12/1/11

Prohibido tacañear

Aurelio colgó en la puerta, con cara de tremendamente orgulloso, un cartel donde anunciaba que en su bar sí se podía fumar. Los primeros días tras la nueva ley había perdido la mitad de clientela y estaba decidido a recuperarla. Ese día hubo llenazo, pero la caja no aumentó: la cerveza de más que se tomaban los fumadores era un café de menos que disfrutaban los no fumadores. Estos, al día siguiente, ni fueron.

Los fumadores seguían pagando solamente una consumición porque el resto lo ahorraban para tabaco.

50 comentarios:

dEsoRdeN dijo...

En mi vida me había molestado, pero por cada fumador histérico que lloriquea estos días, más talibán me vuelvo contra ellos y su maldito egoísmo. A la mierda los siglos de dictadura tabacalera!

Suratí dijo...

Por qué cerbeza para los fumadores y café para los que no? :)

me encanta no apestar a humo cada vez que salgo de un bar

M dijo...

Eso mismo pienso yo cada vez que oigo a un fumador quejica... ahora voy más a bares y cafeterías (y me quedo más tiempo).

Pio dijo...

Ayer pase por la calle del bar insumiso en VLC y estaba medio vacio, vamos como casi siempre XDDD
Somos un pelín cazurretes

Alas dijo...

Ay X! Este tema no es tan simple... No se pueden pisotear los derechos de unos en pro de los de otros.

Anita Patata Frita dijo...

No se que pasará con esto, pero este fin de semana ya se han icumplido estas leyes en sitios donde fui, me da miedo de pensar si todos se saltan esto a la torera como acabará la cosa.

Yo prefiero que no se fume, pero claro mis amigas fuman y la puerta la piso igual, además algún piti social (de esos que dicen) me he fumado, pero prefiero un NO general a un SI en algunos y en otros no.

:)

Sandra dijo...

Ya esta bien de quejarse de los fumadores quejicas, que son peores los no-fumadores porculeros!.

Marta dijo...

Bueno...

Besacos

Marta

Marta dijo...

Sandri, peores los EX-fumadores que los que no han estado enganchados a la nicotina nunca.

Marta

maba dijo...

jajaja... solución un poco simplista..

con la anterior ley de los bares de mi zona para no fumadores... de tres, sobrevivió uno..

ahora.. yo creo que lo que pasa es que hay más circulación de gente (tomo el café y me largo pitando para fumar)... y más quejas vecinales ;)

besos

DANYGIRL dijo...

A mí no me molesta para nada el/la olor a tabaco, es más, me gusta... aasí que no protestaré si veo a alguien fumando en un sitio donde no se puede.

NUT dijo...

Tema del año por excelencia..jaja
Yo estoy encantada con la nueva ley, ya ibamos tarde!! :)

Besos.

La chica de los sueños de cristal dijo...

Este es el tema que más esta dando que hablar ultimamente (+ balón de oro justo para el mundo pero... (xaviiiiiiiiiiii yo lo quería pa ti!). A mí, la verdad que no me gusta el olor a tabaco, por lo tanto no soporto los bares con esa olor, pero bueno.. entiendo y defiendo que si siguieran los bares reformados con mitad fumadores, mitad no fumadores... no estaría nada mal.

Sonix dijo...

Desde luego, yo soy no-fumadora y estoy feliz como una perdiz de que no haya humo en un sitio donde voy a comer o a desayunar.

Girl From Lebanon dijo...

A mi me daría igual que fumaran en los bares si éstos tuviesen ventilación como es debido, cosa de la que carecen la inmensa mayoría...lo que no me gustan son las burbujas que se forman...cuando me pican los ojos y la garganta, ya no mola nada...

Bss!!!

Ainhoa dijo...

Yo estoy feliz, y me parece bien. No tengo por qué tragarme el humo de los demás, es asqueroso y poco sano.

Por otra parte, excelente relato. Es justamente lo que está pasando en algunos sitios, me temo XD

Cleo dijo...

Puff..el tema trae cola...pues yo como fumadora me salgo a la calle del bar y me lo fumo fuera...lo bueno que estoy ahorrando porque fumo menos...jejeje...y en la cafeteria donde desayuno se ha notado, grupitos que desayunaban 30 minutos y repetian cafes ahora lo hacen en 5 minutos y se van a la calle...pero es lo que hay...semos europeos...

Mil besos guapo

Yopopolin dijo...

yo estoy encantadisimo!!! Y estoy harto de que los fumadores digan que se pisotean sus derechos... ¿y los nuestros? ¿y lo que hemos tenido que sufrir hasta ahora todos los no-fumadores, que si queriamos salir, teniamos que fumar por cojones?

