14/2/13

¿San Valentina?

Hombres y mujeres no somos iguales. Somos mucho más parecidos de lo que la mayoría (por ambos bandos) está dispuesta a admitir, pero no somos iguales ni queremos serlo. Ya sabéis eso que dicen de que ellas vienen de Venus y ellos de Marte. Seguramente es la sociedad la que nos hace diferentes. Seguramente, si naciéramos en algún lugar aislado y nos educaran exactamente igual, seríamos exactamente iguales (diferencias fisiológicas aparte, claro). Pero lo cierto es que vivimos en sociedad y nos configuran de una manera de la que luego es imposible escapar, pues ya es tarde. Si fuéramos iguales, estadísticamente habría la misma cantidad de mujeres a las que les gusta el fútbol que de hombres. Y no es así. Aunque el paso del tiempo nos lleva hacia la igualdad social de géneros, el hombre al que no le gusta el fútbol sigue siendo raro (no en sentido peyorativo, sino estadístico), quizá sea uno de cada diez (seguramente ni eso), pero las mujeres aún quedan lejísimos de esa cifra.

El fútbol es un tópico, claro, pero útil para ilustrar. Podría nombrar otro millón de cosas que nos hacen diferentes. La moda, los coches, las series de mierda (jiji), los videojuegos, las comedias románticas, las pelis de ciencia-ficción, los diamantes... No es preciso que digáis que hay excepciones, en todos los ámbitos de la vida las hay, pero creo que se entiende el concepto. Estamos en 2013 y sigue habiendo "cosas de mujeres" y "cosas de hombres". Afortunadamente los matrimonios actuales distan mucho de los del franquismo, entre otras cosas porque muchas mujeres trabajan fuera de casa y antes eso era algo entre utópico e impensable. Pero hacer la comida, por ejemplo, sigue siendo generalmente cosa de mujeres. Curiosamente aquí en Valencia hay dos platos de los que se encargan los hombres: la paella y la torrà de los domingos. Casi todo lo demás, en el día a día, lo cocina la mujer. Si hay que colgar un cuadro o montar una estantería, ¿quién lo hace? Si hay que coser un dobladillo en el bajo del pantalón, ¿quién lo hace? ¿Y arreglar una radio? ¿Y comprar sábanas nuevas? ¿Y resolver un problemilla en el ordenador? ¿Y planchar?

Es así, no somos iguales. Y no queremos ser iguales. Varias de las acciones nombradas anteriormente que suelen hacer los hombres, muchas mujeres dirán que también ellas las hacen ya. Y será. También muchos hombres limpian más que antes, y cocinan más, y planchan... La mujer ha tenido un rol injustamente pasivo y servicial históricamente, y poco a poco lo estamos cambiando (para bien). Pero todavía quedan ciertos estigmas debido a ello que se reflejan en forma de discriminación positiva y donde las mujeres no desean la igualdad.

Por ejemplo, San Valentín. Resulta que el amor, qué casualidad, es una de esas "cosas de mujeres" y, por tanto, es el hombre el que tiene que regalar algo a ella. Veo a hombres con una media sonrisa de costado sintiéndose identificados ahora mismo y a mujeres mirando a otro lado. Rosas y bombones para ellas, hoy es el día comercial del amor (los que no lo celebran, huelga decir, quedan exentos), donde el hombre puede y debe demostrar a su hembra que la ama y que piensa en ella, y como todas las mujeres quieren que su macho sea detallista, íntimamente esperan un regalito, por pequeño o barato que sea, en este día tan señalado. Si se sale a cenar, que sea caballero y pague él. Hoy es su día. Su, de ellas. Pero quieren la igualdad, eh.

No obstante, esto no es nuevo de este año. Ya me llamó la atención el año pasado. En un blog que no voy a nombrar más que nada porque no recuerdo, una chica post-adolescente se quejaba de que su novio no le había regalado nada. Que sabía que estaba en contra de estos días comerciales y todo eso, pero que en el fondo le habría hecho ilusión que hubiera tenido un detalle con ella, que hasta el final del día estuvo esperando que le hubiera comprado algo. Yo le pregunté: "Y tú, ¿qué le habías comprado?". "¿Yo? Yo nada", me dijo. Repliqué entonces: "¿Esperabas un regalo por su parte pero tú no le habías comprado nada?". "No es lo mismo", fue todo lo que obtuve de ella. Tócate los huevos. O sea, que ellos -nosotros- tienen que regalar algo a ellas, so pena de ser considerados neandertales poco detallistas que van a la suya y no piensan en ellas y lo especial que es este día... ¡pero no al revés!

No creáis que es un caso aislado. Conozco parejas que lo hablan y deciden regalarse o no. En el primer caso, ambos se hacen un regalo, claro, porque está hablado. En el segundo, muchas novias conservan una mínima esperanza de que el partner haya cambiado de opinión o preparado una pequeña sorpresa. No al revés. Un hombre nunca esperará -ni recibirá- nada de su novia si se ha acordado no celebrar San Valentín. Porque sigue habiendo cosas de mujeres y cosas de hombres y el 14 de febrero, por lo visto, es para ellas.

66 comentarios:

Miquel dijo...

Hay una película muy buena, " El sueño de Valentín ", os la recomiendo...de verdad...Salut

Yellowprincess dijo...

