31/8/12

Todos locos

Comenzaré diciendo que esto no es un relato. Por una vez (no es la primera ni será la última, en realidad) querría compartir con vosotros una preocupación y saber vuestra opinión sobre el tema. Como todo español sabrá (y a algunos del extranjero quizá les hayan llegado algunos ecos), la madrugada del pasado 27 de agosto se hizo público un nuevo dato del caso de Ruth y José: los restos óseos encontrados en la finca de sus abuelos, donde fueron vistos por última vez, eran humanos, y no de pequeños roedores como se pensó en un principio.

El caso es de sobra conocido, pero haré un resumen rápido para saciar la curiosidad de los que no estén al tanto. El pasado octubre, José Bretón denunció la desaparición de sus dos hijos, Ruth y José, de seis y dos años de edad respectivamente, en un parque de Córdoba. Pronto las investigaciones policiales determinaron que los niños nunca llegaron al parque y Bretón se convirtió en el principal (o único) sospechoso. Desde entonces está en prisión preventiva pero ha mantenido su versión de los hechos.

La mañana del 27 de agosto las redes sociales echaban humo. Casi todo el mundo volcaba su opinión sobre el reciente hallazgo, a pesar de que, con huesos o sin ellos, hace diez meses que toda España daba por hecho que los niños estaban muertos y que el responsable era el padre. Pero como quiera que una confirmación irrelevante (ni siquiera se sabe si podrá extraerse ADN de esos restos) tiene más empuje que la mejor suposición, el caso irrumpió con fuerza una vez más en internet. Diría eso de que "desde entonces no se habla de otra cosa", pero ya sabemos lo efímero de este mundo 2.0 y cuatro días más tarde la gente ya está en otras cosas. Curioso, cuanto menos, a tenor de la pasión con que clamaban venganza.

Porque, y ya he escrito sobre ello alguna vez, lo que la gente quiere no es justicia, es venganza. Pena de muerte para José Bretón. Permitidme repetir que no se sabe aún si los restos humanos son de sus hijos. Permitidme observar que el hecho de que lo sean (que lo son) no implica necesariamente que su padre los quemara. Ni siquiera que los matara. A la espera de que se derrumbe y confiese, todo son pruebas circunstanciales (o lo serán, todavía no llegan ni a eso). Pero la gente pide pena de muerte para él.

En cualquier caso, no es este el debate que busco. Creo que ninguna sociedad madura puede defender la pena de muerte, pero esto es lo de menos, y desde luego nuestra sociedad no lo es. ¿Cómo va a ser madura una sociedad compuesta de individuos cuyo raciocinio es inexistente? ¿Que de qué hablo? De esto:


Un twitstar (a juzgar por sus 20.000 seguidores) cuya identidad protegeré en un acto de infinita generosidad, expelió este tweet la tarde del 27, pocas horas después de que, permitidme insistir una vez más, se supiera que los restos óseos eran humanos. Nada más que eso. La captura la realicé solo ocho horas más tarde. El profundo desconocimiento sobre el "caso Megaupload" y una altísima dosis de demagogia obraron el esperpento.

Solo a título informativo, aclararé que Kim Dotcom, fundador de Megaupload, podría enfrentarse a penas de hasta 50 años de cárcel. Para ello tendría que ser extraditado a EEUU, cosa que aún no se ha dado (sigue en Nueva Zelanda) y además está perdiendo fuerza. Como los informativos son tan sensacionalistas y la masa, visto está, tan impresionable, ese "Kim Dotcom podría enfrentarse a 50 años de cárcel" deriva en que Kim Dotcom está cumpliendo 50 años de prisión en un santiamén. Triste pero cierto.

Desde entonces, no han sido pocas las comparaciones con el caso del magnate de Megaupload. El de Marta del Castillo fue un ejemplo ("50 años por crear Megaupload y 15 años por matar y violar a una chica", se dijo), el de Ruth y José ahora, pero ha habido más. La estructura de la frase siempre es la misma que la que he puesto de ejemplo entre paréntesis. La gente pasa por alto muchísimas cosas. La primera y para mí más importante es que no pueden compararse dos casos sometidos a leyes diferentes. Para hacer una comparación justa, Kim Dotcom tendría que ser juzgado en España, o Miguel Carcaño y José Bretón ser juzgados en EEUU. En este último caso, lo más probable es que se enfrentaran a la pena de muerte o la cadena perpetua, pero en ese caso el efecto de la comparación con los 50 años ya no sería efectivo. Para qué esforzarse tanto, ¿verdad? Mejor mentir y hacer una comparación estúpida sin tener en cuenta que un caso será juzgado bajo leyes estadounidenses y otro bajo leyes españolas. Nunca he leído, sin embargo, que comparen el caso Megaupload con lo que puede suceder por ser homosexual en Irán o traficar con droga en Singapur. No, eso no conviene. Mejor comparar con un caso español, pasándose por el forro la diferencia de leyes, qué más da.

Otra cosa a tener en cuenta es que esos hasta 50 años que podrían como máximo caerle a Kim Dotcom (sigo insistiendo: bajo las leyes de un país que penaría de manera muchísimo más contundente los casos de Marta del Castillo y los niños de Córdoba) sería por delitos como piratería, infracción de copyright, lavado de dinero y varias cosas más. ¡No por bajarse una película! ¿En qué cabeza cabe? ¿Estamos todos locos?

Volvamos a nuestro inocente y demagógico twitstar. No hay ningún país que pene con 60 años de cárcel que te bajes una película. Ni siquiera EEUU. Mucho menos España. No me cabe duda de que tiene que saberlo. Sabía, pues, en el momento de escribirlo, que estaba mintiendo. Que no solo comparaba dos casos tratados con leyes diferentes, sino que mentía en aquello que era juzgado. Comparaba los delitos informáticos arriba mencionados con bajarse una película. Me parece tan ventajista y tan ruin que no encuentro palabras adecuadas. Pero no se quedó en eso. Por la noche hasta presumía del efecto de su tweet:


No le falta razón. Más de 2.000 twiteros hicieron RT. Y esto es lo verdaderamente preocupante, por esto os he soltado todo este rollo. El twitstar cuya identidad preservo es altamente impulsivo y no demasiado inteligente, esto lo sé tras haber revisado por encima sus últimas tropelías. Al fin y al cabo no es su culpa. Lo que me asusta es que más de dos mil personas (a la postre cerca de 2.500) se hayan mostrado de acuerdo con su mentira. ¿De verdad esa cantidad de gente piensa que en España te caen 60 años por bajarte una película? ¿Son subnormales? ¿Estamos todos locos?

