21/7/08

Entre líneas

Como sé que los lunes siempre son lunes, os voy a contar una historia de no más de ciento cincuenta palabras. Ese era el límite que puso la FNAC en su I Concurso de Microrrelatos, y aunque nunca ha sido uno de mis formatos preferidos, tuve una idea y lo escribí en el momento antes de que se me olvidara, no ya el propio relato, sino la existencia del concurso. Así que lo escribí, lo mandé, y esperé a que llegaran los últimos días de mayo para, una vez sabiendo que no había pasado el corte, poder publicarlo aquí (ya que debían ser inéditos, claro). Pero el 02 de junio me llegó un mail diciendo que debido a la gran respuesta que había obtenido el concurso, hasta finales de junio no darían a conocer a los ganadores. Y volví a esperar.

Cuando dieron por fin la lista con los veinte relatos finalistas entre los que, obviamente, no estaba el mío. Los leí con interés y quedé decepcionado: no solo no encontré más que cuatro o cinco que me gustaran más que el mío, es que había varios que hasta tenían faltas de ortografía. Y, los que no, pues no valían un pimiento. Para mí, claro. Y no es que yo sea un escritor enamorado de mi obra (y menos, de esta), pero hay que ver los gustos del jurado. Lo bueno es que ya soy libre para publicar mi micro, de muchas menos palabras que estos dos habituales párrafos introductorios.

Casi se me olvida, la temática principal del relato había de ser el libro.


Entre líneas

Juan lanzó la novela por la ventana, hastiado. Todas le parecían iguales, igual de irrelevantes, igual de prescindibles. Igual de malas. Personas que iban y venían sin ir a ninguna parte, que hablaban sin tener nada que decir, que morían sin haber vivido de verdad. Comenzaba a leerlas pero nunca las acababa. Se preguntaba cómo podían publicar obras de tan cuestionable calidad mientras él, brillante, permanecía en el anonimato. "Siempre ganan los malos", decía, "en los libros ganan los buenos pero en la vida real no". Creía, el muy ingenuo, que escribía mejor que los demás, que era más inteligente, más ácido, más mordaz, que insultaba con más estilo; como si escribir fuera eso. Se levantó del sillón para procurarse un nuevo libro, pero nunca llegó a la librería: cayó sobre él una inevitable losa de papel, y quedó aplastado entre la cuarenta y la cuarenta y uno.

24 comentarios:

Ledicia dijo...

Nunca te darían el premio con ese texto, un microrelato sobre libros que habla mal de ellos sin pasar de la primera línea, la mayor parte de los jurado te la hecharía para atrás, es así de triste! ;D

A pesar de esto, el texto me gusta y hay que reconocer lo complicado del formato.

Pd: ya por criticarte en algo ...;P el texto en gris sobre fondo negro se lee un poco mal! nos vas a dejar bizcos!!! ;P

Un saludo!!

Soboro dijo...

Me da la impresión de que ni siquiera se los leyeron. Publicar un microrrelato con faltas de ortografías es algo sorprendente.
No sé cómo serían los demás, pero el tuyo me gustó mucho, con su toque algo surrealista.
El concurso es algo que depende de una, tres o seis personas aproximadamente, con sus preferencias y con sus "amigos" (el nepotismo y el compadreo están en todos lados).
Lo importante no es ganar, sino sentir que lo que tú escribes te gusta.
Un beso

Sandra dijo...

Te has propuesto q me deje los ojos leyéndote, verdad??? Un poquito de por favor hombre, q acabo mareá y todo!! :)

El relato, ni bien ni mal, si no todo lo contrario. Y respecto a los jurados, criticas y demás, yo personalmente me los paso por el forro, porq no puedes dejarlo todo en manos de un tio q igual le gusta q igual no, para gustos los colores. Por eso nunca suelo hacer caso de las criticas q hablan de un libro, una pel o lo q sea.

Hala ahi queda eso, levantate ya q sólo de pensar q estas acostado me pongo mala!!! :p

Un beso morenito.

NUT dijo...

Estoy deacuerdo con tus comentaristas...nos dejamos los ojos leyendo gris sobre fondo negroooo...ya sé que es tu color, pero, tela!:P

didac dijo...

menos mal ke fueron la cuarenta y uno y la cuaranta y dos ke si no !!!!!jaja
me gusto

Nube dijo...

