26/10/09

Veredicto: ¡Tostada!

Hoy nuestra nunca bien ponderada Sandra ha decidido despacharse con un tema realmente controvertido como el de la cucharilla en los cafés o la difícil elección entre taza y vaso. Y es que el tema de los desayunos da mucho juego, y por los primeros comentarios ya entreveo que el asunto tiene más miga de lo que pueda parecer, de modo que por mor de ampliar nuestros conocimientos y por hacer el típico estudio sociológico chorra que nunca acaba sirviéndome para nada, he decidido descolgarme con una pregunta muy sencilla:

Esto que veis en la imagen, ¿es una tostada o son dos tostadas?

Ojo, no hay ni trampa ni cartón ni efectos ópticos ni respuesta correcta, ahí hay dos cachos de pan (lo especifico porque igual os parece uno, pero no), la cuestión es que aunque no lo creáis, dependiendo de la zona de España (y extranjero) a la que pertenezcáis vuestra respuesta puede ser diferente. Así que ya sabéis, una tostada o dos tostadas, he ahí la cuestión. La encuesta está donde habitualmente, y como siempre se aceptan comentarios detallados con odiseas barísticas al respecto.

***********************************************************
Como siempre que hago una encuesta me encuentro, además de con la información reclamada en sí, con que el resultado y los comentarios nunca casan. Aún así hay más comentarios que votos en la encuesta, que solo es orientativa, y según la cual dos de cada tres personas dirían que en la imagen hay dos tostadas. Sin embargo, es un dato completamente equívoco. La realidad es que, analizando vuestras respuestas, puedo certificar y certifico que más de la mitad de vosotros ve en la imagen, al menos según los criterios actuales de restauración, una tostada.

En cualquier caso, ni siquiera una victoria por la mínima habría sido suficiente para el bando de las dos tostadas, pues lo que queda claro es que la opinión está repartida bastante equitativamente y que, por tanto, nunca se puede hablar de casos aislados, ni en un sentido ni en otro.

Al tema: dos no se pueden pronunciar porque las tostadas se las sacan siempre con pan de molde y a esto otro lo llaman pan tostado (Alas y Girl). Parecido caso al de Uma y alma máter, quienes llamarían barrita a lo de la foto, siendo lo normal que pidiendo una barrita saquen las dos mitades. Para ampa eso no es ni una tostada, es media (hay que ver lo que comen en su poble). Anita Chip tiene clarísimo que eso en Albacete es una tostada. Parsimonia, Yandros y No-cogé-ventaja coinciden en que son dos medias, o sea una entera (una tostada pues), así como Farfalla Dimora, Casteee, ardid y Aïcha y los gaditanos shopgirl, Centollo y Un cura, pedirían en su bar una tostada para obtener dos trozos de pan. Lo mismo que haría maba seguramente y aún una indecisa YoMisma. Por tanto y a la vista de estas declaraciones de tan diversa procedencia (pero concentradas principalmente en Andalucía) queda descartadísimo también eso de que es en tierras valencianas donde se "confunden" y sacan las tostadas que no son, y que de hecho lo normal, al menos en un bar, es que si pides una tostada saquen dos mitades. :P

Varios de vosotros sin embargo manteníais que eso son dos tostadas, y yo estoy de acuerdo porque para mí una tostada es un trozo de pan puesto a tostar, pero ya se ha visto que no es ni mucho menos así en todas partes ni para todo el mundo, máxime cuando la materia prima es un pequeño panecillo que hay que partir por la mitad (y dos mitades hacen un todo, como su nombre indica). Por tanto no es que al pedir dos tostadas te traigan cuatro, porque no son cuatro tostadas, son cuatro trozos de pan, que hacen dos tostadas. La clave del asunto es saber qué es una tostada, si dos mitades o una mitad (pero si es una mitad, ¿entonces no será media tostada?). Así que me parece que la conclusión es clara, mal que nos pese a algunos: lo de la imagen es una tostada por mayoría simple.

¡Gracias a todos por el interés mostrado! :-)

46 comentarios:

Anita Patata Frita dijo...

En Albacete es UNA TOSTADA, si sólo quieres una unidad de pan y no dos, pides MEDIA TOSTADA. Jajajaja me partooo me encanta este estudio!! ^^

Simone B. dijo...

Pues cuando pido unas tostadaS aquí en Valencia me ponen lo que nos enseñas en la foto..asi que para mi eso son dos tostadas.

