11/9/09

Martes (II)

No puedo evitarlo. Desde la mañana de aquel martes, cada vez que siento el rumor de un avión se me encoge el corazón. Yo sobreviví, pero hubo otros que murieron. Siempre he pensado que si hubiéramos hecho las cosas de otro modo podríamos habernos ahorrado todo aquel sufrimiento. Pero las hicimos a nuestra manera, y eso es suficiente porque el pueblo era, y siempre ha de serlo, soberano. Pudimos equivocarnos, pero eran nuestros errores. Nadie tiene derecho a venir de fuera y decirnos cómo gobernarnos. Nadie.

Veo desde la ventana una bandera de barras y estrellas ondeando a media asta. Qué espantosa coincidencia. Era un día como hoy, era un 11 de septiembre, no se me olvida. Ese día murió gente, amigos y compañeros, pero desaparecieron muchos más, y aún hoy nadie los ha encontrado. Nos observaron con recelo, juzgaron nuestro rumbo equivocado y decidieron cambiarlo utilizando, además, nuestros propios medios. Nosotros los entrenamos, nosotros les dimos las armas, y con ellas nos golpearon.

Nuestro Presidente dijo que el pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. Muchos no pudieron elegir, muchos fueron sacrificados sin más ley que la violencia. Él sí pudo, y eligió ser recordado como el presidente que no se rindió al terrorismo.

Hoy Chile vuelve a ser libre pero, hace treinta y seis años, los enemigos de la libertad se la robaron al pueblo. Aplicaron este imperialismo moderno a menudo, hasta que hace poco les estalló en la cara. El destino, caprichoso, ha querido que tengamos que conmemorar nuestro dolor con aquellos que nos lo infligieron. Únicamente me pregunto si ellos son siquiera conscientes del nuestro.

27 comentarios:

Âme Noire dijo...

Ffffffffirst.

Lo adiviné.

Âme Noire

Claire dijo...

¡¡Buenos días!!.. yo no lo adiviné :-( pero por comentarios sobre el presidente tenía mis sospechas.. :-) y lo primero que he visto esta mañana al encender la tele, han sido las imágenes de las torres gemelas...
Que pases un feliz viernes y fin de semana. Besos.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Lamento que el 11S de EEUU haya quitado protagonismo a uno de los hechos más tristes acontecidos en la historia contemporanea.
Lo siento, saludos

Marta dijo...

Nunca aprenderemos???

Feliz fin de semana, besazos.

Marta

Uma dijo...

Muy reflexivo y cierto.

maba dijo...

si buscas por ahí la historia no acaba de dejar muy claro el papel del Presidente.(no en el golpe de estado sino como político)

En todo caso, nunca,nunca, el final.

Sobre todo perdió la democracia.

viva el pueblo chileno!

(qué fuerte! un compañero de clase..un día hubo bronca..su padre era piloto militar durante la dictadura... él no sabía por qué le hablábamos de aviones sobre el mar..y yo flipé porque no conocía a Victor Jara y Te recuerdo Amanda)

besos y feliz fin de semana

Girl From Lebanon dijo...

Sabrán por donde está Chile??

Bss!! y feliz finde!!

Yandros dijo...

X, tienes una elegante forma de guiar al lector por un sendero de espejos. Algunos de estos espejos son opacos, otros transparentes y otros translúcidos. Pero el lector no sabe cual es cual, no sabe cual oculta la realidad, cual la transfigura, y cual la refleja
Es la mejor forma que se me ha ocurrido de describir tu forma de relatar.
Original, sin duda.
Abrazos caóticos

NUT dijo...

Y yo caí...
con eso de que desde ayer ya empezé a oir hablar del 11S de EEUU...enfin...

Feliz finde X!

Yopopolin dijo...

Hombre, si estuvieras hablando del 11S de las torres gemelas, era todo muy confuso... xD

Yyrkoon dijo...

Esto, en realidad, no es más que la misma mierda de siempre, hay golpes de estado por doquier, lo que pasa es que si no son "sonados" parece que no cuentan. Es como cuando un tío mata a su mujer o alguna burrada similar y lo cuentan en las noticias como si el mundo se acabase, cierto, es un bastardo, pero ¿acaso no mueren de hambre cientos de personas a diario?

El amarillismo mediatico me revienta y alentarlo no me parece un buen modo de parar con tanta estupidez.

Parsimonia dijo...

Ay Dios, ¡qué bueno!
Pensé que ibas a caer en el melodrama barato y caducado.
Te he menospreciado, :P.
Muy bueno, en serio. Muy implicado.
Bessets

Sandra dijo...

