19/6/09

Ghost Ship [R]

La mañana del 12 de julio de 2007 reapareció en aguas internacionales, a solo unas millas de distancia de su última posición conocida, el María Narcissa, carguero portugués bajo bandera filipina con el que se había perdido contacto dos semanas atrás. Encontraron al barco, pero no así su tripulación. El equipo de rescate, improvisado por dos médicos y otros oficiales del buque japonés que constató el hallazgo, fue reconociendo compartimento por compartimento del María Narcissa en el más inquietante de los silencios, sin hallar rastro alguno de vida -o de muerte- a bordo.

En las dos semanas que estuvo desaparecido, se especuló con frecuencia sobre el destino y el paradero del María Narcissa. Había quienes afirmaban que habían sido engullidos por una tormenta perfecta, y los más audaces defendían que cayeron víctimas de piratas modernos, por aquello de buscar la explicación razonable, aunque hay tanta leyenda tras los barcos desaparecidos que el sentir generalizado iba más por otros derroteros. De haber ocurrido algunos siglos atrás, la nave simplemente se habría perdido para siempre, tal vez bajo las fauces de algún monstruo submarino. Si hubiese sucedido en el Triángulo de las Bermudas, el barco bien podría estar perdido en algún universo paralelo.

Pero no era así. El María Narcissa desapareció la madrugada del 28 de junio, 90 km al suroeste del canal de Panamá. No saltó ninguna alarma, no pidió auxilio. No navegaba el famoso triángulo, ni pudo perderse en aguas aún ignotas. Y apareció, dos semanas después, sin aparentar ataques, animales o corsarios, ni un desgaste propio del transcurrir de los años de un viaje por el tiempo. Paradójicamente, este nuevo conocimiento no tranquilizó a las masas. De algún modo, el ser humano parece preferir explicaciones sobrenaturales a la ausencia de cualquier tipo de explicación.

Cuando el gobierno de Perú supo del tipo de carga que portaba el carguero -armamento militar-, empezó a atar cabos. El menguante movimiento de liberación llevaba unos días sin manifestarse y su líder no había reivindicado la autoría de ningún nuevo atentado. Obviamente esta información jamás trascendió a la prensa, de ahí que el caso del carguero portugués haya servido para seguir alimentando la leyenda. En caso contrario, la verdadera explicación de la desaparición de toda la tripulación del María Narcissa habría estado al alcance de ser sospechada por el gran público.

Claro que no habrían preferido creer que la Agencia de Seguridad Nacional había dejado a un solo hombre de elite en alta mar para abordar el barco y, uno por uno, eliminar y tirar por la borda a los guerrilleros peruanos, recuperar información clasificada y desaparecer, esta vez de verdad, como una sombra en la noche del Pacífico, antes que cualquier otra historia menos heroica y más trágica, más acorde con su manera de ver la vida. Porque a veces es más fácil creer lo increíble que lo real.

19 comentarios:

Ayla dijo...

Más que fácil, es más atractivo ¿no? Son esas cosas las que nos hacen evadirnos de la rutina y hacer que nuestra mente siga activa, soñando, como la tuya.

Anita Patata Frita dijo...

Todo lo inexplicable simpre peca de sobrenatural o paranormal.
Que capacidad de narrar cosas que suceden tan en la distancia, te admiro.

:)

maba dijo...

qué real!!

y está claro que preferimos obviar el hecho de que casi todo tiene explicaciones "reales" ... me hace pensar en los progrmas de Iker Jiménez y movidas así...que especulan con nuestra imaginación y con nuestra credulidad

(qué me pasa últimamente con los comentarios que te dejo!)

besos

Girl From Lebanon dijo...

Muy bueno...recordaba lo que se me pasó hace unos dias por la cabeza...cuanto tardarían los de Cuarto Milenio (o milenio3 o lo que sea) en buscar un significado oculto a la desaparición del avión francés...por mucha explicación racional que tengas las cosas, hay quien prefiera creer las irracionales...como que un personaje de la trilogía Millenium muere "sospechosamente" en las mismas circunstancias que el escritor en la tercera entrega...casualidad...o puro marketing??

Bss y feliz finde!!!

Yopopolin dijo...

es verdad siempre intentamos buscar explicaciones increibles, cuando lo mas simple suele ser la respuesta como bien decia Ockham con su navaja...

por cierto, este post tambien es repetido o soy yo un paranoico??

Sandra dijo...

Jooooooooo segun iba leyendo, me imaginaba historias raras y exóticas... y ahora va y resulta q es algo de las guerrillas??? no hay derecho a q me hagan esto!! con lo q mola la otra opción :P:p

Un besete.

Martha dijo...

Chiquillo...¿y tu cómo tas enterao de todo ese rollo de las armas si no salió en la prensa? Ein???

Bueh...viniendo de ti me espero cualquier cosa!! Seguramente te metieras de lleno en algún tipo de investigación de esas tuyas y harías lo imposible para descubrir el temita de las armas...vengaaa, confiesaaaa, seguro que hasta te diste una vuelta por el paraíso paralelo al que se accede desde el triángulo de las bermudas para preguntar por allí si alguien había visto en los últimos años un barco lleno de peruanos desorientados...eh? A que si?? eh, eh?? :P

Jeje!

Besicos, guapetón!

xenia dijo...

Y los fantasmas? con lo que me gusta a mí estas cosas, ais ais!! ¬¬

Qué me ha gustado!! ^^

Besicos bonico! ;)

Yyrkoon dijo...

X... el estilo impecable, como siempre, y pese a que es eso lo que me gusta de como escribes más que ninguna otra cosa... ¿No crees que últimamente tus argumentos están bajando el nivel notablemente? Conste que esto te lo dice alguien cuyo escrito en la vida con más argumento es su Currículum y porque trata una historia de más de tres meses, que sino ni eso.

Parsimonia dijo...

Ja ja ja ja.
Me ha encantado es barco fantasma o ese fantasma en el barco, je je.
Yo, que tiendo a relacionar los relatos a las películas, recordé El mito de Borne, el comienzo de la primera parte.
Muy bueno y bien escrito.
Besos.

ZonZo dijo...

jeje... me gusta, me gusta... (con lo brutico que eres comentando...)

lunares dijo...

Toda la razon tienes jejej
Buen fin de X man.
Molts besets

El extraño desconocido dijo...

Me ha gustado X, como casi siempre

Mary Lovecraft dijo...

Yo es que soy más fantástica y pienso que ellos seguían allá en el barco, aunque nadie los viera :)

un besazo

Casandra dijo...

La mente humana tiende a las explicaciones sobrenaturales para huir de la triste realidad, creo que es inevitable.

La verdad es que es duro imaginar que los mataron y los echaron por la borda sin permitir a las familias recibir una explicación.

Vuelvo y encuentro tus post con la misma calidad de siempre, X, hay cosas que no cambian. ;)

UN BESOTE!!!

shania dijo...

Tus historias están entrelazadas formando parte de una grande o son relatos sueltos? de todas maneras muy buenas eh?

Kane dijo...

Es cierto. Las historias de barcos fantasma tienen algo que atrapa.

didac dijo...

asi es la vida de real!!

lo facil dicicil!!

tishta dijo...

fue steven seagel o el chuchunaguer? bien planteado, casi podria ser real