Si es por salud... dentro de unos años, los fumadores lo agradeceran... cuando no mueran de cancer de pulmon, por haber fumado menos...

Luna Méndez dijo...

Estoy en Alemania y me he perdido la gran maravilla de ir a los bares que más me gustan de España y disfrutar de la ausencia de humo.
De todas formas, me gusta la ley esta, me gusta que no se pueda fumar y me gusta el comentario de Yopopolin. De acuerdo por completo!

:)

Lana dijo...

Yo creo que como en todo... debería poderse elegir si tu bar es de fumadores o no fumadores! y ahí... que cada uno acarree con su decisión.

BET dijo...

No soy fumadora, así que estoy encantada con la nueva ley.

Dále un vistazo a esta web :
http://www.arteguias.com/pueblosconencanto.htm

¡Besos!

Luna dijo...

Yo no fumo,así que me parece bien la nueva ley. En Irlanda llvan así tempo y nadie dice nada, de hecho, les parece normal. Y el tabaco allí cuesta 8'40 la cajetilla, a ver quien se queja ahora.
Entiendo que los fumadores se quejen, pero no lo comparto.
un abrazo

♥ Ana ♥ dijo...

Me encanta esta nueva Ley, soy ex-fumadora, pero aunque siguiera fumando me parece genial.

Besos

alma máter dijo...

Hace cuatro meses que no me fumo un cigarro, pero cuando fumaba, elegía tomarme un café en sitios donde no se podía fumar, porque realmente en los que si se podía, el ambiente era irrespirable del todo.... Yo pensaba en el pobre camarero, que estaba en su lugar de trabajo, y no entendía porqué la Ley de “antes” amparaba a algunos trabajadores y no a todos, porque está claro que los camareros que trabajaban en locales de menos de 100 m en los que se podía fumar, tenían que terminar asfixiaos perdidos....
Bueno a lo que voy... En ese sentido entiendo que hayan prohibido que se fume también en estos locales, pero sin embargo no entiendo el que los locales grandes no puedan tener zonas para los fumadores y para los no fumadores. No entiendo que no se pueda fumar en la puerta de un colegio porque “hay niños” y sin embargo si se pueda fumar en un estadio de fútbol cuando el sábado pasado me comentaba una amiga que fue a ver un partido con su hijo, y que el crío se “fumo” entero el puro de el de al lado....
No entiendo la prohibición en una celebración de boda...
En fin... mi opinión es que hace falta una Ley pero bien hecha. Me parece una chapuza.....
Me venden la fiesta nacional de los toros como una tradición, coño, y el fumarse un puro en las bodas ¿qué es??... que hasta los que no fuman se lo fumaban muchas veces...

Pues eso, sin extenderme más.... mi opinión es que es una chapuza de Ley y veo unas contradicciones que pa’que.

Y no me extraña que los fumadores consuman menos, joe! menudo precio!!! Yo que los estancos iba revisando los epígrafes de actividades y ampliando venta de otras cosas si quieren sobrevivir...

Besos.

Arien dijo...

Me gustaría un botón de "Tu te lo has buscado" para la historia de Aurelio.
Un besazo!

Sandra dijo...

Martita es que lo ex-fumadores aun son mas intransigentes que los no fumadores, por tanto dan mas por culo todavia que los otros.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Igual se soluciona dejando bares donde no se pueda fumar y otros donde sí se pueda hacerlo.
O igual el miedo que tiene este gobierno, integrado de cabrones y cabronas, es que no seamos lo suficientemente adulto como para escoger.
Un abrazo

Farfalla Dimora dijo...

Un tema un pelín delicado.
Sin embargo yo pienso que es una ley un tanto oportunista que para lo único que va a servir es para que hablemos de si estamos a favor o en contra en vez de hablar de otros temas muchos más importantes que este como pueden ser la crisis económica, la reforma laboral y demás.
A mi me da lo mismo que se fume como que no.
Un saludo

ardid dijo...

Con la delantera que le llevamos a Italia en mil y una cuestiones, y en lo de no fumar en los locales (para mí sí que es un avance)se hace desde por lo menos mi erasmus, hace 2 años ya de eso.

Y AMO volver a salir y llegar con la ropa sin humo de ese que echa para atrás...:S

Interesante punto de vista X, que los no fumadores tb consumimos!!

Saludicos X

Engreído dijo...

Ay, qué pena penita pena. No se puede fumar y yo me alegro de que sea así. Qué triste es ver a esos fumadores esclavos que salen varias veces a mitad de cena para pincharse la nicotina. Una cosa es que les guste, otra, que sean esclavos.

Vaya, me he ido del tema.

Irune dijo...

Yo estoy encantada con la ley.

