30/5/09

Inmortal

Hablando con Kane por la tarde sobre las canciones de A las 5 en el Astoria, le dije que las dos que menos me gustaban eran Más y Sola.


Cuando, horas más tarde, LODVG abría el concierto con esas dos mismas canciones, tuve un gran presentimiento: lo "peor" (siempre entre comillas) ya había pasado.


Todavía no sabíamos si sería un concierto corto o si, por el contrario, se decidirían a cantar, de la boca de Leire, las canciones a las que Amaia puso voz.


Hasta que, tras ese arranque inicial, comenzaron a sonar los primeros acordes de Muñeca de trapo (a la postre, la única canción de Guapa que sonó).


Llegaron muchas otras hasta sobrepasar la veintena, cantaron su último disco casi entero, una lástima que la sacrificada fuera Flores en la orilla, una de mis preferidas.







De Lo que te conté mientras te hacías la dormida cayeron las cuatro primeras, incluida una versión acústica de la maravillosa Deseos de cosas imposibles. Justo después y aprovechando esa intimidad lograda llegó Jueves, uno de los grandes momentos de la noche.



De El viaje de Copperpot cantó Leire Cuídate, París, La playa, Pop y Desde el puerto, canciones que no han faltado en ninguno de los conciertos a los que he ido.




Eso sí, ni una sola del Dile al sol, pero es normal, según vayan sacando discos, tendrán que ir cantando menos de los anteriores.


El grupo estuvo como siempre: Xabi encerrado en su zona entre teclados, piano y un instrumento modernísimo; Álvaro a su bola a la derecha del escenario; Pablo cambiando de guitarra constantemente; y Haritz perdido en el fondo dándole a la batería. En cuanto a Leire, estuvo más cercana que Amaia, habló más con el público y dedicó más guiños, más o menos actuó como debería hacerlo siempre un artista.





Hizo algún que otro alarde de su capacidad vocal que dejó claro que, en ese campo, es una más que digna heredera de la Montero. No nos engañemos, hay pocas personas en España capaces de cantar como Amaia y los que la hemos escuchado en directo lo sabemos. Leire resultó ser una de ellas, aunque en el disco, queriéndose alejar de la personal marca de Amaia, no llegue a apreciarse.



Me gustó la reacción natural de la gente al escuchar las canciones antiguas cantadas por la nueva voz. Al fin y al cabo, fuimos a un concierto de La Oreja, y ahora su vocalista es Leire Martínez: no hay más historia. Lo de menos es quién cante, lo importante era conservar el espíritu y eso, lo vimos hace casi un año, se mantenía intacto. LODVG era más que Amaia. LODVG es inmortal.


Hice muchísimas más fotos (como podéis ver, estábamos privilegiadamente cerca), pero estas deben valer como muestra. Como siempre, se ven mejor y más grande si hacéis click en ellas. :-)

20 comentarios:

Ayla dijo...

Pedazo reportaje fotográfico. Sí que debías estar bien situado.
Por lo que cuentas, debió ser un buen concierto. Sin caer en comparaciones, que siempre son odiosas, he de decir que Leire llamó mi atención por su imagen dulce cuando participaba en Factor X (del que al final fue eliminada) y cuando me enteré de que había sido elegida como la nueva voz, me alegré mucho.
Habras vibrado, ¿no?

ampa dijo...

A mi no me gusta mucho este grupo...no oigo mas de lo que sale por la radio...lo que sí creo es que esta chica canta muchisimo mejor que la anterior...y su voz suena menos estridente.

Me alegro de que lo pasaras tan bien...dentro de 15 dias yo tambien salgo de concierto....ya contaré.

Ailën dijo...

Maldito. Ahora me han entrado ganas de ir a un concierto. Y encima me pilla uno en mitad de exámenes.

Bah, me alegro de que fuera buen concierto. Yo, de La Oreja de Van Gogh, me quedé atascada en Guapa. Pero me sigue gustando.


jijijij, a que se disfrutan esos conciertos cerquita cerquita, eh????

ardid dijo...

A mí no me gusta, pero como escribes tú sí lo he leído y dan ganas de que me guste aunque no por ahora :P...
Eso sí, nunca olvidaré aquel 28 como dijo aquel genio en su día.

Un besaco

P.D.Creo que un grupo debería "mencionar" todos los discos...pero si el tiempo no da más de sí que no se olvide de su primer disco, que además fue el que le dió el éxito!! He dicho xD

xenia dijo...

Que envidia!!! pero sana ehh!! aunque no pude ir recibí una llamada desde el concierto y pude escucharlo en directo, ais! como me gustan!! ¿grabaste algún vídeo? por que si es así yo quiero verlo chato!!

Besicos niño! ;)

Kane dijo...

Fue alucinante, me encantó. No es mi grupo preferido por casualidad.