Sorprendentemente, creo que por primera vez, soy la primera en comentar una de tus entradas.
No estoy de acuerdo en que san valentín sea para las mujeres, siendo sincera, a mi siempre ha sido una fecha que me ha sido superflua, ni me importa ni me deja de importar. Lo único que creo es que el amor debería demostrarse todos los días del año, y no como esas parejas que siempre discuten pero, el día de san valentín, llenan sus redes sociales de fotos de los regalos que se han hecho e intentan compartir, siendo mentira, lo mucho que se quieren.
Seré una chica rara, pero esta fecha no me gusta jajaja.
¡Besos!

Yellowprincess dijo...

Retiro lo de mi comentario anterior, se me han adelantado en lo de comentar mientras escribía el mío, por una vez que me da por competir.. jajaja

ohma dijo...

Por mi parte me importa un huevo este día. Lo único que demuestra( para mi, claro) es hasta que punto se puede hacer el tont@.
Afortunadamente nunca recibí ni di ningún regalo este día.
Ahora sé perfectamente que estoy en minoría, jejeje,pero eso ya lo he asumido hace mucho tiempo.
Besos.

Pio dijo...

Jajajaja ains tonto, no sabías como dejar caer que te regalasen algo. Va, voy a ser buena...
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8dnI-dUnnng

Notamental: no te toques mucho!! :P

♥ Ana ♥ dijo...

Por mí le pueden clavar en el culo la flecha que lleva este santo, pero si lo celebrara, cosa que no he hecho jamás, yo sería la primera en regalar algo a mi chico. Eso sin dudarlo.

Arien Plutonidades dijo...

Hola X!
Pues estoy de acuerdo, vamos camino a la igualdad pero todavía estamos al principio, sobretodo teniendo en cuenta que muchas mujeres no quieren ese concepto de igualdad.
Eso si, en San Valentín siempre solía regalarle a mi pareja, este año al final no habrá regalos pero por acuerdo mutuo.. :(
Un besazo

Juan Carlos dijo...

¡Uy! ya verás como alguien-guna te llama machista irredento por esta entrada.
Salu2

James dijo...

"Seguramente, si naciéramos en algún lugar aislado y nos educaran exactamente igual, seríamos exactamente iguales (diferencias fisiológicas aparte, claro)."

FALSO!, MENTIRA!, ENGAÑO!, NI POR PUTA!, NI DE CASUAIDAD!, NI EN NAVIDAD!, NI DISFRAZADO DE OSO!...

Con todo lo demás estoy de acuerdo y me parece correctísima la manera de expresarlo pero, ni de coña somos iguales (¿así se dice?).
El ADN femenino está plagado de información que no sólo nos diferencia fisiológicamente. Te digo más, las diferencias fisiológicas son insignificantes frente a las psicológicas y las emocionales. No hay hombre que aunque practique, aunque se opere, aunque esté criado en una isla desierta sólo poblada por amazonas, aunque sea el más recalcitrante misógino, aunque haya dejado sus genitales en la boca de un tiburón, que sea un milésimo de lo hincha huevos que puede ser una mujer, aún la más hombruna.

Esta entrada, tan bien estructurada y divertida, tan clara y didáctica, sólo puede ser producto de un alma que no ha conocido -aún- las delicias del matrimonio, ni ha tenido hijas mujeres...

Feliz día

Lady Tea dijo...

Y si le has cambiado el nombre ¿por qué no lo pasas a Santa?... ya puestos .. o todo o nada ;)
Totalmente de acuerdo.. porque lo que é.. é.. y este día es de las mujeres!!!!!

Rosa dijo...

Yo no pienso exactamente lo que tu, que no somos iguales si, y ni falta que hace, pero que los todos no esperais nada en San Valentin? creo que todos los que conozco son peores que nosotras, aunque no sea nada comprado, un detalle, una comida especial, un te quiero más especial, anda que no os gusta!!!
Pasate pon mi Blog y mira mi San Valentín, a ver quien se lo ha currado más, aunque mi regalo no lo cambio por nada del mundo mundial, es tan dulce como el que me lo ha dado jejeje, Besos

Zurda dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Y perjudica enormemente a la igualdad entre mujeres y hombres que muchas sigan sintiendo que tienen que ser agasajadas constantemente y de forma unilateral para sentirse amadas. Denota muy poco amor propio.

No hay que regalar. Los objetos no significan nada. No son los bombones los que hacen crecer una relación. Odio mucho este afán consumista sin sentido, lo siento mucho :P

Y a James: REALLY? ¿"Aún la más hombruna"? Vale que hay muchas muy "hincha huevos", pero también hay muchos hombres neandertales y eso no significa que todos lo sean xD

Tequila dijo...

Como has dicho, siempre hay excepciones. Yo lo soy, desde las tareas del hogar hasta al momento de celebrar esta clase de días. Da igual que haya acordado con mi pareja no celebrarlo, yo siempre compraré algo, cualquier cosa, un pequeño detalle aunque sea de 1 euro, porque creo que lo que importa no es el dinero que te gastes sino el detalle de tener en cuenta a la otra persona (en San Valentín o en cualquier otro día).
Ahora, como no tengo pareja, he celebrado San Valentín regalando piruletas con forma de corazón a mis compañeros de clase... y no veas, algunos hasta se emocionaron, y es que, como digo, lo que cuenta es el detalle y el tener en la mente a las demás personas. Y sí, si yo tuviera pareja, me gustaría que él también tuviera un detalle conmigo, el día de San Valentín, o cualquier otro día... porque creo que yo también lo hago así.

