25/12/07

Entre cañas

- ... pero no al otro día, después de cuarenta años, que no es lo mismo.
- ¿Te parecen demasiaos?
- Sí, demasiaos.
- A lo mejor tienes razón, pero vivimos mejor que hace cuarenta años, ¿no? Tenemos paz.
- Claro, porque antes hubo guerra, Pablo.
- Joder, siempre estáis lo mismo, con la guerra, con la guerra. ¿Dónde estarías tú si Franco no hubiera ganado esa guerra? Destripando terrones.
- Sí, pero con mi padre, Pablo. Con mi padre.
- Es verdad, Antonio. A tu padre lo asesinaron, y lo siento.
- Pues eso.
- No, eso no. ¿Dónde están los otros, los que mataron los rojos? ¿Has ido al cementerio? ¿Hm? Sí, vete al cementerio de Paracuellos del Jarama, y busca la entrada, a la derecha. Allí hay un panteón, tres Ramírez Sañudo: dos sobrinos, y el hermano de mi padre.
- Que ya lo sé, Pablo...
- ¡Sí, pero es que eso también jode!
- Es que en España siempre ha habido caballeros mutilados y jodíos cojos, ¿tú me entiendes lo que te quiero decir? ¿Eh?
- ¡Pues porque ganamos la guerra!
- Claro. Ganasteis la guerra.
- No, no, ganamos. Tú también la ganaste.
- No, yo no la gané, Pablo.
- Y vuelta la burra al trigo... Venga, vámonos que al final voy a llegar tarde.
- Por cierto, ¿te van a abrir el banco? Porque han dicho que iba a estar todo cerrao.
- Eso para la gente corriente, a mí me lo abren.
- Claro, porque ganaste una guerra.
- A ver si nos olvidamos de una vez de la puñetera guerra. Sobre todo vosotros, que la perdisteis.
- (Al camarero) Adiós, ahí tiene.

Madrid, 20 de noviembre de 1975
Cuéntame cómo pasó

5 comentarios:

Dids dijo...

me encanta A.Alcántara!!
y la guerra la perdimos todos!!

Moi dijo...

Quien se iba a imaginar, que despues de lo que paso... en el 75 estuvieran entre cañas!!... lo que hay que ver :D

Thsbonilla dijo...

La perdimos todos...cierto!

Zurda dijo...

En estas cosas no hay ni buenos ni malos, ni listos ni tontos: todos y a la vez nadie tiene razón. La guerra es absurda y sus causas, perdidas, y luchar por tus deseos hasta esos extremos es tan estúpido como pretender enseñar a hablar a un gato, pues cada uno es como es e imponer tus ideas a otros no tiene sentido.

Casandra dijo...

No veo tu postura tan alejada de la mía en algunos aspectos. Creo que estamos de acuerdo en que la guerra perjudicó a todos, X.
Un besset!!!