Yopopolin dijo...

que envidia X!!!!! nunca he estado en un concierto de LODVG, cuando se pasaron con "Guapa" por León, no pude ir porque me pillaba en examenes... vamos que si me pilla ahora que le den a los examenes!!

Amaya es Amaya, pero Leire es una mas que digna sucesora...

Y este disco se sale, viva "Jueves´"

salu2

Jorge dijo...

Fue... Fue... La h*stia!

ojos_de_gata dijo...

A mi personalmente me gusta más Leire,antes no escuchaba casi nada de ellos, pero este ultimo disco si que lo tengo

eso eso algun video?? jeje

tishta dijo...

discrepo en lo de que quien cante es lo de menos, si no hubieran buscado a alguna voz tan similar otro gallo les habría cantado (creo yo)
Cuantas horas de cola hay que hacer para estar tan cerca en un concierto???

Aïcha dijo...

Señor X fans de LODVG? me resulta cuanto menos curioso ^^
yo soy fan de ellos desde que sacaron el primer disco DIle al sol aunque solo he tenido la oportunidad de ir a uno de sus conciertos y sinceramente no me defraudaron en absoluto. La verdad tengo ganas de comprobar la calidad vocal de Leire pero si dices que es genial me lo creo. De todas maneras es cierto que la esencia d este genial grupo no se ha perdido, sin menospreciar a Amaia se nota quien es la esencia del grupo. Un beso

maba dijo...

cómo se nota que lo disfrutaste un montón!!!

la playa hace mil que no la escucho pero era..bueno...una canción muy, muy importante en mi vida...

besos

Lunaria dijo...

Tengo ganas de asistir a uno de sus conciertos. Lo cierto es que cuando estaba Amaia, me gustaba el grupo, pero no como para comprarme ningun cd. Algunas de las letras de sus canciones no le pillaba yo el sentido. Ahora con esta nueva chica, apenas los escucho. En cambio sí que me ha gustado el disco en solitario de Amaia.

Ledicia dijo...

pues si que estabas cerca!! :D y se ve que te encanta leire pq menuda tirada de fotos!! y luego me llaman a mi friky-foto! tu no te quedas atras! ;D

tb me encanta LODVG y espero poder verlos este verano... ya he visto su gira y me cae especialmente cerca... ver que tal canta las de amaya es algo que me llama especialmente la atención...y que el otro día hablaba con alguien.

Un saludo!

Martha dijo...

Yo aún no he ido a un concierto suyo con Leire al micro! Y la verdad es que tengo ganas de ver el cambio que ha dado el directo, porque no eres el primero al que escucho (buenooooo, en este caso, leo!jeje) eso de que Leire inteactua mucho más y que tiene mejor "saber estar" (por decirlo de alguna manera) sobre el escenario!

En fins...tendré que comprobarlo! Jeje!

Me alegro un montón de que lo pasaras tan bien!! Aunque no me extraña! La oreja nunca defraudaaa! ^^

Muchos besicooos!

Esther dijo...

si que has hecho fotos del concierto, asi casi parecía que hubieramos ido nosotros también :)

besitos

Marta dijo...

Jobar, no te hacía yo fan de la Oreja...

Leyre no tiene nada que envidiar a la anterior.

Anita Patata Frita dijo...

De este grupo sólo me gustó el primer disco, eso no quita para que las canciones que salen como singles me las sepa de pe a pa, yo también estuve hace poco en un concierto y la verdad que Leire es un sol de niña peroooo que aburrido me resulto!! demasiado pastel para mi. Pero veo que tu lo pasaste piiiipa! jiji

:)

Sandra dijo...

Aysss yo queria haber ido a ese concierto, es uno de los grupos q mas me gustan y no lo hes oido nunca en directo, pero no pudo ser, tenia otros menesteres a los q dedicarme.

Respecto a la cantante, a mi me da igual lo q me gusta son las letras de las canciones, quien la cante me da lo mismo q lo mismo me da. Pero quizá la de ahora me guste mas, q la anterior, q pa mi gusto tenia una voz demasiado pastelona. He dicho :P

Besos.

Mary Lovecraft dijo...

Como se nota que lo flipas con esta gente.

Pues para mí Amaia era Amaia y la Oreja nunca volverá a ser lo mismo sin ella, es que es de cajón de pato, vaya.

Mejor o peor, yo no dije nada al respecto simplemente que para mí como aquellos que me enamoraron, éstos no lo volverán a ser nunca.

y es más...que me cae taaaaaaaaan mal cuando un grupo intenta cubrir como sea la baja de su vocalista con afán de volver a él, usando la imitación si hiciera falta (lo que yo veo en esta oreja) lo siento, es superior a mis fuerzas.

un besillo, me alegro de que lo disfrutaras tanto!