20/10/08

Save our souls

En otoño de 2008 el aborto aún no era del todo legal en España, y con ese "del todo" me refiero efectivamente a que había que cumplir unos requisitos determinados, al menos más que en otros países, para poder llevar a cabo la extracción de esa entidad que mide bastante menos que una lenteja. Fue en aquella época, con Lola y sus amigos acabados de entrar en la universidad, cuando un barco bajo bandera holandesa atracó en Valencia, y nunca mejor dicho, y se ofreció a llevar a españolas preñadas unas millas mar adentro, arribar a aguas internacionales y practicarles un aborto.

Sonia: Yo, porque soy muy responsable, que si no, habría sido la primera.

Omar: Me sorprende que nunca te hayan hecho un bombo.

Sonia: ¡Oye!

Lola: A mí francamente me da igual, pero si esto da más autonomía a la mujer, que es la que tiene que decidir, bienvenido sea. Lo malo es que el barco mañana se irá, y chicas embarazadas contra su voluntad seguirá habiendo. Y trabas por las que no puedan ponerle remedio también.

Glaucón: Bueno pero se supone que esto no deja de ser publicidad, ¿no? Es lo que han venido a conseguir.

Omar: Sí, chaval, lo triste es que a las mujeres que han subido igual les han solucionado la papeleta, pero para la organización no eran más que anuncios.

Lola: Quién sabe, igual dentro de cinco años tenemos mucho que agradecerle al barquito abortista.

Omar: Yo seguro que no, jojojo.

Sonia: ¡Pues como preñes a tu novia ya veremos si te ríes tanto!

Omar: ¡Quita, quita! ¡Qué dices de novia!

Glaucón: Puede que solo haya servido para enrabietar a algún que otro provida ultraconservador, que ha visto cómo le daban en las narices sin poder hacer nada por evitarlo.

Omar: Pues mira, ya es algo.

Sonia: Pero esos, ¿qué coño quieren?

Lola: ¡Evitar el infanticidio!

Sonia: Jajajajaja. ¿Pero qué infanticidio ni qué niño muerto?

Lola: Joder, tía, ahí le has dao.

Omar: Eso decían el otro día en La Noria.

Glaucón: ¿Qué decían?

Omar: No sé, el catalufo ese rojeras, parecía indignado porque Apeles hablaba de "matar al niño" o algo así.

Lola: ¿Quién es Apeles?

Sonia: Tía, tú te perdiste su momento de gloria, hace mucho ya. Es un cura, o eso dice.

Lola: Entonces normal que utilice esa expresión. Además, a manipular el lenguaje nadie gana a los del otro equipo. ¿Sabes lo que es un preembrión?

Sonia: ¿Lo que va antes de un embrión? Jajaja.

Lola: Eso mismo. Inventada del copón para poder cargárselo sin considerarlo embrión y, por tanto, ser vivo. Igual que "interrupción voluntaria del embarazo", pa no decir aborto.

Sonia: Pero tía, no jodas que estás en contra.

Lola: Estoy en contra de la hipocresía lingüística.

Omar: Ala, venga, flípate más.

Lola: Que no, que es cierto. Me toca las narices esta afición interesada por eufemizarlo todo, nada más. Si se aborta, se aborta, me parece estupendo, pero que no busquen disfrazarlo de otra cosa que no es.

Glaucón: ¿Entonces tú crees que en el momento que se unen los gametos ya existe un niño?

Lola: Eso es la fecundación, ¿no? Yo es que soy de letras, ya sabes.

Omar: Pues si te llega a oír el Sopena te pone a caldo, como a Apeles. "¿Qué forma de hablar es esa?", le gritaba, indignado, cada vez que el curita decía lo de matar a un niño.

Lola: Pues qué valientes entonces. Solo faltaba que nos dejáramos imponer hasta el nombre que le damos a las cosas. Yo no veo la necesidad de tapar nada. Llámalo como quieras: niño, vida, ser humano, ente... la realidad es la misma. Si abortar ya sabemos lo que es, ni preembriones ni nada, las cosas por su nombre. Pues sí, es mi hijo y me lo cargo, ¿qué pasa?

Sonia: Con un par.

Glaucón: Oye, ¿y lo del niño medicamento?

Lola: Ese es otro tema...

24 comentarios:

Yopopolin dijo...

primeeer!! (eso creo..)

pues a parte de si se considera ser vivo o no a un embrion... para mi, no llega a ser vida hasta el momento del parto. Asi que me parece estupendo que cada mujer decida hacer lo que quiera con un embarazo no deseado...

ahi lo dejo!

Sandra dijo...