El caso de los niños de Córdoba ha conmocionado a la opinión pública española, es cierto. Pero no debemos dejarnos llevar. Si alguien quiere pedir la pena de muerte en un arrebato de venganza es libre de hacerlo, pero manipular, mentir y contar con el respaldo de una parte representativa de la sociedad es ilícito y francamente desolador. Me asusta que 2.500 personas hayan retuiteado lo que dijo. Esas personas votan. Me gobierna un partido político elegido en un sistema democrático con los votos de esas 2.500 personas. Piensan que en España te caen 60 años por bajarte de manera ilegal una película y su voto vale lo mismo que el mío.

No todo está perdido. El Barón Rojo, twitstar digno de admirar, dijo lo siguiente:


Desgraciadamente y pese a contar con seis veces más seguidores que el demagogo de arriba, apenas mil personas retuitearon esto. Da que pensar. O Twitter está poblado por gente muy poco inteligente o la casualidad ha querido brindarme unas cifras que invitan a abandonar el país. Aunque sea para ir a uno donde caigan 60 años por bajarse una película.

65 comentarios:

Ainoa13♥ dijo...

Esto es España, PUNTO.

Miquel dijo...

No estoy preparado para contestar. La venganza no es mí plato fuerte y me cuesta creer en la pena de muerte...Claro que...de tuyas a mías la cosa cambia..lo se..

Sílvia dijo...

Tristemente hay una gran parte de la sociedad española que prefiere el impacto de las cifras y el morbo que la verdad, gente que no se para a pensar, informarse y reflexionar. Y más triste es que nos volvamos a plantear la pena de muerte, es tan retrógrado como inhumano. Un apunte muy interesante, X.

Valeria dijo...

No creo que tenga que ver con el nivel de inteligencia sino con el hecho de que no se promovió en ellos el desarrollo del pensamiento crítico, razón por la cual su pensamiento es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado, y no les permite dar una opinión objetiva, que aunado al sensacionalismo de los medios de comuniccación, las ansias de protagonismo, el comportamiento de masas da origen a falacias y/o sofismas.

Yyrkoon dijo...


A ver, por partes… por muchas partes:

-El tío es subnormal perdido, eso está claro.

-La turba es estadísticamente subnormal perdida, eso también está claro.

-Cualquier sociedad es altamente manipulable, España, Alemania y geniolandia, todas. Partiendo de ahí, me atrevería a afirmar que tú, saliéndote de la estadística has decidido pensar (WOW) sobre el tweet. De los que han RT, me juego un cojoncillo a que simplemente han visto un lema que rajaba al gobierno (o la ley) por un lado y por otro y reclamaba más pena para un asesino… conclusión lógica… RT. No hay que darle más vueltas.

-Vale que el Bretón ese es un asesino que blablablabla. España no es un país especialmente conflictivo. No creo que haya muchos asesinatos al mes, no creo que muchos sean de niños, pero seguro que sin duda los hay. ¿por qué hostias tiene que importarme más el de Bretón que el del pobre gitanito que vive en un barrio marginal sin apoyo mediático? Con todos mis respetos a los familiares de los chiquillos, a la de Marta del Castillo y al conde de Montecristo… me importa una mierda. No me como la basura amarillista de la prensa porque no me sale de las narices.

-El tema de las penas legisladas en España para las descargas es escandaloso, no sé como estará en otros países, pero de verdad que aquí es de risa. Supongo que lo conocerás porque en su día corrió mucho por la red, pero si no has visto este video de David Bravo te recomiendo que lo hagas, además de ilustrarte te echas unas buenas risas:
http://www.youtube.com/watch?v=Zj8WI7TDR9c&list=FLsKAw_1KcBwjpgWDupXSCaw&index=58&feature=plpp_video

-Para la pena de muerte necesito un post entero… quizá algún día lo haga.

PD: Tus historias nos gustan mucho… unas más que otras, pero oye, tus opiniones también son dignas. Queremos más posts de estos de vez en cuando. Y cuando digo queremos, quiero decir quiero :p

Pio dijo...

la verdad es, que en el momento que sacarón toda está información y se puso en marcha la campaña amarillista de la TV, la apagué.

Somos demasiado demagogos, no nos diferenciamos mucho de los romanos, pan y circo para todos, y así nos comportamos.

Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, no se debe juzgar algo que ni tan siquiera hay pruebas y echos demostrables, si hay unos huesos, pero se sabe de casos, como el maltrato a niños que luego con falacias y mentiras.

En este país, quitando el terrorismo, no hay muertes tan excrabosas, como ésta, y tampoco podemos asombrarnos por lo sucedido porque no es el primer caso, diría que el ser humano ha actuado así, pero es mediático, no sé porque.

Y con respecto a las penas, no somos el país con peores penas.Y ¿si pasa como en EEUU que por mucha pena de muerte/cadena perpetua, luego se demuestra su inocencia, quien devuelve esa libertad?
http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/08/29/los-medios-y-las-penas/

Pio dijo...

Ah! aclaro, con esto no digo que el tipo este no este para encerrar, que seguro, pero dejemos que sea la justicia quien lo decida

Alas dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Falta razonamiento crítico y cordura.

ewalcarrion dijo...

Hola. Lo primero que he pensado es que debes ser más joven que yo si aún no te has dado cuenta de cómo es el país donde vives. Yo estoy de acuerdo en toda tu exposición, pero que sepas que la gente cuanto más hipocresías y sandeces diga más seguidores tendrá. Así tenemos la clase política que tenemos y los twiteros que hay. Mis padres nos sacaron de Chile en 1974 y con lo que han vivido tal vez no hayan dado una educación en la que tiene cabida algo de escepticismo y nos gusta estar informado de cosas reales, no de líderes y twitstars. Un abrazo.