Ésta es una de las preguntas trascendentales de la vida que jamás me había preguntado...

Saludos;)

Parsimonia dijo...

En Sevilla serían "dos medias" tostadas en una cafetería, en la casa propia de cualquier persona serían dos tostadas.
Por cierto, qué buena pinta.
Besos.

Sandra dijo...

Jaaaajajajja eres lo peor!!! lo peor!! con la mala leche que me pone esto!.

No se trata de si si son dos tostadas o una, se trata de que si pides dos tostadas, o simplemente tostadas, te sirvan eso, dos trozos de pan!!. No que si pides dos tostadas, te traigan cuatro.

Ay Dios me va a subir el azucar :P

Besos.

ampa dijo...

Aqui eso es media tostada!!!! Si pides una entera te traen dos cachos de barras de pan tostao!!! Pero es que en este pueblo todos comemos mucho!!

maba dijo...

depende de la zona, efectivamente

yo por lo viajada que soy jajaja contestaría una tostada

pero en mi zona.. es que .. no lo sé, la verdad

besos

Yandros dijo...

Por aqui son dos medias, lo cual sería lo mismo que una entera pero mejor no mezclamos. Añadiría que si la quieres de pan de molde se incrementa el número de variables, por no hablar de los ingredientes, que te sales un poco fuera del sur y como pidas tostada con tomate la has cagao.

Farfalla Dimora dijo...

Pues eso en mi tierra son, como bien dices, dos trozos de pan o lo que es lo mismo dos tostadas.
Ahora bien, en cafeterías, bares y demás establecimientos dónde se sirven desayunos eso es una ración, o lo que es lo mismo, una tostada entera o dos trozos de pan. Media ración sería media tostada o un trozo de pan.
Eso es lo que se entiende por aquí y alrededores.
Un beso

YoMisma dijo...

Creo que depende más que de la situación geográfica, el lugar en que lo pides.

Si es en tu casa, obviamente son dos trozos de pan, por lo tanto dos tostadas.

Pero si vas a un bar, y pides una tostada, es muy probable que te pongan eso mismo también...

Creo.

Saludines,
YoMisma

NUT dijo...

Nunca me había parado a pensar en ello, y la verdad, no tengo ni idea de como lo llaman por aqui, pero para mi son dos Tostadas, y no una.;)

De todo se puede hacer un estudio..jaja!
Besos!

Oye, se me ocurre otro estudio, el de las palabras de verificación mal sonantes, hoy me ha tocado "follable"...xD!

Alas dijo...

PAra mi eso es pan tostado, no tostadas.

shopgirl dijo...

Aski tu pides una tostada y te ponen dos mitades, y pides media y te ponen una mitad. Pero nunca he probado a pedir una tostada de pan bimbo, que es una tostada en el más estricto sentido de la palabra, más tipica no la hay, y nunca te la ponen así...

Una vez pedí una tostada, pretendiendo que me dieran una mitad, y me pusieron dos mitades, así que cuidado con lo que pides...

Susana dijo...

En Barcelona creo que serían DOS TOSTADAS... será al final verdad que los catalanes somos algo peseteros, y por eso cuentan un trozo de pan como dos tostadas y te cobran doble?

Noe dijo...

Eso son dos tostadas, clarísimamente!!!! Haz un favor a la humanidad y difunde el estudio, alomejor nos ayuda...

jusiluz dijo...

Sip, me sumo al comentario de arriba, aquí en Barcelona esto serían dos tostadas.
(y qué hambre tengo, póngame una tostada o dos o media!)

alma máter dijo...

Curioso X porque precisamente la semana pasada nos paso algo que viene al caso cuando desayunaba con unos compañeros del trabajo:

Resulta que siempre vamos al mismo sitio, y pedimos: churros, tostada o BARRITA que se refiere a la tostada de tu foto. Si pides una "tostada" te ponen una rebaada de pan de molde, y al pedir una "barrita" te ponen las dos mitades del pan (como en la foto). Total que el miércoles o jueves, no me acuerdo, tuvimos que cambiar porque tenían una averia, y al pedir "una barrita tostada" nos pusieron 1/2 en lugar de las dos mitades... Nos quejamos porque encima cobraban igual que en el otro sitio pero dándote la mitad, y dijo la camarera que no, que si queríamos la otra mitad, era como pedir dos "tostadas"...

Yo no estoy de acuerdo, pero ya ves tu. Aqui la diferencia no es según la zona de España, es simplemente según le venga al dueño de la cafetería, que estos dos sitios están en la misma manzana...