Nunca me he visto en la situación de tener q decidir, pero supongo q si tuviera que abortar lo hacía,sin problemas, no creo q sea un asesinato y chorradas de esas q se dicen por ahi. Pero entiendo que también hay que respetar a los que no están a favor. Cada uno es cada uno.

Buenos días.

Kane dijo...

Creo que me estoy enamorando de Lola. xD

Girl From Lebanon dijo...

Gracias a Dios, no me he visto en situación...

Pero en este tema, tengo sentimientos muy contradictorios...

Bss!!

maba dijo...

no me pronuncio... sólo pido respeto, ya lo sabes.

es dificil..y creo que es la típica situación de que es muy diferente, pero mucho, mucho ver los toros desde la barrera..que desde el ruedo...

pero mucho, mucho!!


besos... profilácticos ;) (por si acaso)

NUT dijo...

Depende en que situación te pille...respeto cualquier decisión al respecto. Es algo muy personal...¿que haría yo? pues en estos momentos, con la edad que tengo, tenerlo, porque estoy genial con mi pareja, pero si no fuera así, no lo tendría tan claro...
Genial como siempre. Bss!

Esther dijo...

Una conversacion interesante, yo vi el programa ese donde salió el padre apeles, y tengo qeu decir que estoy a favor del aborto pero en ciertos supuestos..que sea un peligro para la salud de la madre o bien que vaya a nacer con malformaciones..Que una pareja se quede en estado por no tomar medidas y quiera abortar solo porque no le apetece, ya no me gusta.. que le den la vida y lo den en adopcion que hay parejas que quieren tener un niño y no pueden... por lo que en contra de la iglesia tambien estoy a favor de la fecundacion invitro para dar vida, y más en los tiempos que corren que cada vez hay más problemas.. y en lo del niño medicamento también,pues yo considero vida a partir de que el embrión se anida en el útero y vive de la madre, antes son sólo unas células que ahi en una cubeta no sobrevivirían... Por lo que tener un hijo elejido para salvar a otro me parece estupendo,eso si que no se llegue al extremo de decir lo quiero niña o con ojos azules y seleccionar , eso ya no...

Un beso

maba dijo...

el tema ortográfico no me lo tengas en cuenta..creo que me puse nerviosa o algo..

supongo que la frase es: " en la que es muy diferente.."

más besos...

Alas al viento dijo...

Buf, yo en este tema prefiero no opinar...

Bss

Isa dijo...

Tienes un premio en mi blog, te lo paso porque no sé si lo tenías, y porque no sé muy bien de que va y como tú haces un proceso de investigación con cada premio..(sí, es un poco cutre tener que pasar un premio en vez de buscar yo misma información, pero esque tengo que estudiar...[y el resto del mundo no, ea])
Pues eso...
Muchos besos:
Isa

Casandra dijo...

Es verdad, ya está bien de que no se pueda llamar a las cosas por su nombre, hombre ya!! Es matar a un niño y punto, que se haga o no ya es decisión de la madre, ok, pero es matarlo porque si no lo sacaran de ahí a los 9 meses nacería un bebé, joder. Y digo yo, ¿por qué no lo tienen y lo dan en adopción a mujeres que no pueden tenerlo y que sufren mucho por ello? A mí me parece egoísta matar una vida que podría hacer inmensamente feliz a otra pareja, he tenido cerca un caso de adopción y a esa familia le cambió la vida con la llegada de la pequeña!
Es que hipocresía lingüística hay un huevo por ahí, X! ¿Sabes quién la pone a parir en artículos bastante buenos? Pérez Reeverte. No sé si lees sus artículos del domingo, pero están muy bien!! Golpea fuerte precisamente ahí, en el tema de la hipocresía!

UN BESITO!!

Casandra dijo...

Apoyo a ESTHER!!! Estoy muy de acuerdo con ella!!
Conocí el caso de una mujer que había abortado TRES VECES porque era una loca que iba por ahí tirándose a todo lo que se movía sin precauciones! Y luego abortaba y arreglado!! Eso no es justo!! Eso sí es asesinato!! No es una metida de pata de unos chavales jóvenes o un error de una vez sino un pasotismo que clama al cielo y que no debe permitirse!!
Lo de la violación, las madres adolescentes... ya es otro cantar.

MUAK!!!

Olivia dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que a las cosas hay que llamarlas por su nombre.

Mi opinión es muy clara acerca de este asunto: respetar en todo momento la elección de la mujer.

Ni siquiera yo, como mujer, tengo el derecho de juzgar a ninguna otra que decida abortar o seguir adelante con el embarazo, como para hacerlo un montón de señores trajeados en el hemiciclo.

Es cierto que es un tema muy polémico y con tantas opiniones como creencias religiosas o personales hay, por eso creo que es decisión única y exclusiva de la mujer que se ve en el trance porque nadie como ella sabrá lo que debe hacer.