C. dijo...

Me ha gustado el twit ese de "El barón rojo". Y no lo había leído. Nadie de mi TL estaba de acuerdo con ese punto de vista. En realidad todo el mundo decía eso de la pena de muerte.
A ver. Yo estoy de acuerdo que la justicia en España es una mierda. Tampoco me parece bien que te cargues a tus hijos, encima lo niegues y sólo te caigan 30 años de cárcel que con trabajo social y bla, bla, bla se pueden quedar en muchos menos. Pero del mismo modo que no veo bien que todo el mundo se ponga a opinar y a hacer caso a esto y se pase completamente de otros delitos. Que sí, que José Bretón será un asesino, pero hay maltratadores y demás por ahí que ni siquiera pasan un año en la cárcel. Creo que se debería prestar más atención a cosas importantes de la que se presta.
Tampoco me parece bien hablar de cosas como "pena de muerte" y "cadena perpetúa" así, a la ligera. La pena de muerte me parece ponerse a la altura del asesino. La cadena perpetua deja a un lado toda posibilidad de reinserción.
No sé qué condena me parece justa para José Bretón. Lo que sí sé es que twitter lleva a veces a opinar muy a la ligera y en desinformación. Lo de los tuitstars es un mundo a parte XD. Es alucinante la cantidad de followes y "fama" que tienen algunos por poner gilipolleces en twitter. Y conozco a un tío normal que lo es y le paran por la calle cuando sale un sábado de fiesta. La sociedad española, que en algunas cosas es casi tan puag como la justicia española, será.

Raque dijo...

Muy buenas!!! Creo que es tal la que nos está cayendo encima, lo que llevamos aguantando durante años, sabiendo y sin saber, lo que a juicio de muchos es incomprensible y a juicio de otros muchos más "se la pela" mientras haya fútbol... que todos alzan la voz para reclamar pero no la mano para ayudar. Dicen que España es así, pero es que el mundo lo hacemos cada uno de nosotros. Pérdida generalizada de valores y una hipocresía cada vez más y más aguda y respaldada por ignorantes resguardados en las máscaras de las redes sociales.
No me atrevo a decir que exista justicias, aunque sí que merece la pena pelear por ella.
Tampoco me atrevo a intentar entender lo que le ocurre a una madre cuando pasa por esto, qué justifica una venganza?.
*Que tú te/nos plantees este tema desde un punto de vista "moral" y "real" me hace pensar que aún queda esperanza... gracias.

M. dijo...

X, tú mismo lo has dicho antes: La gente se mueve por sed de venganza, no de justicia. Ahora es como si estuvieran ciegos, como si una espesa capa de niebla les impidiese ver. Se ponen en el lugar de la madre porque, a ti si te matan dos hijos, ¿qué haces?
Lo que tiene que estar sufriendo esa familia...
Que no defiendo para nada la actitud de ese twitstar, ya lo has dicho tú, habla sin conocimiento de causa y sólo busca armar jaleo, pero... Mucha gente lo cree porque les conviene.
Y ahora, después de leer tu reflexión y de reflexionar yo también, sólo se me ocurre la misma pregunta que has formulado tú en la entrada.
¿Es que estamos locos? ¿Somos subnormales?


M.

Merchi dijo...

Todos o casi todos estamos en Twitter y sabemos lo que es. La mayoría de la gente que lo campa, a pesar de no tener ni idea sobre nada, se cree un gran periodista por lanzar noticias que otros comparten. No pasaría nada ni se limitaran a hablar de futbol o a comentar peliculas, pero cuando hablan de cosas serias, como este tema que comentas, la cosa ya es diferente. Porque como bien dices, no solo mienten sino que intentan manipular al personal sacando 140 caracteres ardientes para inflamar. "No dudes del poder de las redes sociales, nosotros podemos", argumentan. ¿De verdad creen que unas opiniones, la mayoría sin fundamento, lanzadas sin conocer bien el tema, nacidas de una pasión momentánea por quienes no son abogados, médicos, historiadores, etc... pueden ser tratadas con rigor? Pues estoy empezando a creerlo. ¿Acaso no es este el país donde Belen Esteban tiene espacio en diferentes programas y sus palabras van a misa para muchos? Pues sí, dan ganas de irse de aquí. Una sociedad tan manipulable que después decide tu destino en cuanto a votos, gustos y educación me hierve la sangre. Por eso creo que es natural que los politicos se sientan inmunes, con lo que tenemos.
Perdona que me haya extendido tanto pero tu entrada me ha vuelto a recordar donde vivo.
Besos.

ohma dijo...

Es una entrada complicada aunque se te entiende muy bien que no se pueden mezclar los casos porque serán juzgados por leyes de paises diferentes. Te doy la razon.
Es muy vulgar y sensacionalista mezclar churras con merinas.
El caso de asesinatos parece que depende mucho de la actitud que la familia tenga con la prensa y de que se tarde en resolver. Asquea mucho el morbo que producen.
En el caso del Megaupload pues no tengo mucha información, creo que era un sitio en el q se descargaba música gratuita y presionados por esa industria, sobre todo de Usa, lo han cerrado y quieren juzgar al dueño por pirateria.
Entonces es fácil de ver el por qué tiene simpatizantes incondicionales.
Pero como tu dices es absurdo compararlo con los casos que citas.
No a la pena de muerte pero tampoco a que paguen con quince o veinte años la vida de otro porque una vida vale muchísimos, no tiene precio.
Saludos.

Verónica C. dijo...

Bien por ti.
Expones con coherencia verdades como una catedrales.
Uno lanza una noticia y ya todos, porque si, se unen sin tomarse la molestia de pensar, investigar, documentarse... Y así crecen los bulos y las ideas crispadas como una bola de nieve.

El Barón Rojo otro coherente.
Dan miedo los "pensadores" en masa.

Si cuando yo digo que ese famoso infierno con le que nos asustan en la religión existe y es este no voy desencaminada...

Besos



Anita Patata Frita dijo...

#muerteydestrucción

I'm not your whore. dijo...

Realmente yo soy más de pensar que el tiempo no pasa sino que va dando vueltas en redondo (como en un libro que leí) ocurren las mismas cosas a personas distintas continuamente y nos creemos especiales o desgraciados porque nos ocurran (?) No tiene sentido jajaja

Zurda dijo...

Te APLAUDO. Cuando dieron la noticia el otro día casi estampo el móvil contra el suelo cuando me metí en twitter y vi el grado de demagogia barata de la que la gente se congratula. No sólo por la doble moral que tienen todos, eso de "el Derecho español es una mierda porque no condena a pena de muerte a quienes a nosotros nos apetece", sino porque me parece muestra de la más grande ignorancia que alguien se atreva a mentar la Ley sin tan siquiera haberla leído previamente. Gente que (perdón por la exaltación) no tiene NI PUTA IDEA de la Ley de la que hablan y sin embargo se atreven a hacer juicios de valor de tal calibre. Me da rabia porque la gente crédula y sin ganas de buscar la verdad, esto es, de buscar en la Ley de Propiedad Intelectual cuál es la sanción por bajarte una película de internet, esa gente, luego sale a la calle y habla con otros crédulos y la bola de mierda y desinformación se hace gigante.