A veces EEUU son el ombligo del mundo ( joder nunca me acuerdo si es ombligo u hombligo ) bueno el caso es q esta mañana en la radio decian q esta muy bien q todos rindamos homenaje al 11S, pero los americanos se acuerdan de nuestro 11M???

Feliz finde moreno mio.

Sandra dijo...

Ombligo, sin h sin h, q al verlo escrito de repente he visto la luz :P:P

Farfalla Dimora dijo...

Esta vez si que me lo esperaba... No sé...
La inspiración me vino y me dijo que no era lo que parecía que era.
Un beso y feliz fin de semana

X dijo...

Buenas tardes, queridos comentaristas, y como siempre gracias por vuestros mensajes. Felicidades a los que lo vieron, esta vez no era en exceso difícil, pero había que saber que hubo un 11-S antes del 11-S y, lo creáis o no, esto no hay tanta gente que lo sepa. Así que los que se anticiparon, además, saben de historia. :-)

Apuntes:

maba, probablemente Allende no sería Allende si no hubiera acabado como acabó. Su victoria fue importantísima por el cambio de rumbo que suponía, pero su gestión como presidente fue más que cuestionable. Aún así, si los capitalistas se lo quitaron de en medio, je, tal vez no iba mal encaminado. :-)

Yandros, me siento muy halagado por tus palabras. Creo que es una excelente manera gráfica de definirme. :P

Yopo, pensaba haber puesto el cuidado suficiente para que "pudiera ser sin ser". O al menos lo intenté, vamos, como casi siempre. :P

Gracias a todos.
Besos.

Alury dijo...

Me cogiste!!!!!! XD

myself dijo...

Creo que lo que ha descrito Yandros te describe perfectamente , por lo que yo lo suscribo.
Un beso.

Casandra dijo...

La verdad es que nos hemos centrado mucho en los últimos tiempos en el asunto del terrorismo islámico pero en América Latina se han dado (y se dan) situaciones muy duras que a lo largo de los años han costado muchas vidas. Desde que el hombre europeo desembarcó en América del Sur todo se desestabilizó, es como si se creara un caos que no se ha conseguido controlar del todo, las guerras de independencia fueron muy dolorosas y ahora se disfruta allí de una paz fingida y cogida con alfileres, muy frágil. :-S

¿Has leído "Las venas abiertas de América Latina"? Es un libro muy interesante, ayuda mucho a comprender los problemas de Latinoamérica.

Un abrazo, X!!!!

tututu dijo...

es que Tulsa es otro rollo :)

Anaïs dijo...

Si los dos no quieren y no están de acuerdo no se puede hacer nada. He puesto pero puede que no por eso mismo, porque si el otro no quiere se convierte en un imposible. Pero nunca digas nunca. Pero aquí no gana nadie, todos pierden de alguna manera. ¿Cuando uno no piensa que no es un error? Un error es una cosa que se ha hecho mal y si te distancias de alguien o cualquier cosa por el estilo es porque algo ha pasado, ¿no? En todo caso yo lo considero así. Tampoco pretendo que todo sea eterno, y menos por la fuerza pero para mi los amigos son muchísimo, por lo menos para mi, y creo que sí que hay amigos para toda la vida.
En todo caso esa era mi opinión y gracias por expresar la tuya también.
Un beso.

alma máter dijo...

Dos acontecimientos, misma fecha de aniversario pero sólo uno hace eco...
En las noticias prima EEUU y una breve mención a Chile.

Un beso y a seguir con el finde!!

Leyre dijo...

Muy intenso.
Que asco de mundo.
Besitos!!

el centollo mecánico dijo...

Chapo amigo!!! pero una cosa no quita la otra...¿esto es tuyo o del otro? jajaja un abrazo

Miguelo dijo...

pues a celebrar esa libertad!!!

Noe dijo...

Aqui uno muere de GripeA y sale en todos los informativos. Un puñado de criaturas mueren en África por algo tan simple como una diarrea y pasa por alto. No quiero quitar importancia a aquella desgracia, lo que quiero decir esque los paises ricos somos demasiado egocéntricos, nuestras desgracias son las únicas, las más graves y las más importantes... y nuestra crisis, la única a la que hay que buscarle remedio. Gracias por recordarnos que EEUU no es el ombligo del mundo (aunque a menudo lo parezca).
Besitos!

Mary Lovecraft dijo...

los días 11 parecen gafados para la Historia...

¡muuuak!