Besos!

Valeria (Sofi) dijo...

En mi caso, no estoy ni a favor ni en contra de esta fecha, no me vuelve loca xq no tengo pareja pero si la tuviera, me haría ilusión,
por qué no aprovechar para tener un detalle, pensar en algo que le haga ilusión, que le saque una sonrisa a quien uno quiere, aunque no le guste esta fecha, hasta ahora no he conocido a nadie a quien no le gusten los obsequios, para mí cualquier pretexto es bueno para tener un detalle con aquellos que se aprecia. Tampoco hay que irse a los extremos y hacer un drama porque no te regalan nada o no hay con quien pasar el día. En mi caso, lo ha pasado con mis compañeros y alumnos, que no solo se celebra el amor, tb la amistad.

Porque me gusta lo fácil dijo...

Oy oy oy.. discrepo pero del tó!!!! Bueno parto de la base que hoy por hoy no lo celebro/celebramos.. si acaso alguna chorrada culinaria de esas que tu ya sabes, y yas'ta, y que encima soy yo la que lo hace eh?? conste en acta que el detalle es mío, no suyo.

Antes, cuando era (más) joven si que he celebrado este día y siempre recuerdo un "toma y daca" no porque quedáramos en ello, sino porque era así y ya está. Él buscaba y yo buscaba.. parecido a un aniversario o una fecha especial. Es cosa de ambos: ni de él ni de ella.

Al menos en mi caso. Quizá también depende de la manera de ser. Yo me considero una persona que, aunque me encanta que me regalen, disfruto muchísimo regalando (a veces incluso más).

Un beso!

Forgotten words dijo...

Totalmente de acuerdo, aun en pleno siglo XXI hay cosas que siguen siendo "de hombres" y otras "de mujeres". Claro esta que siempre obviando esa minoría increíble y valiosa que son la excepción que confirma la regla..
Yo personalmente soy de las que piensan que los que realmente celebran estos días son los que en verdad necesitan aparentar y hacerse creer a ellos mismos que esto funciona...

Pd: Muchas gracias por tus comentarios en mi blog, de verdad

Raque dijo...

Menudo temita has tocado..."igualdad"..qué es eso???jajajajajaja ni en siglos se va a producir ese fenómeno.
Qué más Valentin, Valentina o Catalina (y de santos seguro que poco), digo yo, la sociedad se inventa esas cosas para obligarse, para no olvidarse, para adaptarse a esta falta de horas para todo. Y dejando a un lado detallines...quedémonos con el lado humano, real y bonito de las cosas porque, si el invierno me regala una flor, la acogeré con la misma ilusión que cuando lo hace la primavera, por esperada que sea.

Ishtar dijo...

Mujeres y hombres somos diferentes y por eso nos atraemos.

Para cambiar eso de que ellas no os regalan ... bastará con susurrar al oído con voz mimosa: “a mi también me gustan los regalos” [Buscad el momento en que ella esté sorprendida con vuestro regalo/detalle y melosa con vuestros besos (o etc.) más amorosos]

Si a la chica le gustó vuestro momento St Valentin, tened por seguro que a la más mínima oportunidad os lo devolverá con creces.

XXX y abrazos.

Bernardo Romero dijo...

Puedo estar de acuerdo contigo, pero en el Insti no veas la que se arma cada año por San Valentín. Hay muchos días de esto y de lo otro, internacionales o locales, pero el santo guapetón se lleva de calle esto de los días. Yo, que creo que soy un montón de macho, le he hecho un regalo a mi novia que ni sabía que era San Valentín. En fin... que a servidor esto de estar enamorao y saberse querido, le gusta. Bueno tronco, ahora en serio, creo que cada vez estamos más cerca, en cuanto a derechos, claro está, los hombres de las mujeres, pero es evidente que no somos lo mismo los unos que las otras. Y otra cosa es el gusto de cada cual, que eso sí que sí, hay que respetarlo. Un abrazo.

Jess dijo...

A mí las comparaciones entre hombres y mujeres siempre me han parecido carentes de sentido. No es que los hombres sean superiores, inferiores o iguales a las mujeres, es que como tú bien dices somos completamente distintos. A mí, por ejemplo (y siempre generalizando) me parece que las mujeres somos más aptas para tareas que requieran empatía, y los hombres para tareas manuales. Pero como generalizar también me parece carente de sentido, me alegra mucho ver a hombres enfermeros y mujeres mecánicas.

En cuanto a lo de las fiestas románticas, al menos hay una fiesta que sí es un poco más equitativa: Sant Jordi. Aunque yo siempre preferiría recibir un libro en lugar de una rosa. Nunca llueve a gusto de todos.

Lo que comentas de San Valentín no me parece algo por lo que culpar a las mujeres que se ofenden por no recibir regalos; como tú bien dices no deja de ser la sociedad quien las ha convencido de que son ellas las que deben ser conquistadas, y no al revés. Así que son ellas quienes deben recibir regalos, y no al revés; son ellas quienes tienen que ser "ligadas" y no al revés... etc etc etc. Somos unas comodonas.Por eso en los bares siempre son los hombres los que entran primero a las mujeres y no al revés xD

X dijo...

