haciéndose el distraído. Lo curioso es que nunca cocinaban. Tampoco se les oía viendo la tele. Solían estar siempre en casa, pero nadie lo habría dicho. Tenían, como quien dice, todo el aspecto de guardar un cadáver en el congelador. Algo en ellos no era normal.


2
La semana pasada vino a la comisaría una chica muy rara. Era una de esas góticas, con el pelo muy negro y unos ojos verdes de ciencia-ficción. Venía exaltada, con su dirección apuntada en un papelito y diciendo no sé qué de sus nuevos vecinos. Sí, decía que eran sospechosos, que no se fiaba de ellos, y que mandara a alguien a investigar. A mí no me gustan los líos, soy un pobre poli que pringa detrás de una mesa. Le pregunté que en qué se basaba, y solo supo decirme que la miraba demasiado. Yo para mí que era un poco creída, pero no dije nada. Añadió que tenían un congelador horizontal. "De esos de las películas americanas", decía, "¿qué persona normal tiene un congelador horizontal en este país?". "Mira", le dije yo, "también es en las películas americanas donde los polis comen donuts y aquí me tienes, con una caja de seis". Mi ocurrente comentario la enfadó, desde luego no tenía sentido del humor. Queriendo ofrecerle algo, dije que si llamaba quejándose de una música demasiado alta, o algo así, podría mandar algún agente, pero que no serviría de nada.

En fin, eso fue la semana pasada. La aconsejé que se fuera a casa y lo olvidara, solo quería que dejara de darme la brasa. Estas niñas ven demasiadas series policiales. Pero he aquí que hace media hora nos entra una llamada dando esa misma dirección y quejándose de ruidos. En qué mala hora se me ocurrió decirle nada. He mandado a Juanjo y a Marcial a que echen un vistazo, mejor eso que tragarme yo el papeleo.


3
Los agentes Artero y Álvarez abandonaron el ascensor haciendo comentarios acerca de su olor. Habrían subido por las escaleras de no haberse tratado de un octavo piso. Era la 15. Pura rutina, solo tenían que comprobar una incidencia por exceso de decibelios. Para su sorpresa, la puerta estaba entornada. Siguieron el procedimiento y llamaron al timbre. Tras dos minutos infructuosos y una corta discusión decidieron pasar. La casa estaba poco amueblada. En el salón, apenas un sofá y una mesilla baja. Ni siquiera había señal de que hubiera habido una televisión en el suelo, nada. La cocina estaba igual de desangelada. En la habitación grande, solo una cama de matrimonio.

Había otras dos habitaciones, exteriores. Una de ellas solo tenía un colchón en el suelo. La otra, un congelador horizontal. Los agentes se miraron. Álvarez se valió de un pañuelo para no tocar el asa y levantó la tapa. Dentro encontraron el cuerpo desnudo de una joven. Era una de esas góticas, con el pelo muy negro y unos ojos verdes de ciencia-ficción.

52 comentarios:

Humberto Dib dijo...

Hay muchas cosas para destacar de un relato, para mí lo más importante es cómo el escritor logra armar la trama para que uno se enganche, principalmente en este universo bloguero donde 'extenso' es mala palabra.
No querría dejarte un comentario tan técnico (frío), pero es que me pareció muy bueno el trabajo de plantear los tres momentos con voces diferentes. Cada uno tiene su personalidad, y el final en 3° desencadena la historia de forma magnífica.
Pero basta de peroratas, es una historia para poner los pelos de punta, es así, nadie compra un refrigerador horizontal si no tiene en mente matar a un sujeto.

Un abrazo.
HD

X dijo...

No te imaginas lo que significan tus palabras viniendo de alguien a quien solo puedo admirar. ;-)

Un abrazo.

Naina dijo...

Wow.. me encanto la trama, y como a siendo enganchado todo...
el final está buenisimo, es exelente. Te sigo. :D
Besitos ^^

Ainnoa♥ dijo...

Me he enganchado a tu blog eh..jaajajajaja

besos

Yyrkoon dijo...

Una lástima un final tan predecible para una narración tan soberbia. Y más lástima viniendo de ti que sabemos que puedes sorprendernos.

Muy bien en cualquier caso. ^_^!

Carmen Rosa dijo...

Hola X
Me gustó el estilo y la trama de tu relato, captó mi atención de principio a fin. Felicitaciones.
Un abrazo

Verónica C. dijo...

Toma!!!

Muy bueno.
Atrapas desde el principio.

Abrazos

Ailën dijo...

Nunca te fíes de los que imitan a las películas...

(Me ha gustado tu división en tres partes con tres voces diferentes. Pero, como ya te han dicho, ecuentro el final un poco previsible.)

Elendilae dijo...

Bendito twitter predictor del futuro, jajaja, no en serio, me ha gustado como has desarrollado la trama. No sabía por donde ibas a salir y desde luego esto me ha sorprendido mucho ^^ Me ha gustado, como siempre, con un final inesperado, al menos para mi, no pensé que llegarían tan lejos.

Un besito

Merchi dijo...

