7/3/10

Disido

Glaucón: Ey Omar, ¿has visto la que se ha armado con lo de Willy Toledo?

Omar: ¿Qué es lo de Willy Toledo?

G: Joder tío, las declaraciones que hizo en la tele sobre Orlando Zapata.

O: ¿Ese no es el cubano que estaba en huelga de hambre o no sé qué?

G: Tú lo has dicho, estaba, porque palmó el 23-F.

O: Ah pues no me había enterado... Mira, ahí viene Lola.

Lola: ¿Qué pasa chicos? Ya tenéis cara de estar hablando de política para variar.

G: Jajaja. Le preguntaba a Omar por lo de Willy Toledo.

Lola: Buah qué movida. ¿Sabéis que ha escrito un artículo para explicarse mejor?

O: ¿Sí? ¿Dónde?

Lola: Pues en el Público.

G: Eso es lo que yo llamo un periódico de centro.

Lola: Jajaja.

O: Eh pero contadme el asunto ¿no?

G: Resulta que al final Orlando Zapata murió por la huelga de hambre, y Willy Toledo dijo que la mayoría de los presos en Cuba a los que se considera disidentes en realidad son terroristas, y que Zapata no era más que un delincuente común que había sido manipulado.

O: ¿Pero a la activista esta saharaui no la fue a ver y se implicó con el tema y todo?

Lola: Claro, ahí está el tema. Si es que es muy fácil, Cuba es comunista; Willy Toledo, así como muchos otros actores españoles, también. Si este asunto salpica a Cuba, él defiende la dictadura ninguneando a Zapata. Del mismo modo que los mismos medios que tapaban y quitaban importancia a lo de Aminatou Haidar ahora se escandalizan. Qué fácil es tener opinión en este país. Cuba malo, entonces Zapata bueno. Cuba bueno, entonces Zapata malo.

O: Ya, como siempre, todo depende del cristal por el que se mire, por no decir de la línea editorial. Y este Zapata, ¿era un disidente o no?

Lola: Bueno, es difícil de decir. Es el problema de las dictaduras, la información que llega es poca y mala, y el contraste lo dan asociaciones y partidos que se oponen a la dictadura por lo que tienen la misma nula fiabilidad. ¿Era un delincuente? Estaba acusado de muchos y muy diferentes delitos, es cierto. ¿Era un disidente? Sin duda se oponía al régimen castrista, pero ¿qué es ser un disidente? ¿Lo soy yo también si no comparto la política del gobierno actual? Cualquiera puede ser un disidente, eso ni te inculpa ni te exime de nada, no tiene nada que ver.

G: Así está el tema. Bueno, ¿y qué ha dicho en Público?

Lola: Nada, lo típico, ahora ha ensalzado su sacrificio y matiza que nunca emplearía las palabras "delincuente común" como algo despectivo.

O: Entonces al final lo ha medio arreglado...

Lola: No te creas, sus detractores, que habría que preguntarse si lo son de lo que han dicho o de sus ideas políticas, lo tachan de miserable, incoherente...

G: Sí vamos, ahora ya va a ser enemigo público número uno.

Lola: Lo que me pregunto es si todos los escandalizados por la muerte de Orlando Zapata son los mismos que querían que el gobierno de España dejara morir a de Juana Chaos. Y al contrario, si aquellos como Willy Toledo, a los que ahora la muerte de Zapata ha dejado en la indiferencia, no serán los mismos que hace unos años movieron cielo y tierra para salvar la vida del terrorista.

O: Eso va a ser lo del cristal con que se mira, una vez más...

