10/6/08

Möbius

Martha, Mike y Horatio, aunque el orden es decididamente lo de menos, son tres personas con diferentes maneras de enfocar la comunicación. Ella es más insegura, siente que no es capaz de expresarse como le gustaría, de darlo todo en este ámbito. Apuesta por una sencillez que preferiría elaborar un poco más.

Mike es el pragmático, si puede decir rojo no dirá carmesí. Horatio, al contrario, aboga por sacar el máximo provecho a un léxico que para algo está, llegando a ser tildado de pedante por los que no entienden todas sus expresiones.

Un día se juntan para hacer un trabajo. El equipo funciona, los folios se llenan de esquemas y líneas con tachones y, transcurridos unos días intensos, llega el momento de, como se dice vulgarmente, pasar a limpio. Martha, la más rápida tecleando, se ofrece y, para asegurar la conformidad colectiva, acuerdan mostrar el resultado definitivo a los demás. Cuando finaliza el trabajo, se lo envía a Horatio por e-mail.

Él lo lee, corrige alguna tilde diacrítica de las que escapan al Word y pasa a transformar el documento con recursos estilísticos y palabras menos repetitivas. Consciente del cambio realizado, decide pasárselo a Mike para que actúe como filtro censor antes de que el trabajo recaiga de nuevo en Martha. Mike saca la hoz, divertido, y se pone a trasquilar el texto. Cuando finaliza está mucho más ligero, sano y transparente. Se lo pasa a Martha, a quien ya no le gusta. Lo ve demasiado plano, pobre y sin alma.

Añade un par de cosas y se lo envía a Horatio.

18 comentarios:

Soboro dijo...

Cada persona tiene su estilo personal y para hacer un mensaje en común con otros, entre todos necesitan globalizarse, homogeneizarse.
Por el título he sabido lo que querías expresar (lo he tenido que buscar: yo de mates estoy fatal).
En el texto habría cambios constantes y graduales que no llevarían a un final nunca.
Me ha encantado el relato, muy del estilo de los de Borges.
Mis felicitaciones, maestro.

Sandra dijo...

Madre mía, a veces me haces sentir torpe torpe, porque no lo pillo, en serio, no se de q va... alprincipio creí q trataba sobre CSI, jaja no sale ahí uno q se llama Horatio??, ay me suena... Bueno pues eso, q no se por dónde agarrar esto!!

Un besito y ánimo para el trabajo ese q tienes q acabar.

Alas al viento dijo...

Y así sucesivamente hasta el infinito y más allá.

:)

Bss

Zurda dijo...

Ahora recuerdo por qué siempre odiaba los trabajos en grupo...

Diana dijo...

Siempre me han tocado mucho las narices los trabajos en grupo. O eres el dominante que se impone o acabas estampando tu firma en un trabajo en el que no reconoces tu estilo ni de lejos. Es imposible que todos estén contentos con el resultado final, tal y como has expresado a la perfección con tu historia.

Besitos!

Alas al viento dijo...

Bueno bueno, menuda expectación... en cuál será?

:P

Yopopolin dijo...

wooow!!!! me encanta el tema moebious y todo lo del eterno retorno... jajaja. Es un tema complejo de tratar, pero el ejemplo del trabajo de mano en mano, perfect!! xDD

Juan Antonio, el.profe dijo...

El trabajo colectivo requiere reunión, discusión y consenso. Una redacción individual y dos revisiones aisladas no configuran un trabajo colaborativo. A no ser, claro está, que los tres autores compartan mucho más que el hecho de hacer un trabajo juntos. En mi equipo de autores de libros de texto trabajamos mucho por email y casi nunca hay conflictos. Antes de eso, tuvimos largos años de reuniones en las que todos aportaban y cedían. Sin negociación no se llega demasiado lejos en estos casos. Y dejo de enrollarme ya, que soy muy pesado.

Diana dijo...