A mí me ha gustado, pero hay q ver el resto de microrelatos, un besito

Martha dijo...

Pues a mi me ha gustado...que le den a ese jurado! Supongo que ni siquiera los leyeron todos.

Me ha pasado lo mismo en varios concursos, pero bueno..."escribir es lo que cuenta", me digo yo...y tu, para mi gusto, lo haces muy bien! ;)

Besitos!

Kane dijo...

Los jurados siempre deciden con el culo. Es una ley incuestionable. xD

Eridriel dijo...

La Fnac nunca deja de sorprenderme. Cada día que pasa le tengo más manía.

yuls dijo...

La verdad es que me encantaron tus lineas y me dieron ganas de que sigas la historia para enterarme de más así que espero poder seguir leyendo cositas tuyas.

Para criticar un poquito, creo que un poco de metiste indirectamente con el lugar donde mandabas el relato y como no les habrá hecho mucha gracia, no te lo publicaron aunque para elegir a los que están mal escritos por faltos de ortografía...

Quéverguenza! Menos mal que existen programas para detectar las faltas que sino má de un libro serí un desastre...

Girl From Lebanon dijo...

Aplastado por la cultura, vaya una forma de morir

Y si, siempre ganan los malos...en la Fnac, y en premios mas "gordos". Bss.

Yopopolin dijo...

vaya por delante que es muy dificil este formato, pero al menos tu relato tiene un desenlace inesperado! xD. Ya me imagino el ganador del concurso: ensalzando las letras hasta el hastío, conjurando a los mas ilustres autores... en fin... a veces ser original no tiene recompensa alguna... pero tu microrrelato me ha gustado!

Isa dijo...

A mi me ha gustado...
Sigue así, pero sin intentar dejarnos bizcos xD
(aunque yo lo he leído bien...)
Besos:
Isa

X dijo...

Hay que ver lo delicados que tenéis los ojos jajaja. Si yo ese color lo pongo precisamente para indicar que lo importante del post, si lo hubiere, es lo otro, lo de color normal. Que si no siempre acaban comentándome más lo gris oscuro que lo claro. xD Pero pensaré otra alternativa de ahora en adelante.

Ledicia, ¿tú crees que fue por eso? Jajaja, preferiría pensarlo, sí. :P Gracias, me alegra que te gustara.

Soboro, estoy más que de acuerdo con ello, los premios los dan jurados de pocas personas y el resultado únicamente refleja sus gustos, por lo que nunca me afecta. Prefiero que guste a gente a la que conozco, como a ti. ;-)

Sandra, lo mismo digo, aunque el relato no sé si te gustó o no, o todo lo contrario jajaja.

Nut, gracias por pasarte siempre.

Didac, ¿si no qué? Jajaja, estás loco.

Nube, gracias, y lo otro tiene solución. :P

Martha, muchas gracias y qué bien dicho, escribir es lo que cuenta. :-)

Kane, ¿por eso se dan premios de mierda? xD

Eridriel, yo también, un poco. Se han cargado mucha música en la de VLC.

Yuls, pues la historia no sigue, pero podrás leer otras muchas por aquí. Muchas gracias jeje.

Girl, vaya una forma de verlo jajaja. Parece que la cultura tiene un gran peso en nuestros días. :P

Yopo, no sé si ya hay ganador, pero afortunadamente ninguno de los relatos era ultrapelotero jeje. Me alegro de que te gustara.

Isa, me alegro también. Gracias.

Quienes queráis leer los veinte finalistas haced click aquí. Mis preferidos son los de Álvaro Soto, Andrés Chueca, Carlos Méndez, Jorge Romera, Magdalena Valencia y Miguel Muñoz.

Casandra dijo...

Lo de las faltas de ortografía es indignante!! Si yo fuera el jurado echaría a la papelera cualquier relato con faltas!! Si en tan pocas palabras tienen faltas, no merecen ganar un concurso literario, coño!!!
Desahogada mi ira, te comento que tu relato es divertido. El final es un poco bastante crítico con la Literatura, JAJAJAJA!!! XD Muak!!