************************************************************
Estoy de acuerdo con S. en que dentro de tres días nadie se acordará de todo esto, pero echaba de menos a Lola y cía. y en verdad había pasado demasiado tiempo desde que se comentaban por aquí cosas de esas llamadas "de actualidad", y me pareció un buen momento. Naturalmente no comulgo con lo expuesto por Willy Toledo, pero tampoco veo justo que se carguen las tintas contra él. El problema de la política en este país es que se trata como si fueran equipos de fútbol. La gente ya no vota a tal o cual partido, sino que es de tal o cual partido, y lo es en muchos casos pese a todo y para siempre. Despreciar la importancia de Zapata solo porque seas comunista y su muerte se haya dado en un país comunista es infantil, pues es obvio que el discurso de Toledo habría sido radicalmente diferente de haberse tratado de un muerto por huelga de hambre en un país un poco más al norte como USA. Pero asimismo me parece inadmisible que, solo por echar más leña al fuego (o por anticomunismo), haya a quien se le llene la boca con los derechos y las libertades cuando con el caso de Juana Chaos se puso el grito en el cielo porque el gobierno de España cumplió con su deber de salvar la vida de un preso responsabilidad del estado. En mi opinión, este asunto requería una simple y firme condena del hecho en sí, y a otra cosa. Ni ningunear su importancia, por un extremo, ni ir de paladín de las libertades, por el otro. Pero la política aquí es fútbol y un día te encuentras defendiendo lo que dos o tres años atrás atacabas, y viceversa. No mejoramos.

47 comentarios:

Gilda dijo...

Eso va ser política...buf que pereza!!!yo estoy como el colega, no me entero de nada con tanta lluvia.
Un beso, he sido la primer.

DANYGIRL dijo...

Bueno, en la política, como en el fútbol o la religión...es verdad que todo depende del cristal donde se mire....aunque si quieres mi opinión, te diré que estos personajes "famosos" o "públicos" o como los quieras llamar...deberían de ser un poco precavidos en cuando a lo que dicen, porque tienen muchos seguidores, y la pueden liar parda.

alma máter dijo...

Lo de ciertos famosillos, la política, el ir de "legales", de progres, de "gente guay", de solidarios, implicarse con algunas "causas"... y un montón de cosas más.... no te digo lo que pienso, que estamos en horario infantl...

Un besote y buen domingo!

Lunaria dijo...

Está más que claro que cada uno va al son que le toca.

Olly dijo...

Es increíble cómo determinados comportameintos se justifiquen o se condenen según los intereses de cada uno.
Musus

Uma dijo...

Real como la vida misma
Pasa en todos los ambitos de la vida que aquello que se hace te parece mal o bien en función de quien lo hace, pero en política se lleva a la máxima potencia, el problema es cuando las cosas se hacen con fines propagandisticos y los comentarios con pretensión "juzgativa"...¿la solución?
MODERACION AMIGO WATSON y un poquito de mesura para ver la paja en el ojo ajeno y la relatividad de las cosas.
Besos

♥ Ana ♥ dijo...

Bueno, a lo mejor es que hace mucho que no le llaman para una peli y necesita publicidad como sea.

Susana dijo...

En la política no sólo todo depende del color con qué se mira, pero de mirar las cosas en el color y forma que más le conviene a uno a unos cuantos. Hipocresía pura en la mayor parte de los casos, vamos.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Cuando uno mete la pata, mejor que tratar de explicar la situación es recapacitar y pedir perdón.
¿Ha hecho esto Guillermo Toledo? ¿No? Pues entonces, que se vaya a tomar......., mojitos.
Un abrazo

Sandra dijo...

Yo si que hubiera dejado que se muriera el hijoputa del Juana Chaos!.

Neurotic dijo...

Qué fácil es ser comunista, en un país capitalista. Demasiado, diría yo.

urquijo71 dijo...

Todas las dictaduras son igual de malas, sin libertad no tenemos nada.

Tale into the water dijo...

Bueno, pues yo en realidad creo que hasta que no se muere alguien nadie presta atención, y que los políticos no miran más lejos de los 4 años que gobiernan.
Mejor, no hablo de las dictaduras.
UN beso.

pequeña m. dijo...

Ah vaya..

bueno,yo solo quería decir hola...

Jauroles dijo...

El hombre se aburre,... a ver si hacen ya 'uno de los lado de mi queridísima cama' o algo de eso.

Saludos.