El Derecho está en boca de todos, pero nadie tiene ni idea de lo que el Derecho dice.

Y lo de este señor, si se demuestra que al final mató a sus hijos, me parece horrible y asqueroso. Pero porque a este caso se le haya dado más cobertura mediática no significa que el delito sea más grave que otro de las mismas características, y la ley es la que es. Eso de la pena de muerte... me gustaría saber cuántas de las personas que el otro día la pedían para este hombre se sentirían horrorizadas si un día llegara a aplicarse. Doble rasero.

X dijo...

Joder, muchísimas gracias por vuestros comentarios, extensos y con mucho sentido. Está claro que vosotros no sois de los que haríais RT. xD Puedo presumir de tener unos lectores inteligentes y con capacidad crítica. Muchas gracias, de verdad.

martinarodher dijo...

Cuando he leído la cantidad de comentarios he pensado que era una entrada antigua, pero no. Eso demuestra que el tema crispa y no es para menos.

En mi caso personal, yo vi tweets bastante más duros, haciendo burla de la propia muerte de Ruth y José, o de Marta del Castillo, con la que se hacían chistes malos.

Chistes y bromas que retuiteaban varios usuarios, pero que después retuiteaban tuits como el primero que has publicado. Una incoherencia absoluta en sí misma, al menos para mí.

La gente en la vida real es muy demagoga, y desde luego en Twitter mucho más. No nos engañemos, en Twuitter hay que tuitear lo políticamente correcto para que no te den unfollow. Funciona así.

Después tenemos a los tuitstars que creen que son periodistas y que además necesitan que se les baile el agua de una manera u otra. Sus seguidores les siguen el agua... contestándoles a cualquier tuit que se publique pata ver si con un poco de suerte les retuitea y gana algún seguidor más e ir conviertiéndose en un tuitstar.

Nadie se acuerda de las chicas que morieron en la Love Parede de Berlin hace unos años y que estaban de Erasmus ¿por qué? porque no las mató nadie en sí, si no que muerieron en una abalancha, pero nadie en Twitter pide que se encarcele al "intelectual2 que hizo que pasaran miles de personas por un lugar por el que sólo entraban menos de la mitad. Por ejemplo.

Yo misma cuando saltó la noticia retuiteé tuits que borré al cabo de unos minutos porque no entendía por qué les había retuiteado. Yo misma me dejé llevar por la locura momentánea de Twitter. Por suerte rectifiqué, aunque no me siento especialmente orgullosa de haber caído en esto.

Forgotten words dijo...

Esta claro que el tio no tiene ni idea de lo que habla y cuando se habla sin saber lo mas normal que sueltes sean gilipolleces mas grande que una catedral, pero hay en algo en que si estoy de acuerdo con él, que es que las leyes en España son una mierda..
Yo no soy nada partidaria a la pena de muerte, primero porque no creo que nadie tenga la capacidad de decidir matar a otra persona por muy hijo/a de puta que sea la otra persona, ya que se estaría convirtiendo en alguien mucho peor que al que esta juzgando, y segundo porque creo que nada arreglas con eso, solo mas muerte y dolor.

Carla dijo...

Nadie es quién para decidir la pena de muerte de una persona, no podemos usar "diente por diente ojo por ojo" pero lo que realmente debe primar por encima de todas las cosas es que SE HAGA JUSTICIA.

Besos.

Ana dijo...

Me ha llamado la atención lo que has dicho sobre los periodistas. Estoy estudiando Filología e hice un trabajo sobre errores (gramaticales, léxicos, etc.) en la prensa. ¿Por qué hablo ahora de esto? Porque saqué varias conclusiones, entre ellas: 1) O los periodistas (algunos, no todos, obviamente) son muy poco profesionales y no saben ni escribir bien ni informar, o 2) Sencillamente fingen ser unos idiotas. Lo que quiero decir es que cuando uno trabaja con la lengua debe medir muchísimo sus palabras y, o bien se pasan por el forro este punto, o bien, en efecto, saben escoger perfectamente qué lenguaje usar, lo que nos lleva a la manipulación. En las redes sociales creo que pasa algo parecido: la gente (yo diría que casi todo el mundo) busca o ha buscado alguna vez comprensión. Nos gusta que nos adulen, que piensen como nosotros, y muchas veces entendemos lo que queremos entender, no lo que realmente se nos está diciendo. Quizá por eso la gente se deja llevar. Pero quizá, también, sea que, por pereza o por ignorancia, no leemos, no prestamos atención a las palabras. "¿Este está diciendo, en general, lo que yo pienso? ¡Pues vamos a apoyarlo!", decimos, sin pensar que tan importante es lo que se dice como la FORMA con la que se dice algo. Si prestáramos atención, nos daríamos cuenta de que detrás de cada palabra se esconde un matiz que puede cambiar el mensaje por completo. Tu ejemplo sirve: ¡qué diferencia entre la oración con "hasta" y la del "podría"!

Como habrás notado, en cierto modo me he incluido, y digo "en cierto modo" porque ni pienso lo que ellos (no estoy NADA de acuerdo con la pena de muerte ni con nada que tenga que ver con la venganza) ni tampoco soy de los que hayan retuiteado (también básicamente porque no tengo twitter XD). Pero tal vez, si me hubiera pillado muy enfadada, me habrían acabado engañando.

Donde quiero ir a parar es: hay que andarse con ojo; en un arrebato de cólera cualquiera se deja engañar. Bueno es que de vez en cuando nos abran los ojos.

Creo que no me dejo nada XD
¡Un saludo!

Charlotte S. Jordison. dijo...

Primero que nada te comento el tema de los twitstars puesto que estoy en twitter (enganchada) y cada día que pasa observo gente como tal. Me desviaré del tema un poco pero ahora, la moda esta en comentar algo que se convierte en tendencia con la primer chorrada que se te ocurra SOLO CON TAL DE GANAR RTS, ahora tu has dicho, la gente, enfurecida, enojada (y no es para menos) piden la muerte del señor este ¿Y que hace el joven? Pues comentar lo más exagerado posible para que los demás se sientan identificados y venga... Quizás pienses que no iba con tal intención pero con el ultimo tweet en el que presumia de sus montones de RTs no me extraña que ese era su objetivo, en fin.