Miquel, tomo nota. Salut!

Yellowprincess, yo tampoco estoy de acuerdo, pero sí parece que hay muchas que se lo toman así. :P

ohma, veo que lo tienes claro jaja.

Pio, no diré que no me ha parecido un vídeo interesante jajaja. ¡Gracias! :P

♥ Ana ♥, ¡así me gusta!

Arien, me alegro de que os pongáis de acuerdo tanto para regalar como para no hacerlo, me parece lo más justo. :-)

Juan Carlos, yo también lo espero, pero de momento nada jeje.

James, me ha quedado bien claro, aún así pienso que sos un pelotudo con suerte, casado y con hijas, ¿qué más se puede pedir? Jajaja, un poco hincha huevos sí que son, sobre todo cuando se convive 24/7 (dicen, dicen xD).

Lady Tea, ¡totalmente en desacuerdo! Lo que tenéis algunas es mucho morro. :P

Rosa, me he pasado y esa piruleta no puede competir con tu hamburguesa, es mi veredicto jaja.

Zurda, ¡pensaba que se te había olvidado el camino a mi blog! ;-) No esperaba que fueras a estar tan de acuerdo conmigo, pero veo que has entendido exactamente mi denuncia, me alegro mucho.

Tequila, afortunados tus novios, yo un año regalé un libro y no recuerdo haber recibido nada a cambio... :-(

Vale-Sofi, eso es, es un día como cualquier otro, así que si todos valen para regalar, ¿por qué no este? :-)

Alma, por supuesto, los detalles culinarios soléis tenerlos vosotras, ya sabes, "cosa de mujeres" jajaja. Pero elegir el vino, ¿qué, eh? :D

Forgotten Words, muchas veces es así, la verdad, todo sea por aparentar...

Raque, me ha gustado esa última frase. :-)

Ishtar, tomo nota, si no funciona iré a reclamarte jajaja.

Bernardo, tú es que estás hecho un chaval, que es la mejor época digan lo que digan. Y si encima estás enamorao y por encima de eso eres correspondido, miel sobre hojuelas.

Jess, primero de todo, bienvenida a este blog (creo que eres nueva, ¿no? :O). Y muchísimas gracias por tu trabajado comentario, sobre todo el último párrafo, es más o menos lo que quería transmitir. :-)



Gracias a todos, besos y abrazos por doquier.

Merche Owl dijo...

Tienes bastante razón pero por otra parte también puedo decir que depende mucho de la cultura, hoy he leido que san valentin en Japón es justamente lo contrario ¿sabes? Alli desde hace mucho son solo las chicas las que regalan chocolate a los chicos que les gustan o a sus amigos, y es muy muy poco frecuente que le regalen los chicos a las chicas porque no está muy establecida esa costumbre :P

Yo el primer San Valentín que pasé con mi novio no recibí regalo, y a él sin embargo le regalé un cubo de rubik con frases en cada cara "sorpresa" para que estuviera obligado a hacerlo para saber lo que ponía una vez ordenado :)

El caso es hacer regalitos si tienes ese puntito ñoño de animar a tu pareja, jajaja. Ahora él casi siempre me regala bombones.

la quiltra dijo...

buena propuesta y... claro las mujeres siempre esperamos que nuestro "homero simpson" tenga algún gesto especial, porque como tu muy bien planteas... son cosas de mujeres. ahora en lo cotidiano las cosas debiesen ser más parejas en cuanto a los roles o las responsabilidades dentro de un hogar, aún falta mucho por lograr... por otro lado estamos las que hemos roto algunos convencionalismos (yo se cambiar la rueda del auto, pago las cuentas, salgo a trabajar y tomo decisiones, etc!!!) y eso me ha costado tremendamente caro!!!!

Porque me gusta lo fácil dijo...

¿Me estás diciendo que no sabemos elegir un buen vino??
Oy oy ...¡¡¡OYYY!!!! ;-))

¡¡Buen finde!!!

Elendilae dijo...

Jajaja, venga no te piques, es verdad, suele pasar y pasará siempre por mucho que intentemos darle vueltas y encontrarle algún sentido.

Yo en este sentido soy muy "moñas" así que haré algún detalle romántico siempre, aunque esté soltera xD

Espero que no lo pasases mal ayer. Yo pensaba comprarme bombones y comérmelos tan ricamente a la luz de mi cuarto ;)

Un besito

James dijo...

Con vos todo arreglado, amigo X. Ya tendrás tiempo para verificar tuis dichos... y los míos...
Besos a la Zurda desde mi caverna, ajajajaj

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

No hay cosa que me dé más coraje, que estas series de obligaciones que han obligado a que la gente no decida por si mismo.
Saludos

Rita dijo...

Pues si tuviera pareja, yo le habría regalado algo, y por supuesto habría esperado algo de él. Pero por más que intento hacer memoria, sólo recuerdo haber celebrado un San Valentín, donde mi chico me trajo dulces y flores, y yo a él no le regalé nada. Creo que era porque hablamos previamente de que era una chorrada regalarse algo en ese día en concreto, y aún así, él me sorprendió, y ese fue el mejor regalo.
La mayoría de los años yo bromeo con mis amigas solteras sobre hacer un boicot del día y aniquilar parejas en el parque, pero este año me ha dado absolutamente igual.
Incluso me he negado a hacer una entrada en el blog para hablar de si San Valentín sí o no.
¿Me estaré volviendo de hielo?