Pio dijo...

menudo tema, siempre me habían dicho que para opinar hay que saber de los dos lados y en este tema, la política y la hipocresia van de la mano, por lo que todos la acaban liando

Nalda dijo...

En fin... como si no hubiera cosas realmente importantes por las que preocuparse. Así va el mundo.

Un abrazo

GUIZMO dijo...

Creo que un Estado nunca debe aceptar una huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias, sea quien sea el que la lleve a cabo y sea cual sea su ideología. Otra cosa muy distinta es tomar decisiones coaccionado por dicha huelga. Soy ampliamente izquierdista pero considero que Willy se ha dejado llevar demasiado por ese espíritu de "soy del clan de los artistas progres de Botto & Cia." y lo que debería haber hecho antes es informarse bien, contar hasta 10 y luego, si hay algo que decir, decirlo. Su declaración me parece de una infantileza insultante.

dEsoRdeN dijo...

Supongo que esto es lo que pasa en un país que sólo se preocupa de ir contra algo opuesto, y no en favor de unas ideas y valores propios... demasiados fantasmas y rencillas del pasado siguen revoloteando sobre todos nosotros. El problema puede ser que todos nos movemos por intereses propios, y somos en realidad más intolerantes de lo que pregonamos de puertas hacia afuera. Nunca es ni será políticamente correcto asumir ni admitir que todos tenemos un pequeño nazi dentro (algunos más grande que otros, es verdad)...

Moisés dijo...

Ala, tu te lo guisas y tu te lo comes :)

Y, me llamen como me llamen, a mi me daba un poco igual tanto uno, como el otro, como la otra.

No creo que las huelgas de hambre sean solución para nada. Y ¿ tiene derecho un estado o cualquier otra organización o individuo a forzar a alguien que no quiere vivir a hacerlo ?

Si quieren llevar la huelga de hambre hasta la muerte ¿ no es su elección ? ¿ no es el individuo libre de hacer lo que mejor le venga en gana ? ¿ no saben cuando empiezan la huelga de hambre a lo que los puede llevar ?

maba dijo...

una vez más....el cristal con que se mira..

y no hay nada más cierto que no hay verdad absoluta ;)

en cuanto al tema en sí.. me acabo de enterar por ti.. lo mío es estar (des)informada..

besos

Simplemente Beuka dijo...

puff me he pasado casi todo el fin de semana discutiendo de lo mismo...yo sinceramente no puedo entender a Willy Toledo no puedo entender que hayan visitado Cuba y sean totalmente favorable al regimen lo siento pero no puedo entender porque un dictador comunista es mejor que un dictador de otra ideologia...no puedo entender segun que cosas claro que no soy progre y lo mismo es por eso.

S. dijo...

De todas formas,a nadie le importa.
Y dentro de tres días nadie se acordará de lo que a dicho o a dejado de decir.
un besillo

Ana dijo...

Yo creo que las opiniones sobre política de gente que no se dedique a la política no deberían ser relevantes a los medios de comunicación.

La opinión que pueda tener Willy Toledo es tan personal como la mía, con la diferencia que a mi no me sacarán el el periódico... ¿y por qué a él sí? ¿porque es actor? ¿y qué es un actor respecto a política? lo mismico que un estudiante, que un administrativo, que un policía etc... osea, una persona que ni pincha ni corta respecto a asuntos diplomáticos.

Anita Patata Frita dijo...

Cuando las cosas se lian tanto y se dan tantas vueltas a lo mismo me aburre y le pierdo el interés.

:)

Kompleks INC dijo...

hipocresía universal

El extraño desconocido dijo...

ahí le has dao!

Alury dijo...

Depende, ¿de qué depende? De según cómo se mire todo depende... xD

(qué grande Pau Donés)

Girl From Lebanon dijo...

Tuve pesadillas en su dia cuando vi "En el nombre del hijo", en la que morían también presos políticos (o del tipo que fueran) irlandeses en huelga de hambre...era horrible la agonía...por eso con la noticia de la muerte de este hombre me sobrecogí...hay que creer mucho en algo para llegar a un extremo asi...y es muy facil dar discursos gratuitos...