Lo de mezclar piratería con la muerte de un par de niños es ya demasiado, ¡Se pasan tres pueblos! Pero bueno, así va la gente: comentemos lo primero que nos salga y comparémoslo con algo conocido pero que no tengan casi nada a ver.

James dijo...

Estimado X, concuerdo que es motivo de preocupación (y de mucha preocupación)la liviandad con que una importantísima cantidad de personas, se pronuncian sin haber reflexionado en lo más mínimo.
Sin pretender minimizar en absoluto el penosísimo caso de los niños desaparecidos, esas personas aplican esa misma liviandad en en todas las decisiones de la vida, la mayor parte de las cuales afectan a los ceracnos y otras a todos.
La evaluación de las penas por delitos (desde los más leves hasta los más terribles) es siempre subjetiva y tiene que ver con lo que se persigue fundamentalmente con su aplicación: el castigo, o cuidar a la sociedad, o la reinserción del delincuente, etc.. Si lo que se persigue es el castigo, no hay castigo que equivalga a tomar una vida.
Saludos

Ayla dijo...

Para juzgar y condenar, y sobre todo, encontrar al culpable, ya están los profesionales que se dedican a eso. Yo sigo horrorizada desde el primer día que saltó la noticia de la desaparición de los pequeños. Y es que, a pesar de lo que una llegue a pensar, es más lo que siente al ponerse en el lugar de esa madre a la que le han quitado a sus niños. Y aunque las sospechas desde el principio hayan sido la muerte de los pequeños, hasta que surge algo así la llama de la esperanza, el no querer creerse ese horror, sigue viva. No es condenar a nadie y querer la pena de muerte... es preguntarse ¿qué clase de persona es capaz de deshacerse de unos pequeños y qué motivo es el que le mueve? Para no dejar de temblar, querido X.

Raquel dijo...

A muchas personas poco les importa lo que pase, ni siquiera la gravedad de lo que pase. Lo único importante es hacer el comentario más ingenioso. También importa poco lo acertado que sea o no. No les interesa hablar con propiedad. Les interesa propagar su verborrea digital. A cuantos más llegue, mejor.

Una catástrofe medioambiental, un asesinato brutal, un acto retransmitido mundialmente... Todo vale. Mi vida por un Retweet.

Conozco bien a este tipo de personas (casi hasta podría decir que sé qué twitstar se esconde detrás de los pixels). Creo que han perdido el norte. Hoy mientras conducía escuchaba una tertulia en la radio en la que trataban el tema de la adicción a internet, más concretamente a las redes sociales. Hablaban de las ansias de protagonismo de algunos individuos que la padecían, de la necesidad imperiosa de tener conexión a internet para comprobar el número de seguidores, comentarios, RTs, etc. Quizá nos encontremos ante alguien así. Adicto a llamar la atención.


Da rabia. Pero también me alivia leer este post y los comentarios que ha generado (como bien dices, extensos y razonados). No todos estamos perdidos.

A Borbotones dijo...

X, has puesto sobre la mesa un tema muy especial, Y sí, estoy de acuerdo contigo, que somos muy emocionales y pasionales, pero a la vez, volubles y olvidadizos. Es triste, pero es así.

La justicia, me temo que tiene que mejorar en algunos aspectos y varas de medir.

Besos, Kene.

Marisa dijo...

Yo solo digo que la justicia en España es una mierda (y no pido perdón por ese adjetivo, es así). Me da rabia ver algunos casos tan dramáticos y quizás con mayor peso penitenciario y demás, a los cuales no se le aplica la justicia necesaria y, sin embargo por "tonterías" (digo "tonterías" porque comparado con otros casos más graves, lo son) se les aplica la ley drásticamente... En fin, cuando el mundo empiece a cambiar, que alguien me lo haga saber. Un saludo y grandiosa entrada que da para mucho.

Chloe dijo...

Interesante post xo todo lo q te diria se me hace imposible desde el mv asiq volvere. Me darias tu twitter??? Aunq sea x privado? Jajjaaj.

dEsoRdeN dijo...

No me sorprende, por muy triste que sea. Twitter está siendo un instrumento fenomenal para desenmascarar muchas de las miserias de una parte de la sociedad en la que vivimos. Yo no creo en la pena de muerte en ningún caso. De lo que estoy plenamente convencido es que vivimos en un país lleno de demagogias, confrontaciones, juicios gratuítos, envidias, pensamientos aborregados e impulsivos... y todo esto no hace más que demostrarnos que la falta de cultura y educación son la mayor de las carencias que puede tener una sociedad civilizada (y aquí lo sabemos perfectamente)

Lapislazuli dijo...

Las redes sociales son una tecnología estupenda en si misma, pero permite que cualquiera diga lo que se le ocurre y en el caso particular de los
twitter (no lo uso) hacen cualquier cosa para atraer seguidores.
Frente a noticias de tan trascendencia informativa, el morbo lleva a pedir condenas diversas...
Un abrazo

Merche Owl dijo...

Yo soy una cria un poco corta que no sabe mucho de leyes, pero también creo que aunque ese tio haya hecho un tweet sin veracidad a la hora de comparar un hecho con el otro, también se podría tomar el tweet de una forma un poco menos literal y hacer pensar que la justicia en España es, desde mi punto de vista, una risa.

Aun asi si, en twitter influye mucho el numero de seguidores para mucha gente y es facil jugar con el sensacionalismo.

Andrea dijo...

o que tienen las redes sociales es que cualquiera opina, cualquiera escribe sin saber y ahi es donde se ve la ideologia de muchos que no lo pueden sostener cara a acara.. triste.. Abrazo X!

estrella dijo...

Hola Mr. X!!!
No podemos comparar una posible condena por secuestro, asesinato...con la de apropiación indebida, descargas...el código penal es diferente en cada país y primero está la presunción de inocencia, luego vendrá el juicio y la condena si lo creen culpable;se suele decir que la justicia en este país no funciona, espero y deseo que en el caso de los niños sí funcione, porque aparentemente ha sido el padre pero hay que esperar a tener todas las pruebas y que dictamine un juez, no es venganza sino justicia y si es culpable que le caiga la mayor de las condenas.
No estoy de acuerdo con la pena de muerte, además el dolor de esa madre no se puede resarcir con nada.
Sobre twitter, parece que cualquiera que tenga una opinión pueda sacarla a la luz y que cientos o miles sigan esa idea, tenga o no tenga razón, es como si la masa estuviera deseando que alguien levantara una voz para seguirla, sin razonamientos, sin juicio a partir de unos echos.
Es lamentable, pero como se suele decir, España es diferente, para lo bueno y para lo malo, sobre todo para lo malo.