Remei dijo...

Me gusta ser diferente a los hombres, qué quieres que te diga...
A mi me parieron mujer, trabajadora, colgadora de cuadros, fontanera a veces, amante del Barça FC, planchadora de ropas...cambiadora de ruedas que se pinchan en la carretera, amante de mi marido, delicada y fina al tiempo...gritadora de injusticias....(doy miedo cuando me enfado y mi dulzura se va al carajo de golpe, la verdad)

Ya no hay cosas de unos ni de otros...aunque uno debe reafirmarse y gustarse con lo que le ha tocado vivir...a mi mujer...pero sobre todo persona.


San Valentín es en casa 365 días al año, tu sabes lo bonito que es el amor por todo? por la vida en general...
Que se limite a un día la muestra de afecto y me vea obligada a hacer el regalito de turno me mata, por eso no lo hago...las sorpresas inesperadas son mejores...y más cuando este tema se ha convertido en una locura comercial que encuentro banal.


La paella es verdad que aquí la suelen hacer los hombres los fines de semana, pero supongo que es una tradición cultural...


Y si ahora ya te digo en resuman lo que pienso es esto: no quiero la igualdad...es que somos distintos.
Pobre hombre aquél que quiera entender a una mujer...tela!
Apañao va!

M. dijo...

Sí, fíjate cómo está la cosa que yo una vez tuve que autorregalarme flores, ¡flipa!
jajajaj no, ahora en serio, yo sí suelo regalar cosas por San Valentín. Pero no sólo a Piru, sino a todo el mundo.
¡CORAZONCITOS EVERYWHERE!

Besazos, Equis :D



M.

Tequila dijo...

Son cosas que pasan, querido X, a veces no hace falta recibir cosas a cambio, más que un beso o un abrazo, o con solo ver la cara que pone la persona a la que se lo regalas... recuerdo que un día me regalaron una bolsa de chucherías y me puse a llorar de la ilusión. Esas son las cosas que valen la pena, al menos para mí gusto, claro.

Besos!

Vértigo dijo...

Podría comentar y comentar sobre lo que dices. Uno de los grandes problemas del machismo es culpa de las mujeres, lo tengo claro. Pero San Valentín siempre pensé que era algo igualitario, que ellos y ellas regalaban (o no).

X dijo...

Merche Owl, qué monosos tú y el risitas. :D

La quiltra, ¡bien que haces! Así debería ser. :-)

Alma jajaja. :P

Elendilae, ¡podríamos habernos regalado mutuamente! xD

James, eso espero, verificarlos. :P

Miarma, así están las cosas.

Rita, ahí está el asunto, muchos chicos deciden pactar que no haya regalos pero aún así acaban regalando a la mujer porque parece que es lo que toca...

Remei, ¡tú eres todoterreno!

M., tu episodio de las flores, bien conocido en Ask, merecerá ser desarrollado. Quizá en tu próximo blog. :P

Tequila, falta no hace. Sobre todo si eres hombre. Si eres mujer igual sí te parece mal, ya sabes cómo sois... :D

Vértigo, sí, hay más machismo en las mujeres que en los hombres. Siempre lo he pensado.



Besos y abrazos.

Humberto Dib dijo...

Con mi novia sucede algo muy particular, en todos los días comerciales de, como en nuestro aniversario o fechas por el estilo, no nos regalamos nada y lo tomamos como un día más. Las mejores noches, los mejores momentos, siempre fueron en días supuestamente intrascendentes.
En fin...
Un abrazo.
HD

genessis dijo...

Un dia especial para el amor? Quizàs tenga sentido, pero y los demàs dias??
Hacernos iguales o algo parecidos? el mundo caeria de aburrimiento!!!
Mejor tan desiguales como somos, en cuerpo y alma...
Saludos.

Patricia dijo...

Esa diferencia fisiologica o biologica es precisamente la que determina un factor muy importante en la personalidad y emociones. Somos diferentes, pero es bueno porque eso nos hace especiales y nos invita a poder "adaptarnos" el uno al otro segun sus caracterizticas, sobre todo si existe amor. A algunas les intereza los regalos, las fechas especiales y todo el rollo y a otras no, su partner entiende y le "mima" (si esto no afecta su relacion con amor negativamente), ella hara lo mismo cuando el vea el futbol preparandole sus snacks favoritos...en fin, es un dar y recivir...es una maravillosa conjuncion de concavo y convexo que juntos crea un volcan de pasion..mmm de solo recordar el sabor agradable de celebrar un Valentine con tu corazon....los regalos desparramados por el piso junto a la ropa...
besos, feliz dia!!

Aquello noerayo dijo...

Totalmente de acuerdo. No somos iguales ni queremos serlo. Es mas, nos gustan mas así, con sus vueltas de hojas.

Merchi dijo...