Bueno, ya te han dicho lo bueno que es el relato, así que no voy a ser repetitiva diciendote que me ha gustado muchisimo. Lo único que me gustaría decirte es que me he enganchado a este blog y que cuando entro y veo una nueva entrada me relamo sabiendo que voy a encontrar un relato maravilloso. ¡Cuánto talento! Previsible o no el desarrollo y estilo tienen mucha calidad. Gracias por compartirlo.

James dijo...

Muy buen relato, estimado X. Entretenido, atrapante, de sorprendente final.
Un gran abrazo

Sílvia dijo...

Aconsegueixes mantenir el ritme de l'acció a través de tres veus molt ben encadenades. Has fet un bon treball narratiu, felicitats. I la història és d'aquelles que posen els pèls de punta (incloent-hi algun toc d'humor com l'al·lusió als donuts del poli). Molt bon relat!!

Jose Luis dijo...

Pues a mí me ha gustado, no lo he visto tan predecible como dicen por aquí. Me pasaré más a menudo, que veo que este es un gran blog.
¡saludos! Pásate por el mío si tienes tiempo ;)

Arien Plutonidades dijo...

Hola :)
A mi me ha gustado la división en tres.
Yo saco la moraleja de que estudiar es malo para la salud... jajaja
Un besazo

ELE EME EFE dijo...

Me ha gustado muchísimo tu blog, mas bien me ha gustado muchisimo leerte, Un besazo!!!

genessis dijo...

Un relato ameno, elegante y atrapante!
Saludos

C. dijo...

Aunque quizás sea un poco exagerado no sería tan raro en realidad. Y como la justicia es una mierda, si esa chica fuese a la policía a simplemente decir que tenía miedo, la habrían tratado exactamente así.
Me ha gustado mucho como lo has contado, podrías hacer un corto o algo con él, pegaría.

PD. Que sepas que lo leí esta noche después de despertarme en medio de una pesadilla y mirar twitter, porque no tenía otra cosa que hacer y es lo más normal del mundo. Despertarte y mirar twitter. Y me diste aún más miedo.

Alma dijo...

Bien lo de las tres partes ¡Me ha gustado mucho!

El único "pero"... que al empezar a leer la 3ª, me he imaginado el final... No se porqué...

Besos.

ewalcarrion dijo...

Hola. Sí, algo previsible, pero eso no quita que esa un microrelato bastante bueno. Un abrazo.

ewalcarrion dijo...

Ah, como no te animas aquí te dejo un ralato para saber si te gusta. Ah y si te gusta deja un comentario, que en mi poesía dejan comentarios pero no en los relatos. :D

http://estearbolquemesustenta.wordpress.com/2012/06/06/la-pared/

Un abrazo

Tequila Limon y Sal dijo...

Me ha pasado como a Alma. Me he imaginado el final.
A veces hay que hacer caso a las intuiciones de los demás ¿no?
¿saludos?

Alex dijo...

oye me encanto!! sobre todo el final es de esos que me cautivan quiero masssssss!!!!!!!!!

saludos

sibisse dijo...

Evidente o no el final (para mí no, yo apoyaba a la chica por la teoría del congelador),lo que más me ha gustado es la personalidad de cada texto, con la visión de cada uno. Bss

Paula dijo...

Apufff... no sabes el mal rollo que me ha dado el texto...
Se me iba tensando el cuerpo conforme iba avanzado.

estrella dijo...

Hola Sr.X!!!!
Estoy leyéndote y me gusta lo que leo,no solo el relato en sí, sino su construcción en tres momentos con su desenlace.

Me enganché de principio a fin y lo resolviste muy bien!!

Me alegro de haber venido, gracias por tu comentario, ya sabes...vuelve cuando quieras,yo lo haré! (con tu permiso).

Un abrazo!!

X dijo...

Yyrkoon, Ailën y Alma, solo puedo objetar que vuestra veteranía en A2050 (la cual me honra) os da clarividencia. Sois perros viejos ya... :D

Merchi, me emocionan tus palabras y solo sé musitar un "gracias" y que espero poder seguir deleitándote.

Sílvia, no estaba seguro de cómo os tomaríais lo de los donuts, me alegro de que te haya hecho gracia. xD

C., tienes razón, recuerdo haberte visto tuiteando a deshoras. Cuidado con la noche, que se llena de gatos pardos... ;-)

ewalcarrion, tu blog es demasiado moderno para mí. xD Ojeé un poco pero no supe encontrar ningún relato. Gracias por la guía.

A los demás, muchas gracias por vuestros comentarios, los valoro muchísimo. Y a los nuevos (Naina, Carmen Rosa, Jose Luis, ELE EME EFE, Paula, Estrella), estáis en vuestra casa. :-)

Lapislazuli dijo...

Hola X, muy buen relato, las res instancias encadenan la intriga, par aun final para mi nada predecible
Un abrazo

Valeria dijo...

Debo confesar que nada más leer rumanos y vecina curiosa, ya sospechaba que la chica acabaría mal, es lo que tiene ser fan de Sherlock Holmes, además de cinéfila y espectadora de series policiacas, que uno se las huele enseguida, y peor desde que vi Hostel, que yo de los rumanos, búlgaros,eslovacos, checos y primos cercanos, ya no me fio, jajjaa, aun así me ha encantado tu relato.