Gracias por esta entrada.
Un abrazo Mr. X!!!!!

Mi casa de juguete dijo...

Llego tarde y veo que está todo dicho ya... Te agrego en twitter, soy Aida... :)

tishta dijo...

Gran reflexión, y así con muchas cosas, con sólo con este caso. Quieres una respuesta rápida? Así va el país!

Un abrazo

genessis dijo...

Un interesante post, das un tema para reflexionar y sentar posturas frente a las cosas importantes y o vanales que se suceden a diario.
Un abrazo.

Pamela dijo...

Tenes razon!

Coquetíssima dijo...

Pues que puedo decir. Tienes tanta razón. El sistema penal español, es garantísta para el delincuente. Siempre se intenta reinsertar al preso en la sociedad. En cambio, el sistema américano, se basa en "el que lo hace, lo paga: si matas, respondes con tu muerte". A ellos, no les basta con cumplir una pena. Yo creo que es una sociedad vengativa. A mi, no me preocupan tanto las personas ignorantes que retwitean esas cosas, porque se ve de lejos que no tienen criterio. Me preocupa más que nos comparen continuamente con los americanos. Porque no nos comparamos con los países más avanzados del norte de Europa? Me preocupa que todo el mundo quiera copiar la falsa democracia que existe en EEUU. Además, me parece una sociedad sin valores. Es que incluso dán miedo. Yo me he basado en esta parte del post, porque soy licenciada en Derecho, y me dá coraje que la gente critique sin conocimiento. En estos últimos días, se ha puesto en tela de juicio hasta al poder judicial y los medios de comunicación, son los grandes responsables de ello.
Un besazo y feliz finde!

Yellowprincess dijo...

Tristemente debo contestar con un tópico español: "Spain is different".
Mucho hipócrita e inculto hay suelto en este país, lo raro es que no estemos en una crisis peor.

Yonaka dijo...

Afortunadamente no tengo twitter ni ganas, pero tal como ha cambiado la comunicación en este último año creo que tendré que terminar haciéndolo tarde o temprano...
Con respecto a lo que planteas, efectivamente no te falta razón, por mucha tirria que le tenga al señor Bretón y muchas horas de entretenimiento que le deba a megaupload. No obstante, no creo que esas 2500 personas de verdad piensen así, quuiero creer que hay momentos de "calentón" en los que no se piensa con claridad, porque aunque la comparación no sea nada correcta, refleja dos cosas, por separado, con las que muchos sí se pueden identificar: 1. Las condenas por asesinato en España dejan bastante que desear (en general) 2. El tema de evitar las descargas, del las que todos nos hemos aprovechado alguna vez, se está llevando demasiado lejos (aunque esto daría para otro debate).
Desde luego no digo que no sea cierto que un gran número de españoles sean ampliamente manipulables y no sean capaces de formarse unas ideas propias y objetivas, pero bueno... supongo que eso lo habrá en todas partes... a veces pensaba que estábamos mejorando un poco, pero siempre hay alguna anécdota que me devuelve a la realidad...

Kl dijo...

Realmente me gusta leer tus opiniones/historias, siempre me dan qué pensar. La verdad es que no estoy muy informada del tema de Ruth y José, sé lo que sabe todo el mundo... que el padre los mató. Que según pones no es ni seguro...
En fin, en cuanto a lo de twitter la verdad confieso que en un principio al leer el primer tweet no me pareció descabellado sino que estaba de acuerdo. Pero tienes razón, no hay que hacer las cosas a la ligera, hay que pensar en las leyes y en la diferencia que hay entre los países. Tienes toda la razón. La verdad es que ya había visto los dos tweets por twitter y sí, me habían llamado la atención los dos.
Repito que me gusta mucho lo que escribes, me hace pensar.

Mária dijo...

Hola lo primero gracias por pasarte, me reí mucho con tu comentario de los shorts muy shorts. Estoy muy de acuerdo contigo, fue muy interesante leer esto, y que lástima los 2.500 RT. Espero pronto uno de tus relatos, besos desde http://hazbrillaratusonrisa.blogspot.com.es/

campoazul dijo...

Aparte que el tío es estúpido y quiso sacar partido y protagonismo propio haciéndose el listo a costa de los pobres niños, supongo que lo de los 60 años por bajarse una película lo puso de forma irónica para que las cifras tuvieran mucha diferencia y así hacer creer que la justicia no es justa (que por mi parte considero que en muchísimos casos es injusta). A ver que me pierdo: el tipo es estúpido y la gente más... porque aprovechando que los humos están muy levantados cliquean lo que haga falta y le pongan por delante, sin detenerse a leer y mucho menos pensar... ¡que pena!
Resumiendo yo soy de las que piensan que Breton debería ser juzgado en EEUU y cumplir la pena allí también.

Besitos.

Juan Carlos dijo...

Gracias. Muy bien expresado y explicado. La parte en la que cuentas el tratamiento de dos delitos diferentes en sendas administraciones de justicia diferentes es soberbia. Como también es soberbia la mención de que al fundador de megaupload le quieren juzgar no por haber creado megaupload sino por haberse servido de esa herramienta para violar leyes sobre copyright (aunque me fastidie por no poder descargarme series y/o música, lo que es también erróneo puesto que se puede seguir haciendo). Mientras tanto, que yo sepa, Bretón puede ser o no un parricida pero no está demostrado judicialmente por lo que, según todas las justicias con las que queremos compararnos, es inocente mientras no se demuestre lo contrario. La guinda ya la pones con la comparación de lo que le puede pasar a alguien por ser homosexual en Irán o traficar en Singapur. En fin, gracias por tan magnífica entrada.
Salu2

Eme dijo...

En todas partes hay gente subnormal. Para qué mentir. La gente es igual de manipulable mentalmente en España, EEUU y en cualquier otro sitio. Solo hay unos cuentos como nosotros y el Barón Rojo que son realistas y piensan un poco más las cosas. También está la influencia de los telediarios en la noticia. Dan por hecho que el padre es el único culpable y ya, no hay nada más que argumentar. Además, dándose cuenta uno de lo manipulable que es la gente, a saber si es verdad todo eso que cuentan. Mentiras por todas partes, gente subnormal por todas partes... Y gobiernos que se aprovechan de ello. Hay muy pocos casos en el mundo en el que exista justicia de verdad, o un sitio donde se piense antes de hablar. Espero que la gente como El Barón Rojo siga aumentando. Si eso fuera posible este país si que valdría la pena.

candela dijo...