Yo me siento orgullosa de ser diferente a los hombres, aunque como es natural quiero los mismos derechos y las mismas oportunidades. Mi marido es de esos que dicen que el día de los enamorados es el día del Corte Inglés y yo estoy de acuerdo con él. El amor se demuestra todos los días, cada cual como sabe y puede, me repatean los estereotipos al igual que me repatea ver los anuncios de limpieza, donde solo suelen salir señoras en plan agobiado: "mira como tengo la mampara del baño",tal vez porque a mí la mampara me la repantinfla, jajajaja..
Lo que quería decir es que como bien dices no se puede generalizar. Yo tengo chico y chica en casa: a ella le vuelve loca el futbol y a él le da un poco lo mismo; a ella no le gusta la cocina y a él si.
En fin, malo veo yo que estés esperando un regalo de alguien que te demuestre su amor. La vida te depara altos y bajos y es en estos cuando realmente una o uno debe esperar ese regalo que es el cariño de tu pareja.
Besossssssss

Cé. dijo...

A mi no me gusta San Valentín. Sí, sé que es algo típico eso de ir "en contra de", pero es que no entiendo por qué tiene que ser un día especial. Supongo que, de quedarme con una fecha "especial" y "diferente" para celebrar un sentimiento elegiría una que tuviera un valor propio para mi y mi pareja: el día que nos conocimos, o algún día que pasara algo especial. Pero no un día que es especial para tanta gente. Es como si perdiera un poco de valor.
Eso sí, no creo que de haber que regalar algo, sólo tengan que regalar los chicos. Ni sólo las chicas. Ni tampoco los dos. Lo lógico sería que regalase la persona que siente que ese día es especial. Personalmente, prefiero hacer regalos un día cualquiera por cualquier otro motivo. O sin motivo. Que tampoco tiene que haber una razón para todo.

RECOMENZAR dijo...

Viva la diferencia
me ha gustado tu blog

Ailën dijo...

Es curioso. He estado pensando... y sólo recuerdo dos "San Valentines". Uno, porque me dediqué a tirar bolas de nieve en San Marino y el otro porque estuve en un recital de poesía-concierto que posteriormente me marcó bastante (en cuanto a referencias, no por razones sentimentales). Ninguno de los dos pasados, cuando tenía pareja seria y estable, ni los anteriores han tenido nada de especial...

Dicho lo cual, y visto que mi opción es no celebrar San Valentín aunque nunca me lo he planteado seriamente... No sé qué pensar de tu post. Entre mis amigos creo que directamente nadie lo celebra y, desde luego, dudo que alguna de mis amigas espere recibir regalo sin regalar ella nada. Aunque claro, es posible que yo me relacione con el tipo de personas que constituirían la excepción.

Pero yo insisto en que jamás voy a decir que no a una caja de bombones de chocolate negro y sal, o pimienta. Y que em da igual que sea 14 de febrero o 15 de marzo... :P

¡Un beso, X!

reina.momo dijo...

Es un tema complicado. Yo nunca voy a decir que no a unos chocolates sea el día que sea jajaj pero creo que el amor es todos los días... Si ya me caía mal San Valentín este año fue peor. Nunca lo festejo, no lo considero un día importante. Ni teniendo pareja le doy importancia. Pero justo este año me agarró en un momento feo en lo sentimental, dando un examen y para colmo de colmos con un premio ridículo. Me gané entradas al cine, para una peli de amor, que iba a ver sola porque ya no tengo pareja y sinceramente no era un lindo plan. Además las tenía que ir a buscar justo en San Valentín a un Shopping que estaba lleno de parejas enamoradas por ahí. Horrible!!! Igual, me hace mucha gracia jajaja un abrazo X!

Marisa dijo...

Qué aburrimiento de mundo si todos fuésemos exactamente iguales en gustos.

Yo San Valentín no es un día que me llame especialmente la atención. Es un día muy material, en general. Prefiero que me sorprendan cualquier día con cualquier cosa. Lo inesperado, cuando es bueno, es dos veces bueno.

PD: Acabo de ver tu comentario en mi antiguo blog, y he leído tu anterior entrada: "Seven Bookish Sins". Interesante todo lo que has reunido ahí. En cuanto tenga algo más de tiempo libre entre apuntes de universidad y demás, sin lugar a dudas la hago :) Me ha gustado.

Un saludo desde mi nuevo blog http://retales-de-mis-noches-de-insomnio.blogspot.com.es/

αяℓєη εїз dijo...

Para mi san valentin es solo un dia normal, solo es un dia para comercializar.
Me gusto la entrada cuidate! <3

Lapislazuli dijo...

por suerte somos diferente, aunque compartamos actividades que antes eran exclusivas de un seo
En cuanto al "dia de...." padre, madre,niño,amigo y de San Valentin, etc son comerciales. Me gusta regalar porque si y recibir regalos porque si
En Argentina los comerciantes lo llaman El Dia de los Enamorados, asi puede generar ventas para los dos sexos
Abrazo

Yyrkoon dijo...


Agree... Menos en lo de la isla desierta, en eso no agreedulce ni na'.

Yopopolin dijo...

jajajaja, ¡ahí le has dado!! Parece que ahora no celebrar San Valentín es poco menos que motivo de separación... si él no le regala a ella (pero no al revés, como bien dices) Aisss, cuántas cosas nos quedan hasta la utópica igualdad...

JuanRa Diablo dijo...

Ah, San Valentin, el santo patrón de El Corte Inglés, ¿no?

Maremeua, X, las mujeres... No creo que llegáramos a ser iguales ni en la isla desierta y recibiendo la misma educación. A no ser que fuera durante siglos y el material genético se alterara hasta asemejarse.