A mí lo de negociar en algo cuya nota me va a afectar me toca un poco (bastante) los huevos. Será que soy una antisocial, no sé. Igual es por algún trauma infantil... Iré a preguntarle a la psicóloga!! JAJA!!

MY OWN YELLOW CAT dijo...

uff... yo stoy más que harto de los trabajos en grupo.

La mayoria, x no decir todos, són vagos, y pretenden mandar sin tener idea. Lo mejor, a la hora de exponer cuando no tnen ni idea de qué decir, y se dan cuenta que han hecho solo 4 pags. de un trabajo de 150. Injusticia total!

M solidarizo cmo ves, x la causa!

see U

ByE!!!

ampa dijo...

€HOLAAA!!! gracias por seguir comentando en mi blog. Te lo agradezco. Un besote fuerte.

Luna dijo...

Yo prefiero trabajar sola, lo admito. Me gusta saber qué es lo que opinan los demás pero prefiero que mi trabajo sea puramente mío y, si tengo éxito, que sea totalmente mío y, si fracaso, que sea también todo mío.
Me gusta hacer las cosas a mi manera e incorporar las ideas de los demás también según mi criterio, no que me lo impongan.

Kane dijo...

Lo mejor es que cada uno de ellos cree que su estilo es el más adecuado.

Por eso siempre elijo encargarme de revisar y maquetar todos los trabajos. xD

Nube dijo...

Jejeje muy weno. Prefiero los trbajos en grupo, considero q con ellos creces más, auqn es más complicado.

No digo de esos trabjos en los que tú haces esta parte y yo está aunq sea a partes iguales y luego se unen. NO. Me refiero a los trabajos de estar discutiendo una hora por una palabra q no nos gusta, a plantear mil ideas y consensuar... reconozco q son cansinos hay q democrátizar mucho para q nadie se imponga sobre nadie y al mismo tiempo todo el mundo esté contento con el resultado final.

Me ha encantado tú texto.

Mmm ers profe? mmmm opos? programación? plan de apoyo?

Por cierto te he agregado en mi blog

ardid dijo...

A mi los trabajos me gustan en grupo cuando todos trabajan. Porque eso de hacer la parte de alguien como que no XD

Y Martha pobre,no?...Creo que la proxima vez deberian juntarse los tres para pasarlo. Ella tecleando y los demas aportando. Y asi al final todos contentos...o al menos seria mas justo para los tres!

Besicossss

X dijo...

ardid, más justo sí que sería sí, pero total... se ofreció ella. :D

Nube, muchas gracias. ;-) Así como a ti te gusta parece que hicieron el trabajo nuestros tres protagonistas. En cuanto a mí, soy un simple estudiante universitario.

Kane, Martha no. En lo otro, yo también. Así impongo mi tiranía de última hora. :D

MY OWN YELLOW CAT, bienvenido.

Diana, sí, o te impones o no sientes el trabajo como tuyo, sobre todo cuando tienes un estilo de redacción, digamos en un acto de humildad, diferente al de los demás.

Sandra, sí, el prota de CSI Miami se llama Horatio jajaja. Pero, ¿qué tendrá que ver? O sea que si lees una historia con una tía que se llama Rita, ¿te imaginas a la alcaldesa? Jajaja. Ays, bueno, también nosotros acabamos nuestro trabajo, gracias por los ánimos. ;-)

Yopo, Alas, Soboro: a vosotros no sé si daros las gracias o la enhorabuena. Creo que con esto me entendéis. ;-)

Kane dijo...

Entonces Martha es una buena compañera que deja que los demás impongan su tiranía, como a ti y a mí nos gusta hacer. xD

Odio que me discutan la posición de una coma. xDDDD

didac dijo...

en este trabajo falta el tipico que no hace nada y al final saca la misma nota que todos ..........ese soy yo jejejej ....

p.d - compartir es vivir!!
un abrazo