Alas: Pisotear los derechos de unos en pro de los de otros es lo que se ha venido haciendo hasta ahora. Pisoteaban el derecho a poder respirar aire y no humo. Ahora podrán seguir haciendolo pero en menos sitios...

De acuerdo totalmente con el comentario de Yopolin.

Y para los que toman como algo negativo que los fumadores fumen menos, decir que ese se supone que es uno de los objetivos. Que el entorno te ayude a fumar menos es una suerte, no se de que se quejan...

Y gracias a esta ley, muchos fumadores se estan planteando dejarlo.

Juan Carlos dijo...

No estoy de acuerdo con lo de que los fumadores pagaban una sóla consumición porque el resto lo ahorraban para tabaco. Y luego los que no son fumadores ¿por qué ese empeño en entrar en las zonas de fumadores? ;-D
Me temo que Maba dio en el clavo. Alrededor de mi trabajo había tres bares. Uno se hizo no fumador. A los tres meses volvió a permitir el humo porque se había vaciado. Y antes de que me tiren algo a la cabeza por decir que no se porqué no podían seguir zonas para fumadores y zonas para no fumadores pero la ministra Leire es una señora muy docta que se habrá informado bien me voy a la calle a fumar un pitillo.
Salu2

tishta dijo...

Un follón! la intención es buena (no putear a los trabajadores de ciertos sitios, el resto podemos escoger si vamos o no) pero la forma... y los inicios... hubo quien, en cumplimiento de la ley, se gastó mucha pasta para dividir su local
como decía: un follón!

Un abrazo

theschy

Uma dijo...

habría que comprobar si es cierto eso...que me da a mi que descaminado no va!! pero está bien mirado...besos

Chocolat Soul dijo...

La ley es nazi, se mire x dnd se mire. Para beneficiar a unos, que les den a los otros. Como ya dije, aqui lo que hay es mucha hipocresía. Si es tan malo que lo quiten, que no vendan más... pero vender y no dejar fumar aqui y aqui... pero en tal sitio así... Bah. Zona fumador y zona no fumador y todo el mundo saldría ganando, no solo el mundo talibán anti-tabaco.

Nadia dijo...

Eooooooooooooo vecino!

Tema complicado el hablar de libertades, deberes y derechos.

Entiendo que los no fumadores estén contentos y que los fumadores no lo estén, es normal. Pero creo que se podría haber llegado a una solución mucho menos restrictiva, donde la propia tendencia hubiese puesto a todo el mundo en su sitio: fumadores y no fumadores, y hubiese dejado a libre elección de cada uno: propietarios, fumadores y no fumadores a ofrecer y/o usar un tipo de servicio u otro. Aunque es cierto que aquí el derecho del trabajador es el que no sé cómo se podría conciliar.

Todo el mundo tiene el derecho a hacer lo que quiera sin violentar los derechos de los demás, y para eso creo que hay soluciones mucho más acertadas y que mantendría contenta a un número mayor de gente, que entiendo es de lo que se trata en una democracia.

Y yo llevo 8 meses sin fumar por lo que me va genial la ley, pero creo que debe ir bien a la gran mayoría de la sociedad. Por eso veo radicales en ambos lados, los que lo celebran y los que lo lamentan a base de quejas...

Con bares de fumadores, con zonas habilitadas para fumadores y con bares libres de humos, así como con unas licencias claras por parte del gobierno me parece más que suficiente.

No sé, es sólo mi opinión.

¡¡¡Te tocó!!! ¡¡¡Para poco que vengo, te he metido un rollazo!!

M. dijo...

A mi lo que me parece una tacañeria es que pongan un año a todos los bares a hacer dos secciones, pagar dos franjas dentro del mismo e incluso las obras de sus locales, y que después al año siguiente no sirva para nada.

Ya después que se mate quien quiera, fumador o no fumador... pero primero un poquito de sentido comun T__T

maba dijo...

me acabo de papar los comentarios porque quería comprobar una cosa.. y sí, creo que esta vez tu texto ha sido una excusa... porque se habla de la ley y no del relato ;)

si te animas a hacer moderador se monta fijo ;)

besos

Susana dijo...

jajaja! qué cierto... madre mía, introducen una ley que se tendría que haber introducido hace años, y parece que es el fin del mundo!

Y el que habla de "derechos" en este caso, con perdón, pero es un argumento que no tiene ni pies ni cabeza. Fumar, sí, pero sin joder a los demás.

Ah... y es verdad lo que dice Maba. El relato, fantástico, comos siempre X!

Vértigo dijo...

y yo que no lo sé..

Coraline dijo...

pues yo estoy muy de acuerdo con la ley :)

X dijo...