Solo observando a mi hijo e hija me hago una idea de las muchas diferencias en todos los sentidos, extrapolables supongo al resto del mundo.
Y otra cosa que existe es aquello de las "armas de mujer", pues hay en ellas un sexto sentido muy sibilino que es capaz de mover hilos invisibles.

Suena muy bruto decirlo así pero en general los hombres buscamos la satisfacción de los apetitos físicos más primitivos, y en las mujeres hay otro tipo de "engranaje" que busca sentirse bien en lo emocional.
Y no hay más vuelta de hoja.

PD El día de los enamorados solo será importante para mi si se vuelve festivo xD

Claire dijo...

Creo que llevas razón en todo lo que dices, salvo en que podríamos ser iguales si nos educaran igual en algún otro lugar... yo creo que somos diferentes por naturaleza... Si dejaramos a un bebé niño y a un bebé niña solos desde muy tierna edad, seguro que a ella le saldría el instinto del orden y la limpieza y a él el instinto de traer la comida a casa... seguro.
Acerca de San Valentín... yo creo que lo bonito es tener ambos un detalle con el otro. Es el día de los enamorados, osea que si lo celebras y hay regalos, veo triste que él no tenga nada. Yo por lo menos soy de las que regalan.
Besos.

S. dijo...

¿A qué no sabías que el 15 de febrero es el día internacional del cáncer infantil?ese día sí hay que celebrar que todos lo niños salgan adelante,ese sí que es un motivo de celebración y no tantas tonterías de san follentin.

barrincoia dijo...

Va, me vacunaron de ese día comercial ya en mis años mozos.
Llegué muy emocionada a la cita con mi primer noviete, el regalo en el bolsillo y con cara de ternera degollada le dije: ¿sabes que día es hoy? me soltó tal apología antivalentina que me dejó traspuesta, que bochorno!pero tenía razón, claro.
de todas formas de lo mal que me sentó no le dí el regalo hasta que pasaron tres meses :)))

En cuanto a las diferencias en el sexo...son exclusivamente fisiológicas con reminiscencias del pasado de la mujer como creadora de vida, cuidadora de las crías y del hombre como cazador y buscador de territorios.

XIII dijo...

El doble rasero de la igualdad.
La discriminación positiva, que en mi opinión, positiva o no, no deja de ser discriminación. Una palabra muy fea, ¿no?
El no saber lo que se quiere o se deja de querer...
En fin, San Valentín como tantas otras fechas del calendario, sabemos de sobra quién las inventaron y por qué, orígenes históricos al margen ;)
Un abrazo.

LoseYourSelf dijo...

Hola:) muchas gracias por pasarte por mi blog:) la verdad que yo también pienso que es un día comercial del amor, pero me resulta bonito que haya un día especial para el amor:) un beso:D

Pamela dijo...

Genio, que buena entrada! A mi me gusta el fultbol, y soy hincha de river plate. Soy mujer, si. Y coincido cuando decis que es raro que a un hombre no le guste el fútbol, yo les suelo decir "sos gay" jajajaja cargando, pero en el fondo siento que es sincero mi comentario. Hoy es el día comercial del amor, para mi es un día normal, si estoy sola, pero es un día comercial, y las flores no me gustan, creo que el amor se demuestra todos los días. Yo creo que si le regalaría algo a mi novio o marido, y también algo el a mi.

psiche dijo...

Cada día las diferencias entre hombre y mujeres van disminuyendo y los tópicos de la mujer limpia y cocina y el hombre hace las chapuzas de la casa van desapareciendo.
No creo que el día de San Valentín sea el día de "ella", o por lo menos no en mi caso, pues este año yo si que he hecho regalo pero no he recibido ninguno.
Un saludo.

Melanie Zaia dijo...

Yo conozco una amiga que sí decidió hacerle un regalo a su pareja. Igualmente, estoy totalmente de acuerdo con esta entrada. Incluso hay mujeres que se conforman con la desigualdad, esas que creen que las cosas de machos no fueron hechas para las mujeres, esas que dicen que no queda femenino jugar al futbol (basandome en el ejemplo que tocaste en esta entrada). Lo que sí es seguro, es que estamos muy lejos de la igualdad social.

Carmen Rosa dijo...

Hola "X"
La verdad, no creo que hombres y mujeres en las mismas condiciones seríamos iguales, pues ya existen evidencias que el cerebro de hombres y mujeres tienen circuitos cerebrales diferentes, igualmente el nivel de tolerancia al dolor también es diferente, pues en la mujer es más alto, si no ya quisiéramos ver a un hombre soportando los dolores del parto y algunas otras diferencias más. Sin embargo es cierto que muchas de las diferencias entre los sexos están dadas por las creencias que nos son transmitidas de generación en generación y que felizmente ya se están cambiando muchas de ellas, pero sería aburrido que fuésemos iguales en todo.
Cierto que San Valentín se ha convertido en una fecha muy comercial y como las mujeres generalmente somos más románticas y soñadoras nos gustan los detalles u los regalos aunque no sean costosos, mientras que los hombres son más racionales y no se interesan tanto en esas cosas.
Interesante leerte.
Un beso

tishta dijo...

creo que porque si ella le hace un regalado y él no tiene nada preparado se sentirá herido en su orgullo masculino e incluso se enfadará con la pareja por hacerle un regalo, y las féminas, muy vivas evitan este tipo de situaciones.
Conste que yo no celebro San Valentín desde siempre, que me gusta recibir la rosa por Sant Jordi (aunque se que es más de lo mismo) y que sí, regalo libros a mis personas amadas (marido e hijos) ese día y siempre que se tercia.
Un abrazo!!!