Estamos rodeados de demagogos, aunque nos joda.

Besos

F. Milla dijo...

Uf es una entrada que abre muchos debates, señor X, y que daría para hablar horas.

Lo de las leyes es gracioso y patético porque las tratan como deidades de una galaxia lejana. Y aunque es una obviedad parece que muchos se olvidan que las leyes no son extraterrestres, eso ya no lo vemos solo en condenas por violación o asesinato, sin ir más lejos (y cada vez será la más habitual en España) la de robos (sale más rentable robar dinero a las arcas publicas, que robar comida para subsistir, no lo dudes). 

Respecto a la manipulación de ese tweet, como un seguidor te ha dicho arriba viniendo de ti me sorprende justamente que cosas así te sorprendan. Durante la semana del famoso "que les jodan" de la señorita Fabra, se estuvo compartiendo por Facebook una foto en la que aparecía una mujer haciendo una peineta desde el coche, y la descripción de la foto decía que era Fabra. No era ella, sino una compañera suya de partido, pero daba igual la gente lo compartía, no importa contrastar. Con lo del caso Mercadona, salieron buenas perlas, aún hay gente que creerá que el jefe de Policia de Marinaleda cobra casi lo mismo que Rajoy ( como dijo el PP), después se supo que no existe tal figura en el pueblo, y mil bulos patéticos más para desviar la atención de sus políticas genocidas (porque no veo yo que en las noticias que estén dando mucha cobertura al auge de suicidios en España, pero claro es suicidio o robo, y algunos prefieren acatar leyes que les conducen al nicho. Los mecanismos de poder han trabajado muy pero que muy bien esa falta de amor propio.)
La cuestión es que si en el mundo no hubiera gente como los seguidores de twitter de ese chico que no analizan la información que se les transmite, la vida de muchos poderosos ricachones seria muy distinta. El famoso: "Preguntate que quiere decir esa noticia, quien te la dice y que motivos tiene esa o esas personas para decirte eso y de esa forma? Busca la misma noticia con otra fuente y compara que dice y que omite a diferencia de la otra." Nah, es mucho tiempo, compartir polémica y listo.

F. Milla dijo...

Para acabar y volviendo a la cuestión de leyes y el caso Jose Breton, comparto contigo el rechazo absoluto a la pena capital, pero aplaudo la perpetua. La rabia del momento les lleva a pedir muerte, sin ver cuan estúpido resulta. Le hacen un favor. Muerto ni siente ni padece, y justamente merecen vivir deseando la muerte cada día sin que se la concedan jajaj. Enserio les haría inmortales.

sibisse dijo...

Pienso igual que tú. Asusta y mucho ver como solo mueve lo sensacionalista, lo que da morbo, lo que causa miedo. Porque con eso juega todo el mundo; los medios de comunicación, las redes sociales, y todo lo que abra una ventana para "compartir opiniones". Y somos médicos, porque conocemos los síntomas, y somos abogados porque hablamos de leyes, y somos sabios, porque creemos saberlo todo. No obstante, lo más triste, lo que realmente debería funcionar como examen de conciencia (y no es así), es ver como queda en el olvido, como el siguietne caso, volverá a suscitar la misma polémica. Y laS leyes seguirán fallando, y se seguirá comparando y sobre todo se seguirá hablando sin saber.
Un pequeño inciso: A mí me enseñaron que para hablar de algo, tratase de tener la mayor información posible. Como un periodista no puede dar su opinión, sino contrastar la información que tiene y darle la mayor veracidad posible. Pero tal vez eran otros tiempos

Destello dijo...

Como la clavas. A ver, lo he leído todo, pero como a estas horas ya tengo sueño y a veces pienso mientras leo, pues vamos, que quiero escribirte un buen comentario pero creo que me voy a dejar parte de lo que quiero decir.
En primer lugar (para no olvidarme) te contesto al de mi entrada. He llegado a una conclusión mejor: el tiempo no existe.
Al fin y al cabo, el pasado ya no es nada que estemos viviendo (aunque algunos se queden anclados en él) el presente, como tu has dicho, es totalmente efímero, tanto que cuando lo describes ya ha pasado. Y el futuro. Tampoco existe. Es una sucesión del presente. El tiempo no existe.
Bien, en cuanto a tu inteligentísima y necesaria en esta sociedad entrada:
Resumo.
Locos. Subnormales... llámales como quieras, pero yo prefiero el adjetivo ignorante y también decir que son ovejas. Si una se tira por el barranco, las otras la seguirán, sin plantearse si están haciendo bien, o incluso sabiendo que van mal, la siguen.
O que no tienen ni personalidad ni ideas. Para muchos, un twittero que tenga muchos seguidores, ya es como un dios. Todo lo que escriba está bien. Es digno de admirar y por lo tanto, debemos retwitearlo, aunque lo que diga sea una aberración o se note que no se lo ha pensado lo más mínimo antes de escribirlo. O, aunque no estemos de acuerdo con él, o que sepamos que no tiene razón, como él es guay, pues vamos a darle RT. Para augmentar su ego. No pasa nada. Él mola.
Sí, son ovejas, pero asesinas.
No tienen pruebas y ya quieren matarlo.
Y, otra vez coincido contigo, su sanginario intento de solidaridad y apoyo hacia la familia, que ahora es tan fuerte y tan intenso, mañana ya serán batallitas.
Especificando un poco más, concuerdo en que ahora todo el mundo utiliza esa frase, y a veces exagerando las cifras.
Pero yo leí una que citaba a Marta del Castillo y lo de Megaupload, pero almenos era decente y decía: "que mal está el mundo". Entonces, si uno generaliza diciendo eso, sí que se debe dar la razón. Pero claro, está lo que tu dices, en Estados Unidos algo así lo penalizarían mucho más que aquí...
Puf, qué mal está España, y, no sé porque te cuento esto, pero hablando de política, pienso en los valientes que van a ir a la manifestación por la Independencia de Catalunya, pero me da un miedo pensar en lo que puede pasar...
Y no me refiero tan solo a hostias, gritos e insultos... Esta vez creo que se va a liar grande. Ya veremos en las noticias si han detenido y pegado a una chica totalmente desarmada que tan solo iba caminando hacia su casa, como la última vez.