No nos sorprenda que la gente comente de algo que tiene poco que ver con el relato: en realidad, suele pasar. xD Claro que en este caso el tema se prestaba a ello. Conste, sin embargo, que lo que cuenta tiene su miga. Habrá que ver, a la larga, si no consumimos más los no fumadores que los fumadores (o, más propiamente dicho, los fumadores pasivos que los fumadores activos), o si vale la pena comerse multa tras otra por un puñado de drogadictos que te dejarían el local vacío si no lo hicieras.



Dicho lo cual, vamos con cosas más o menos irrefutables:

- Los fumadores llevan muchísimos años dando por culo a los no fumadores. Si ahora ellos se sienten perjudicados... (insértese aquí algo desagradable). Si para beneficiar a los no fumadores hay que perjudicar a los fumadores, ha de hacerse y se hará. Hasta ahora ha sido al revés, para beneficiar a los fumadores se perjudicaba a los no fumadores. De eso los fumadores no hablan. Es más, de eso los fumadores ni se daban cuenta.

- España es enorme. En la inmensa mayoría del territorio nacional se puede fumar. En tu casa, en la calle, en casi todas partes se puede fumar. Por tanto, decir que "entonces que no vendan tabaco" no tiene sentido. Se puede seguir consumiendo tabaco y por eso se seguirá vendiendo.

- Las cortinas de humo no existen.


Y más:

- La ley no se hace por los fumadores, se hace por los no fumadores. Si, además, esto beneficia a los fumadores, los ayuda a dejar de fumar y se ahorra en gasto público, genial. Pero no es un "no te dejo fumar por tu bien", es por nuestro bien.

- La ley llega tarde y mal. Es verdad que muchos locales se gastaron mucho dinero en hacer obras para adaptarse a la ley anterior, y ahora ese gasto no les sale a cuenta. Tampoco acaba de tener sentido lo de los parques infantiles, campos de fútbol, bodas o puertas de hospitales. En esos flecos la ley flaquea. Pero también es oportunista criticar la ley por esas menudencias. En el fondo, y lo sabemos, el tema son los bares.

- Y preparaos, que lo siguiente son los toros. xD

Ana Laura dijo...

En mi país hace como cuatro años que prohibieron fumar en espacios públicos, e increíblemente, todo el mundo acató (con mucha queja de los fumadores quejicas, eso sin dudas, pero acataron).

Desde entonces, salir se ha convertido en una experiencia mucho más agradable.

Un saludo grande, y felicitaciones por el blog. :)

maba dijo...

algunos puntos de tus argumentos son bastante fuertes pero..

reconozco que los fumadores somos unos petardos.. y aunque suena fuertísimo..sí nos considero yonkis y eso fue lo que me hizo dejarlo.

la ley nueva me ayuda muchísimo.

llevo 12 días sin fumar.. y soy feliz además de llevarlo de maravilla!!!!!!!

(quiero que me cuentes que te pareció el vino, me refiero al Yellow Tail, por favor!)

besos

maba dijo...

en plan petardo que me encantan midanims(arroba)hotmail(punto)com

te lo dejo aquí porque veo que tú tampoco tienes el mail "a la vista"

besos

Esther dijo...

Habría que añadir la multa que le caería a este señor por permitir fumar en el local cuando no se puede.. Muchos están ahora envalentonados en saltarse la ley, cuando les caigan las multas ya veremos!. Besos

Elysa dijo...

Pues sigo sin poder ahorrar lo que no me fumo en el bar, ahora me tomo más cafés...
Vamos a ver como le sienta la multa a Aurelio.

Su dijo...

Pues creo que no te falta razón, seguramente consumiremos más los no fumadores y eso compensará lo que puedan dejar de consumir los fumadores. Y desde luego, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.

Besos!

Kompleks INC dijo...

la polémica y la confrontación vende. los mass media nos están llevando a niveles de crispación exagerados y dudo mucho que sea algo que no tenga consecuencias, más que nada porque la mayoría de la gente se deja llevar, y la minoría aprovecha para llevarlos por donde quieren, y los primeros caen en un parpadeo.
el cambio en nuestros valores se supone que nos tiene que hacer luchar por unos niveles de vida cada vez mejores, sin embargo, los debates que se están originando son más propios de los años 30 del XX que de la posmodernidad globalizada en la que vivimos. Creo que Inglehart tendrá que revisar sus teorías, no contó con el atontamiento de las generaciones actuales.

Claire dijo...

El paquete de tabaco ya vale sus cuatro euros ¿no? amos, que normal que no les llegue para más consumiciones... yo solo opino que para el fumador es una verdadera putada no poder fumarse tranquilamente el cigarrito con el café después de una buena cena o comida. Pero bueno, es lo que hay...
Me gusta más el nuevo color de tu blog :-)
Besos.