Cathiie dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la entrada. Aunque si te soy sincera yo soy de las personas que pasa de San Valentin. Esas cosas se muestran en el día a día mutuamente, no solo el hombre sino ambos.

Creo que te lo dije en la entrada anterior. Me flipa como escribes, me he enganchado a tu blog y espero pasarme más a menudo. Que últimamente la verdad lo que es tiempo no tengo mucho!


Y como cada martes también pasaba para avisarte que he publicado en el blog. Te dejo el link como siempre! :)

El revoloteo de una mariposa.

Un besote enorme!

ele* dijo...

tienes toda la razón. Yo no celebro San Valentín en este caso, pero hay días que siento como que me gustaría alguna sorpresa por parte de mi chico. Aunque como se que él piensa exactamente igual que tu (parecía que lo hubiese escrito él) pues me conformo y no me importa tanto porque no hace falta regalarse nada material para saber que uno se quiere. Dicho esto nada más! ;)

Marta Annie. dijo...

Lo cierto es que tienes toda la razón.
Es una fiesta totalmente comercial, sí, pero para qué negarlo, que te den una rosa nunca quita una sonrisa. Es como el día de los Reyes, desde un punto de vista también es comercial, pero que te den un regalo da ilusión.
Y respecto a lo de que es especialmente para las chicas, no sé, hay de todo..
En definitiva, no hace falta un día para demostrar a alguien que le quieres, pero buenom hay ciertas cosas que no cambian nunca, ¿no? :)

Un besito y mil gracias por pasarte por mi blog!
Nos leemos :)
http://www.sicatorcevidasondosgatos.blogspot.com.es/

Damian dijo...

lo peor es que es cierto fecha comercial donde el hombre es el que tiene que regalar si o si, y ella bueno no lo es tan exigente, por lo menos en los comerciales insittucionalizados de tan mentada fecha

saludos desde Perú

Gustavo dijo...

No se como es en España. Pero en Argentina San Valentin es algo nuevo. Algo que no existia hace diez años. Una fiesta mas que importamos de America del Norte igual que Hallowen.
Prefiero mil veces el carnaval que esa algo mas autoctono y divertido jaja
Te mando un abrazo

Chloe dijo...

genial el post. tienes toda la razon del mundo, estamos "programadps/configurados" para ser diferentes y en cierta manera es lo que se espera de nosotros. ya te lo contare mas adelante cuando llege el momento cornologiuco pero uno de los motivos de mi ruptura ocn mi ex fue por este machismo, muy fuerte pero el queria q fuera "moderna" para lo q le oconvenia, es decir, ser independiente economicamente y sexualmente pero traidcional para las cosas q "son de mujeres": las cosas de la casa, pq es lo q habia visto en su casa siempre. claro, tu madre lo hace todo pq no ha trabajado en su vida, tiene su logica pero esperas de mi q trabaje las mismas horas q tu para q no te pida ni un duro pero soy lyo la q rse tiene q cargar todo agggg y asi supongo q millones de anecdotas se le ocurrira a todo el mundo.
respecto a san valentin, cierto, todas esperan un regalo. yo incluso si pactara q no regalariamos tendria comprado algo guardado por siacaso me sorprenden no quedar mal, jajajaja

David C. dijo...

Buen punto, debería inventarse "San Valentina"....a ver que pasa.

María Genérica dijo...

Bueno llegué algo tarde pero igual comento. Aunque no lo creas yo si quiero que mujeres y hombres seamos iguales, y esto implica que los "beneficios de ser mujer" se eliminen.
Odio San Valentín, no por la celebración sino por lo que se ha convertido: consumismo y complacencia de caprichos. Me parece nefasto el pensamiento de: "como soy mujer merezco disfrutar de regalos cursis". Así como detesto que el 8 de marzo, día de la mujer sea banalizado y convertido en un San Valentín v.2
Yo no quiero que los hombres me abran la puerta del auto, yo puedo hacerlo (aunque entiendo el gesto, tampoco me enoja simplemente no considero que la equidad de género contemple beneficios menores para las mujeres y para los hombres nada). Como dijo una escritora de mi país, por ahí de los años 50:

"¡Que no haga la mujer poses de feminista, mientras no haya conseguido la liberación de su intelecto, de lo mejor de ella misma preso dentro de su propio cuerpo! Nunca hay que olvidar que la tarea se acomete por el principio. El feminismo que busca reivindicaciones "políticas", sin haber conseguido otro éxito que el de ponernos tacones bajos y el cortarnos el pelo, será por fuerza un movimiento equivocado mientras no le quite a la mujer el prejuicio de que el hombre debe mantenerla y mientras no borre de la masa cerebral femenina el "miedo de decir", el decir mal, y la deliberada tendencia a ignorar todo lo que no sean nuestros mediocres y pequeños problemas individuales".
Yolanda Oreamuno.

Eso es todo :)