Moi dijo...

Me parece subrealista que alguién este a favor del aborto considerandolo infanticidio, más que nada, xq hipocresias aparte, la gente intenta amoldar su conciencia o sus puntos de vista, y por eso ven si es o no es niño o difieren sus puntos de vista, pero que alguién vea el aborto como un infanticidio y le parezca bien el aborto e incluso diga que puede hacernos un bien, no sé, me parece subrealista e incluso amoral.

Digamos que el hecho de que algunos sean hipocritas con respecto a este asunto, al menos, es xq pienso que quieren calmar sus conciencias, o hacer que estas se sientan bien, si el aborto no es un infanticidio, entonces el aborto no es malo... pero si alguién pensase que el aborto es un infanticidio y le parece bien el aborto... no sé que pensar... la verdad.

Moi dijo...

Por cierto... y pensando en la hipocresia lingüistica, en este tema siempre surge la doble moral, "de yo pienso tal, pero se tiene que respetar"

¿Pero si uno piensa que los que matan son asesinos, llamar a un infanticidio asesinato es dejar de respetar la opinión de otra persona?

Xq claro, si las cosas las llamamos quizá x su nombre, igual faltariamos el respeto a la opinión u acción de otra persona, claro, mejor es callarse, pero con respecto a este tema, también me hace gracia eso, que dada la opinión siempre se pide un respeto, pero la opinión de que los que asesinan son asesinos... es de irrespetuosos e intolerantes.

X dijo...

A mí, y esta es mi opinión y no necesariamente la de Lola, no me parece surrealista. Me parece valiente. Estoy de acuerdo contigo en que hay personas que intentan calmar su conciencia (de eso va este post), pero disfrazar la realidad para ello me parece hipócrita y doblemente inmoral, porque la acción es la misma pero además intentan engañarse a sí mismo y a los demás aun a sabiendas de lo que es esa realidad, al más puro estilo doublethinking de Orwell.

Decidir qué hacer con aquello que se gesta en su seno es algo que queda entre una mujer y su dios, pero tratar de adoctrinar en sentido colectivo diciendo si está bien o mal mintiendo para conseguir el veredicto deseado, eso sí es inmoral.

Yyrkoon dijo...

Igual que a los 17 años y 364 no eres menos maduro que al día siguiente en este caso no existe una línea en que estés más vivo que el día anterior.

No hay inmoralidad alguna a mi entender en intentar inculcar tus ideas a otros, siempre diplomáticamente, por supuesto.

Subjetividad meditacional: Un bebé está mejor muerto o no-nato (si lo prefieren) que abandonado o mal tratado y no querido.

Yyr dixit.

chiisana dijo...

yo personalmente estoy al favor del aborto
La mujer debe elegir libremente, sí no quiere que no lo haga pero si una mujer quiere no se porque alguien debe de convencerla de que no lo haga os ponerle dificultades

Ledicia dijo...

Podemos llamarlo Z, o J pero lo que es todos lo sabemos. Yo me voy a mojar! :P ...

Estoy a favor del aborto, para mi no representa cargarse a nadie, sino al contrario, representa la opciòn de la mujer de poder decidir en su vida, libertad.

Ahí queda eso!

Pd: ¿usar preservativo es entonces cargarse vidas tb? se abre el debate!! mira que me gustan los debates! ;)

Aïcha dijo...

obviamente como todos han dicho, lo primero es aceptar y tolerar la decisión de la persona que se haya en esa tesitura. Sin embargo, no tenemos en España la posibilidad de elegir que hacer con eso, asi que el hecho de que ese barquito se anclara en el puerto de Valencia y ayudará a las mujeres que desearan hacerlo, me parece bien aunque sea propaganda para la asociacion. Tambien opino que la asociación provida puede hacer lo que quiera pero no culpar a esas madres de asesinato.
Soy ciientífica y como tal no creo que la mezcla de dos celulas reproductivas sea un ser humano, es más sólo son dos células diviendose (reproduciendose) indefinidamente para conformar lo qe puede ser un ser humano, ¿acaso no matamos animales todos los días? el ser humano es otro más y en ese caso yo no considero que lo fuese.
La verdad, no estoy de acuerdo con el aborto como remedio para follarse (con perdón de la expresion) a todo lo que veas por la calle y ahorrarte las precauciones como he leido en el comment de cassandra, pero si yo me quedará embarazada en un momento de mi vida en el que me fuera imposible hacerme cargo de un hijo me gustaria poder tener la opcion de abortar, al menos tener esa opcion y no tener que acudir a aguas internacionales o a otro pais para llevarlo a cabo.
Al menos que me dejaran la opcion y una vez que me hayara en esa tesitura ver que es lo que decido hacer.
Tambien la opcion de tenerlo y darlo en adopcion al menos a mi me resultaria mucho mas dura que abortar, por una razon sencilla, porque como no considero persona a esa lenteja en mi utero, podria desprederme de ella mas facilemnte que una vez viendole la cara al nacer y saber que tengo que darlo porque no puedo hacerme cargo de él. Eso si me resultaria duro y romperia mi vida.

