21/4/08

Igualdad

Volvió Lola de una escapada a Salzburgo para ver a sus abuelos, breve pero lo suficientemente larga como para perderse la formación del nuevo gobierno de España y, dicho sea de paso, la última victoria de Berlusconi. En el instituto se había dicho de todo (sobre lo primero, obviamente) y pareciera que solo quedaba ella por comentar la jugada. Más ministras que ministros. Algo así en Italia era impensable, tal y como confirmó Il Cavaliere con sus ya no sorprendentes declaraciones. En España tal vez no lo era en 2008, pero treinta años atrás las mujeres no podían siquiera abrir una cuenta bancaria. Está claro que el país iba hacia adelante, al menos en lo referente a la igualdad.

La mañana que volvió Lola, el baño de chicas recuperó la noticia para comentarlo con ella. Su opinión, aunque muchas veces contraria, siempre era respetada y sobre todo buscada. Al final, tres de las pijas pudieron votar, se daba por hecho que no precisamente al PSOE, pero todas estaban muy de acuerdo con eso de que hubiera más mujeres que hombres a cargo de los diferentes ministerios. Salvo Carola, última adquisición de Las Cinco Ges y única que no era niña de papá, las ideas de las pijas solían tener tintes conservadores. Una mirada poco atenta habría esperado, pues, que se mostraran en contra de esta noticia pero, por encima de todo, las pijas eran jóvenes, y eso implica lucha, pasión y, en su caso, una alta dosis de feminismo.

Almudena: Y tías, el otro día me suelta mi madre que qué le pega eso de más mujeres que hombres. Ella, ¿sabes? O sea, no lo entiendo, con lo que ha tenido que luchar y ahí la tienes convertida en una machista.

Lorena: ¡Qué fuerte tía! Pues mi madre no, que es muy moderna para esas cosas.

Carola: ¡Qué antigua!

Blanca: Mi madre igual, a mí me dijo que por qué no, en vez de nueve y ocho, ocho y nueve, ¿sabes? Como si fuera de vida o muerte que tuviera que haber más hombres.

Lola: Fuerte es, y una tontería. Parece que le dé igual que haya nueve ministras, el problema es que sean más que los ministros, ¿no?

Blanca: Ya ves.

Núria: Mi madre lo único que no ve bien es que haya una mujer de ministra de Defensa. Y, además, preñada.

Almudena: ¿Y por qué no? Tiene el mismo derecho que cualquier hombre.

Núria: Ya, pero con eso de que en seguida se cogerá la baja, no sé, igual algo de razón tiene.

Lola: La baja la cogería en cualquier ministerio, ¿no? Creo que precisamente en Defensa es donde menos falta hace el ministro, porque las decisiones gordas siempre las acaba tomando el presidente. Deja que la mujer para tranquila.

Núria: Ya, pero ¿qué experiencia tiene esa mujer? No creo que haya hecho la mili...

Lola: Para lo que le sirvió a los anteriores... Trillo conocía la Armada de antes, y al final será recordado por Perejil, Honduras y el Yakovlev.

Lorena: ¿El qué?

Lola: Es igual. El caso es que la preparación de los ministros, en general, para el ministerio que van a dirigir, suele ser inexistente. Solo así se explica que una tía que lleva un ministerio durante cuatro años pase a llevar otro completamente diferente los cuatro siguientes. Nunca te fíes de los nombramientos a dedo.

Almudena: Además, hasta Espe se ha mostrado a favor del Zapatiestos.

Blanca: Pues yo creo que no es casualidad que haya más ministras. ZP lo tenía todo pensado, es como las fotos esas del Vogue.

Lola: Tienes razón, ha sido un gesto para la galería. Lo único que me preocupa es que, en su afán por dar la nota del talante y la igualdad, haya caído en la discriminación positiva. Creo que es el gran problema de Zapatero.

Almudena: ¿A qué te refieres?

Lola: Pues que tal vez, y nunca lo sabremos, no todas las ministras merecían haber sido nombradas. Que se han podido ver beneficiadas precisamente de ser mujeres para pasar por delante de hombres más cualificados.

Lorena: Pero, ¿no se supone que, en realidad, nadie lo está?

Lola: Eso aparte.

Carola: ¿Y en qué quedamos?

Lola: Creo que ser presidente es una mierda...

18 comentarios:

Soboro dijo...

Te ha quedado muy natural el diálogo, que pienso que es una de las cosas más difíciles de conseguir por un escritor.
Por cierto, a ver si nos muestras un enlace a tus relatos eróticos. No te cortes, qué más da.
Por otro lado, en este tema de la paridad de género pienso que quizás estamos siendo injustos al creer que las ministras están ahí por ser mujeres y no por ser competentes. Escuché en la radio una expresión que me llamó la atención, en referencia a esto: "presunción de incompetencia".
En igualdad de cualidades pienso que la decisión de Zapatero pretendía ser un gesto de ayuda a la integración de la mujer en altos cargos de responsabilidad, o quizás ha sido un mero acto propagandístico. ¿Quién sabe?

Kane dijo...