May R Ayamonte dijo...

Me encanto el relato y la trama, me enganchaste de principio a fin.
Un beso cielo!
http://amormasalladelaunicidad.blogspot.com.es/

pluriempleadasincobraruncentimo dijo...

Yo no lo he visto previsible y eso que cuando veo una peli casi siempre adivino el final. Me ha gustado.

Ana dijo...

Me ha gustado, sobre todo que la historia se cuente desde distintos puntos de vista, porque de ese modo parece que los comentarios del policía nos distraigan por un momento del asesinato del final, que es lo que nos habíamos esperado.

En fin... ¡muy buenos relatos todos! xD

¡Un saludo!

Mar dijo...

Un gran relato, sí señor. Ser escritor no es fácil. Cuando intentas escribir una historia tienes que conjugar muchos elementos para que el resultado final sea atrayente y único. Sin ser una gran entendida en la materia, me atrevo a decir que tú lo has conseguido. ¡Enhorabuena!

A Borbotones dijo...

X, es genial. Me ha enganchado desde el principio, aunque eso es lo que consiguen tus relatos.

Besos, Kene.

Vértigo dijo...

No esperaba el final! Me ha gustado como leer la historia en tres partes, que fuera avanzando con calma...

2 dijo...

Hace micho tiempo que no leía nada tuyo! Genial!

Pio dijo...

Menudo Thriller!!! la verdad que el final era de esperar, algo así como la ventana indiscreta, pillada del protagonista, a la próxima más historia!! :P


Notamental: por cierto, tu venías mucho el comisario?? porque esos nombres me suenan (bueno tal vez veía yo la serie mucho jajajja XD)

Carla dijo...

Sí, suele ser frecuente que los rumanos se metan en un piso varias familias juntas.

Besos.

Anna K. dijo...

Cuando he empezado a leerlo me imaginaba sin querer a James Stewart con sus prismáticos espiando a sus vecinos y hablando de hipotéticos asesinatos.
Pero como dice Humberto en su comentario, lo de darle tres voces al relato es lo que te permite romper con el bagaje de todo lo visto/leído y centrarte en el tuyo.

Gracias por pasarte por el blog X!

Un abrazo!

Pamela dijo...

unico

Remei dijo...

Tu si que brilles amb gana...
Has escrit un text magnífic!
Pobra gòtica...
;)

Abraçades.

Marta. dijo...

Madre mía. Me has tenido pegada a la pantalla del ordenador mordiéndome las uñas literalmente hasta el final. Sin duda, vales para esto, más que otras personas que he visto antes. Me ha encantado el enfoque que le has dado con los varios personajes y sus pensamientos. Muy muy buena entrada! :) Muchos besos ♥

Yonaka dijo...

Wow! Se me han puesto los pelos de punta!

tishta dijo...

las cosas suceden y ya las veíamos venir, o han sucedido porque decidimos que sucederían?
bueno y bien estructurado desde 3 puntos de vista
ojos verdes de ciencia ficción? influencias de la oreja? ;-)

Un abrazo

Yellowprincess dijo...

Me has enganchado desde la tercera línea, me has puesto la piel de gallina.
No me sentía así desde que leí "Historias para morirse".

Neuriwoman. dijo...

Me ha encantado la forma de exponer tu relato, esos tres bloques cargados de pistas, pero el final hubiese podido ser cualquiera.

Para mi no ha sido un final predecible, también podian haberse ido dejando allí sus enseres y la chica gótica haber realquilado el piso poniendo su música a toda pastilla.

Cada historia tiene una posibilidad infinita de finales, solo tu decides el autentico.

Besos.

Mária dijo...

Me has dejado los pelos de punta. Un relato increíble y espeluznante. Sigue así, amo este blog.

elinmigrantedelosversos dijo...

Muy buena intriga, y muy bien enlazada, se lee fácil y eso se agradece, y engancha:)

Saludos

X dijo...

Muchas gracias de nuevo, y sincera bienvenida a las recién llegadas Anna K., Yonaka y Yellowprincess, estáis en vuestra casa. :-)

(Y, tishta, influencia de Amaral, en todo caso xD)

tishta dijo...

sí! jajaja lo pensaba más tarde pero el mal ya estaba hecho... ;-)
un abrazo

Key Hunters dijo...

Teniendo en cuenta que los vecinos pirados de tu historia se basan en los míos... supongo que yo soy la fiambre del congelador. Qué bien ¬¬

Rosa dijo...

Hola, venia a devolverte la visita, gracias por haber pasado por mi cocina, me quedo aquí para siempre, ha sido toda una sorpresa tu Blog al entrar en el, crei que venia a tomarme un café contigo y me encuentro con la pasión de mi vida, la lectura, he cogido una entrada al azar y me ha encantado, me verás muy a menudo por aqui.
Gracias por darme la oportunidad de compartir esto contigo, espero verte de vez en cuando por mi cocina y que te guste lo que veas. Besos

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy interesante entrada. Me ha gustado mucho el blog. Te sigo. Un abrazo