Bss!!!

Martha dijo...

Vaya, vaya...Glaucón, Omar y Lola ¡Cuanto tiempo sin saber de ellos! :P

Arien dijo...

Yo disido, disido de todo porque lo del cristal es verdad, todo depende..
Creo que ya se ven las fotos.

:)

Chocolat Soul dijo...

Por desgracia, tanto en la derecha, como la izquierda, como quienes se hacen llamar en pleno 2010 comunistas priman antes sus ideologias politicas que la verdadera razón por la que apoyan algo... Al Toledo, y mira que me caía bien, se le ha ido la pinza, pero no solo con este tema sino con muchos que está dejando caer poco a poco. La politica apesta.

Coraline dijo...

buf, la política y yo no somos muy amigas... me parece un juego bastante sucio!

:*

Su dijo...

Pues yo no conozco la historia de este hombre, pero tengo claro que un país que sigue teniendo presos políticos, para mí no tiene ninguna credibilidad.

Mirna dijo...

Esto me va grande... jajajaja.
Por cierto, ¿tu cada cuánto te conectas al blog? ¡Respondes a los cinco minutos de que haya escrito mi texto! xD
Desde Marte
Mirna.

Brü dijo...

Lola me suele caer bien, a veces. Besines mil.

Brü dijo...

Porque siempre mi blog me dice que tu blog acaba de actualizarse engañandome vilmente? Me siento mentida y engañada. (que me devuelvan el dinero!!!) Besines mil

Su dijo...

Totalmente cierto, X, la gente vota a su partido, haga lo que haga, estén de acuerdo o no. Es algo que nunca he entendido y que nos impide avanzar. Una pena...

Un abrazo!

Ledicia dijo...

¿cuantas veces te has presentado a los microrelatos de la ser? ;D

Juan Carlos dijo...

¡Esa que has hecho es una gran descripción de la politica! Como partidos de fútbol y más que a ganar, a derrotar, humillar al contrario. Es una buena visión, si.

Brü dijo...

Tramposo!!! De todas maneras tu blog me odia, no me tienes en tu lista de blogs visitados (snif snif) y encima pone que escribo desde Barakaldo!!! Que infamia es esa!!! estoy disgustada a la par que contrariada.... (llanto melancólico) Besines mil :)

Yopopolin dijo...

Estoy de un desconectado, no me habia enterado de este tema para nada! primera noticia al leerte!

Nunca me ha caido bien Willy Toledo, no se porqué extraño motivo... xD
Y si dijo lo que dijo, se me ocurre el mismo adjetivo que a ti: infantil.

S. dijo...

Buenas tardessss una cervecita?

DANYGIRL dijo...

Buff... de tu discurso "aclaratorio"...no he entendido ná....también es verdad que para la política soy casi más torpe que para la informática...pssssssss see...

Arien dijo...

En cuanto a tu edición..y no mejoraremos. Yo no veo en el futuro que aquí se tome en serio..pero bueno..

Cambiando de tema, he buscado a Miley en los oscars del año pasado y tienes razón!!mucho mejor!jajaj Y tengo pendiente ver en Tierra hostil :)
Muaa!

Claire dijo...

Y Yo que de esta polémica declaración no me enteré a no ser por los blogs.... Willy Toledo ha triunfado más con estas declaraciones que con sus pelis.... me he pasao...
Besitos.

mochuELIn dijo...

Buena entrada... lo que pasa es que como a mí no me gusta el fútbol, pues no soy de ningún equipo, pero me gustan ciertos pases de balón y de otros equipos algunas técnicas defensivas, qué quiero decir, que normalmente no me han podido catalogar dentro de un grupo oplítico, y lo han intentado, pero no. Creo que primero, antes de todo, por encima de la política, están las coherencias, los respetos y sobre todo la capacidad empática de cada uno, asuntos que se pierden en eso que llamamos política.