Todo esto es para ir preparando el ascenso a Carme Chacón. El Ministro de Defensa (la Ministra, en este caso) es probablemente el ministro que más veces aparece junto a la bandera. ¿Qué mejor manera de hacerla parecer más española, de hacer irrelevante que es catalana? Una mujer que dirige el ministerio más violento, más de hombres, sin duda será vista como alguien con autoridad y control.

Chacón liderará el PSOE en unos años.

Sandra dijo...

A lo mejor no es oro todo lo q reluce, y queda muy bonito, muy de integración de la mujer, muy de igualdad.... pero quizá si escarbas un poco, salen a la luz otros motivos, no??.. Habrá q esperar a ver q resulta de todo esto, a ver si realmente estas mujeres valen, q no lo dudo ni un momento, o han sido puestas en sus cargos porq hace bonito.

Buenos días, por cierto. El finde bien?.

NUT dijo...

Antes de juzgar, prefiero dar un voto de confianza a todas/os los nuevas/os ministras/os, ya que todas/os pueden hacerlo mejor o peor, independientemente del sexo.

ardid dijo...

Buena reflexión. Veremos a ver qué pasa si son todas tan buenas o si es sólo un truco de imagen!
Y ah me he reído con el diálogo...muy bueno -->Qué fuerte tía! jejeje

Un beso!!

Alas al viento dijo...

Pues sí... ser presidente debe ser una mierda...

Es un tema controvertido en el que caben miles de opiniones... y nunca se sabrán los porqués así que yo paso de comerme la cabeza.


Besitos

Harianna dijo...

Muy ameno, pero que raro se me hace pensar en niñas de instituto hablando de esas cosas. Las de mi instituto solo hablan de los que hicieron el sabado por la noche :S

Jorge dijo...

Ciertamente, ser Presidente es una mierda.

Soboro dijo...

X, ya tengo un blog. Si quieres visitarlo mira en mi perfil. Espero que lo hagas.

Girl From Lebanon dijo...

Lo increible es que todavía sea noticia que hay una Ministra de Defensa mujer, por ejemplo...igualdad?me rio yo de nuestra mentalidad...Bss.

Eámanë Lúinwë dijo...

Jajaja ¿he dicho ya alguna vez que me encanta Lola?

Como quizás alguna gente sepa, soy la primera que se alegra de que una mujer pueda optar (y lo haga) a los mismos empleos que los hombres, de eso se trata la igualdad, dicen, de asumir los mismos derechos (y deberes, claro) independientemente de condiciones tales como el sexo o género de cada persona. Pero eso no quiere decir que esté a favor de la discriminación positiva; no estoy de acuerdo con la incorporación a calzador de mujeres (u otros grupos o colectivos siempre considerados minoritarios o "de segunda") con afán meramente político, sólo para "quedar bien" e "ir de progre"... No sé si se habrá entendido bien mi postura, que creo que es similar a la de Lola (aunque más de una vez se me ha echado encima la gente o algo así por decir estas cosas)... espero que sí xD En fin, huelga decir que la igualdad NO consiste en atribuir (o querer atribuir) al grupo "perjudicado" MÁS derechos (o favores) que al siempre "privilegiado", que explicado así parece algo bastante lógico, pero creo que hay gente que aún sigue creyendo lo contrario...

nenita dijo...

Protesto. Ser pijo como tú dices no tiene por qué ser sinónimo de tener ideología de derecha. Es más, a mí lo que me revienta es la gente de dinero socialista y que va de progre y parte del pueblo obrero (y créeme, hay muuuchos!)

Coincido con lo último. Ser presidente (o político en general) es una mierda. =)

Besitos de una alérgica a la política en general!

chiisana dijo...

Una persona también me dijo que era injusto que haya más ministras solo porque queda como algo igualitario, ya que quizás no lo "merezcan"
Yo en esas medidas igualitarias no me gustan mucho, creo que realmente no ayuda a la mujer de a pie.

didac dijo...

lo importante es ke las mujeres ke estan el el poder no se parezcan a los hombres ke como ya conocemos lo hacen fatal !!

el dialogo es ameno y conciso ...te ha kedado elegante pero informal !!
un abrazo! a kuidarse

Jorge dijo...

Olvidé mencionar, como curiosidad, que eres de las pocas personas que conozco que sabe lo que es la discriminación positiva. Me ha gustado eso.

Sandra dijo...

Como para todo seas igual de lento q como para actualizar, apañaos vamos!! :p

Ro dijo...

Mujeres al poder!!!!!!!Mira yo digo, q figurar por figurar, pues mujeres!!!, q siempre quedan mas monas en las fotos. De todas formas todo es fachada, pq detras de esos grandes hombres y mujeres siempre hay una cuadrilla, q no se sabe muy bien de q, q son los q de verdad lo dirigen todo, asi q no nos engañemos.

Alas al viento dijo...

Tienes razón no lo habían pensado. Pero no creo que me vaya a pasar algo por no envíar cadenas y tampoco que los clips signifiquen nada. Y sí creo en la magia pero sólo en la buena, por eso me parece que los clips pueden ser algo, si es bueno me lo creo y si es malo pues no.

Odio ser incoherente.

Alas