Soboro dijo...

Después de leer algunos de esos microrrelatos recuerdo las palabras de mi profesor de literatura de la Facultad, que nos dijo un día:
-¿Cuántos libros estimáis que vais a poder leer en vuestra vida? ¿200, 300, 500? Pues tendréis que pensar en seleccionar lo mejor y no leer cualquier cosa.

La idea fundamental es la de que escribe mucha gente y hay gente muy buena, pero hay tanta...
Por eso prefiero casi siempre leer los clásicos. Y como clásicos entiendo también "El señor de los anillos", que no lo he leído, aunque mi hermano es un fanático de Tolkien. Yo no he leído nada, pero tengo una edición de lujo de El hobbit, que me regalaron hace tiempo y a lo mejor la empiezo a leer esta tarde.
Un beso
Un

Sandra dijo...

Nos días por la mañana... ar ar ar arriba!!... Igual hago una huelga de lectura y hasta q no animes el color del texto, ciero los ojos y no te leo.. :P Me lo voy a pensar jum.

Un beso marteril.

Sandra dijo...

Por cierto, definitivamente va como el culo... no sube ni medio ni nada, y han sido dos seguidos :(

ardid dijo...

No es por echar más leña al fuego xD pero estoy con que cambies ese gris xD...que cuesta un poquito leerlo ;)
Y el relato jajaja original sí. Pobre, se le volvión en contra suya.
Lo de los premios mejor que te lo tomes así, con buen humor, porque por desgracia los jurados muchas veces no hacen de los mismos.
A los relatos ahora les echo un ojo y buenooooo lo del italinao jajaja¿es que también parlas italiano? Gracias por ofrecerte a ayudarme pero me he apuntado a un intensivo ya aunque sí tengo duas ya sé a quién preguntar jajaja

Muchos besos!

Ayshane dijo...

Tengo varias opinines e imagino que todas pueden ser aceptadas por ti o no, pero creo que es verdad que debemos escuchar tanto las críticas como los halagos...

Comenzaré con las críticas pues creo que luego los halagos serán mejor aceptados...

Por una parte coincido con leticia al afirmar que si el argumento o la idea en la que debe partir el relato o micro es el Libro, creo que hubiese sido mejor un texto mas optimista o tal vez en el que se denotara un gusto por ellos y mas coincidiendo con la feria del libro y la importancia que ahora se le está dando a la lectura.

Otra parte es que es verdad... ¡por dios que casi ni lo vemos eh!jejejejeje

Ahora lo bueno...

me ha gustado de verdad, no está mal escrito y considero qu está bien estructurado.

Es verdad que las faltas de ortografía son condicionantes para descartar un relato, pero si su base es buena no lo descartarán... por lo tanto el jurado tendrá sus gustos y habrán elegido en relación a ellos obviando detalles como las faltas...

Otra cosa... ¿a ti te ha gustado? pues es lo que importa ya que lo demás está de sobra...

Ahora que me he apuntado a un curso de escritura creativa cuando presento algún escrito mio he notado que he recibido muchas críticas, algunas buenas pero la mayoría malas y pienso ¿por qué? yo lo leo y me gusta y no creo ser tan mala para que no guste una u otra cosa, pero quien sabe... el día de mañana cuando publique algún libro (porque yo estoy segura de que así será, la esperanza es lo último que perdería) esas críticas ni las recordaré porque ahi est´, mi idea en papel...

Asi que ánimo y a seguir escribiendo, a seguir publicando y a seguir trabajando en ello que verás como todo te sale bien...

besitos guapo!!!

Kane dijo...

Efectivamente. Es lógico, ¿eh? xDDD

Kane dijo...

Ah, me ha encantado el de Magdalena Valencia. Precioso.

Sombras Chinescas dijo...

Yo soy más ecuánime: no me ha gustado ninguno de los veinte.

No puedo creer que a ese concurso no se haya presentado nada mejor; en la mayoría de los casos, el problema suele estar en los jurados de preselección.

Saludos.

yuls dijo...

No me obsesiono, tranquilidad!!

de vez en cuando hay que cuidarse un poquitin cuando los kilos sobran jiji

Sube otro teeeextooo :)

besoteees!!