No hay que imponer las opiniones, ni tantos las asociaciones provida ni las que quieren el aborto, creo que cualquier mujer lo que quiere es el derecho a poder elegir lo que hace con su vida, por que al fin y al cabo ella sera la que tnga que vivir con eso.

saludos

Ayshane dijo...

A cada cual hallá con sus decisiones...

besitos grandotes...

Moi dijo...

Lo que pasa "x" es que no es hipocrita, cuando uno cree poseer la "verdad".

Osea, si uno lee la postura de aicha... esa postura es hipocrita?
Si fuera realmente su "verdad", osea si considerara que lo que dice es cierto y se lo creyera, osea no sería hipocresia, otra cosa es que piense que es un asesinato, y sin embargo hable o diga o mitigue su conciencia diciendo que es x esa opinión, entonces si sería hipocresía.

Es por eso, que digo... que a mi me sorprende la actitud de Lola, no es que sea hipocrita, es sincera consigo mismo, lo cual esta bien, pero a su vez, es sorprendente, solo decía eso, que era sorprendente, y daba miedo.

Xq con todo este tema, cualquier dia, parecera normal o incluso algo legitimo matar a alguién de "x" raza... total, ¿eso no ha pasado ya?¿y no lo apoyaban incluso con la ciencia? (recuerdese Holocausto nazi)... y en realidad, eso de respetar y tolerar algunas acciones, pues no sé, cuando vuelvan a ponerse a matar judios (espero q no)... no me gustaría oir que es legitimo, y que cada uno esta en su derecho de "elegir con quien convivir en su pais".

Igual soy algo extremista con este ejemplo, pero al fin y al cabo, es historia, y ha pasado, y aunque ahora parezca lejano, la sociedad en su dia toleraba campos de concentración en la Alemania Nazi, com algo lógico, pero también se toleraban en EEUU con los japos, o se toleraban en la Rusia de la URSS... y era algo legitimo... hoy parece ser legitimo y respetable el infanticidio, y si te parece mal, pues te respeto, pero ojo... no me consideres asesino, q no lo soy.

Y evidentemente, no es que no vaya a considerar asesina a esa persona, y añado por último que la sociedad en si, es también culpable de todos esos asesinatos.

X dijo...

No sé a qué viene el primer párrafo, mi comentario era lo suficientemente claro, además que de por sí, salvo que creas que no sé lo que significa la palabra hipocresía (que no creo xD), el asunto no tiene vuelta de hoja: el que pretende calmar su conciencia llamando B a algo que en el fondo sabe que se llama A, ese es un hipócrita. Y si hacer A fuera inmoral, llamarlo B (y contando con que B no es inmoral) pues sería doblemente inmoral entonces. Y lo dije porque por tu primer comentario parecías preferir la hipocresía de llamarlo B al reconocimiento descarnado del apoyo a esa realidad A. Igual estabas más tranquilo pensando que todos los que apoyaban el aborto consideraban que eso que había ahí dentro no era un ser vivo, o un niño, o un lo que sea, pero al parecer Lola no es la única que es capaz de apoyarlo llamando a las cosas por su nombre sin necesidad de disfrazarlas ni querer engañar a nadie. Que como dije, miedo no sé si da, pero me parece muy valiente.

A partir de ahí, lo que cada uno piense del hecho A en sí es asunto suyo, pero eso es otro tema. Y hasta que no estemos embarazados en realidad no importa demasiado (aunque haya quien crea que sí).

Istar dijo...

Yo pienso que en el post lo que se quiere tratar, más que el aborto, es la hipocresía de algun@s en ciertos temas que crean tantos debates, me equivoco X?
Yo no me voy a posicionar a favor o en contra de que una mujer aborte porque pienso que depende mucho de la situación personal... De todas formas diré que hay muchos medios para evitar un embarazo no deseado, y que nos impiden llegar al extremo de abortar.

Y la hipocresia supongo que es algo que todo el mundo odia pero en muchos casos actuamos de esa manera por no ser como Lola y decir las cosas por su nombre, por miedo a que nos pongan cualquier otra etiqueta despectiva. Pues yo prefiero cualquier otra mala etiqueta a ser una hipócrita la verdad...

Te felicito por esta entrada, ha creado un buen e interesante debate ;o) Un beso