Por cierto, muchas gracias por pasarte, la verdad es que a veces publico cosas muy desordenadas, desestructuradas, como en mi última entrada, faltaban signos de puntuación y todo... Tal y como salió de mi cabeza, ya avisé en el título. Tus comentarios me hacen reflexionar. De nuevo gracias.

Te susurraré... dijo...

Chapeau!
Un post de 10.
Suscribo cada palabra.

XIII dijo...

Spain is different.
Ya...

Genial post. Creo que necesito releerlo, porque no son horas, porque llevo unos días más que enfadada/indignada con una sociedad que cuanto menos es irracional y por muchas cosas más que ahora no vienen al caso.

En fin, que muy bueno, que gracias por pasarte por mi blog y que por aquí me quedo ;)

Un saludo

Alex dijo...

No soy de España, soy de Colombia y aca si que suceden cosas feas pasadas, por ninguna razon apoyo la pena de muerte, no quiero ser peor que los delincuentes enfermos.

Destello dijo...

Eso ya lo sé... ya sé que si muero y después no hay nada no voy a enterarme de ello. Pero, ahora, que estoy en vida, esa es una de mis preocupaciones. A ver, tampoco es que esté dándole vueltas todo el día, pero si le quitas importancia, yo interpreto que le quitas importancia a la misma vida. Si a mi tanto me importa la muerte (lo que viene después, bueno, lo que puede no venir) es precisamente porque no puedo imaginarme que esa explosión de color e infinito de sensaciones pueda acabarse.
No puedo conformarme pensando que la vida es como una montaña rusa que disfrutas mientras bajas y después ya se ha acabado.
Y tu pensarás: "si tanto amas la vida, ¡vívela!" pero ahí hay un problema, insisto, yo soy de esas personas que ya piensa en que algo bueno que le está ocurriendo tarde o temprano acabará. Y no me gusta ser así, me gustaría aprender a vivir más el presente, dejar de pensar de vez en cuando, pero no puedo.
Se podría decir que vivo en mi cabeza, y me pierdo, entro por una puerta y salgo por la de delante, me meto en otra y acabo en la Antártida.
Sé que lo que acabo de decir no tiene mucho sentido. Pero soy así, no tengo mucho sentido. Soy como un nudo de sensaciones y pensamientos que no se puede desatar.
Tu me haces reflexionar a mi, y ahora quiero hacerte reflexionar YO a ti.
¿De veras es para tanto? Pues sí, la vida para mi sí es para tanto.
Puedes pensar que estoy un poco loca, bueno, un poco neurótica sí soy, pero mi corta vida de catorce años ya da para estarlo... Soy nerviosa, alomejor por eso lo puedo parecer.

saltar del tren dijo...

Semejante descargo...uff !! Me resultó interesante leerte.
Los paise latinoamericanos padecemos de cierta miseria e impunidad

un abrazo

Jose dijo...

Llego tarde, pero no sabes lo que me ha gustado leer esto. Y escribir un comentario de nuevo, también. Pero de verdad que cada vez que pasa algo así pierdo la confianza en la gente, no por que haya gente capaz de cometer crímenes así, no, pierdo la confianza en la gente, en plural, tan propensa y rápida en linchar, en exagerar y en aceptar cualquier frase demagógica para actuar. Y afortunadamente sólo actúan twiteando, miedo me da cuando eso no sea suficiente.

Alury dijo...

X, creo que más de una vez al día Justin Bieber es trending topic en algún lugar de mundo... ¡sólo con eso hay que saber de qué tipo de gente está plagado twitter!

X dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Sois la prueba viviente de que hay esperanza de que este país (y otros) se salven. No todo está perdido. :-)

MARTA dijo...

Hola X... Ya leíste mi entrada de antemano te doy las gracias... Este tema para mi ha sido muy delicado, yo no te voy a mentir si alguien hace esa atrocidad a mis hijos por supuesto que le quiero muerto pero no antes sin haber sufrido mucho, se que esta mal lo que digo pero mis dos hijos son sagrados... Y bueno no soy nadie para opinar de la política española... Pero madre mia... Ahí lo dejo Besitos

Pecas dijo...

A veces pienso que te tomas demasiado en serio Twitter, cuando está claro que es una red social que está muy bien para difundir información (sea verdad o no) y sobretodo exagerarla.

Yo he caído muchas veces en algunas de estas exageraciones, como por ejemplo en los incendios de Valencia, porque en ese momento Twitter era mi única fuente de información y la más directa, y era un tema que me tocaba la fibra sensible, no por ello me siento idiota, ya que saber rectificar también es de sabios.

Con esto no defiendo la postura de muchas personas sobre el tema que estás hablando, pero vivimos en España, y más viviendo en la Comunidad Valenciana, ya deberías saber que mucho lumbreras tampoco hay xD

Alma dijo...

Acabo de llegar.. aún estoy con el jet lag.... así que no me puedo leer todos los comentarios anteriores.. a riesgo de repetirme te diré mi opinión: nos encanta juzgar, sentenciar y condernar.

Me viene a la cabeza el caso de Rocío Wanninkhof... Tremendo error judicial. Fue una condena popular más que una sentencia judicial.

Y así otros tantos...

Hay que esperar, y confiar.

Últimamente entro poco (más bien nada) en twitter.

Jon Igual dijo...

No podría estar más de acuerdo. A la masa hay que darle carnaza, y le ha tocado el turno al caso de Bretón. Es una buena elección, ¿quién no va a odiar a un hombre que ha quemado a sus hijos? Todo el mundo clama venganza y sigue el caso como si fuera lo más importante del mundo.
Y sí, ese tipo de opiniones (y todos los RT que tienen) asustan. Estoy seguro que la mayoría de los RT no lo han pensado mucho, pero es lo más terrorífico de todo, ya que, por ejemplo, también irán a votar sin darle muchas vueltas, a la ligera, condicionados por opiniones de gente como el twitstar de quien trata el artículo.
Un saludo.

Javier dijo...

Una mentira se convierte en verdad si se retuitea las suficientes veces, o a eso vamos. Pero eso sí, Twitter va a cambiar el mundo (a mejor, dicen).

Criticar a una tweet-star y matizar el caso de Kim Dotcom en el mismo texto... es algo realmente temerario, casi suicida.

Me gustó, un saludo.