(ésto es de tesis...jajaja)

Casteee dijo...

El tema de las tostada no depende lugar de España, más bien del bar donde la sirvan..., me explico

A ver yo experta en desayunar fuera de casa mi tostada con jamón porque me encanta este placer por la mañana para empezar el día he ido a muchos bares, en algunos para ellos media tostada en una sola mitad y entera las dos mitades y para otros bares media tostada son dos mitades más pequeñas que la entera..., por eso ante la duda hay que preguntar o sino ser buen observador y mirar como sirven el tema de las tostada...

También está para debatir el tema si del pan..., pero bueno ese tema fuera de Andalucia está de más porque vosotros no sabeis que es un "mollete"..., que es el pan tipico para tostada!

Un saludo :)

Claire dijo...

Esa foto da hambre... menuda pinta jejej.. yo veo dos tostadas. Si se supone que son para tomarlas en el desayuno junto con el café.. añadir dos trozos de pan más, osea dos tostadas más sería pasarse un pelín, pero claro también depende del hambre que tengas...retiro lo que acabo de escribir, que con lo ricas que están te comes cuatro y aún podrías con otra ;-) Besitos.

Gilda dijo...

Desde Madrid son dos, semos asi de agarraos, y luego le damos la fama a los catalanes.
Buen comienzo de semana.

Girl From Lebanon dijo...

Aquí arriba si pides una tostada, por lo menos en mi pueblo, te la ponen de pan de molde (Bimbo, vamos) para que te pongan eso, tienes que pedir especificamente pan tostado...y no es nada habitual...

Bss!!!

Uma dijo...

En primer lugar eso no son tostadas, es UNA BARRITA, y si es una o dos depende del hambre que tengas...
Si tienes mucho hambre y te comerias un caballo...son 2...porque solo te ponen la mitad...
en cambio si estas a regimen y te lo pides por pedir...es una...(te cascan 2 trozacos de pan con aceite y tomaca con una pinta que no puedes decir que no!!)

en mi casa son dos..pero menos aqui en madrid, depende del bar al que vayas!!!!

ZonZo dijo...

Pues por Palencia eso son 2 tostadas... ¿será cuestión de tacañería??

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Pare, aquí en Sevilla esas "son" una tosta. También pueden ser dos medias tosta, pero si pides dos medias tostas es más caro que si pides una tosta que te ponen dos tostas.
A que ha quedao claro, ¡aaaaaaaro!
Saludos.

ardid dijo...

En mi tierra es una...y si quieres media, te dan un cacho de pan como tú dices.

Saludicos!!!!!

Aïcha dijo...

pues en Andalucia, eso es una tostá de toa la vida de dió XD, si quieres na más que un trozo, es media.
ñam por dios que hambre XD

Esther dijo...

Yo digo DOS tostadas, cada trozo de pan es una, e igual con las de pan de molde (excepto si se coloca una sobre otra haciendo un bocadillo que se convierte en una tostada).
Conclusión, en mi ciudad/pueblo/familia, decimos una tostada por cada unidad XD

el centollo mecánico dijo...

Aqui en la trimilenaria Gades jajaja eso es una tostada...alli en Valencia ni idea...mucha paja mental, veo yo...un saludo a los tres jajaja

Lapau dijo...

nada nada yo veia claramente dos tostadas jajajaja es lo que tiene ser tan lista! jajajaja

Por cierto dicho y hecho! ya no hay moderacion de comments!! Ya no tiene el sentido...

Bss

Un cura dijo...

Aquí claramente es una tostada... una entera para ser exactos (si no, sería media). Un saludo. ¿Cómo se te ocurren estas investigaciones?

Yopopolin dijo...

mierda, no llegue a tiempo!!! para mi, dos tostadas son dos trozos de pan tostados... y aqui si pides dos, te dan dos. Tan simple como eso. Ya no entro en diserciones sobre lo que se llama tostada o no... te digo como yo lo veo...

interesante estudio sociologico!! jajaja

Anita Patata Frita dijo...

Por dior que disertación, esto merece casi una tesina :D

Claire dijo...

Vaya. Ya hemos aprendido algo nuevo... aunque yo sigo viendo dos tostadas jijiji... es que cambiar la percepción tostadil de toda una vida es difícil... :-) Muy buena idea la de estos estudios sociológicos, yo creía que todos reponderíamos que dos, y mira tú por donde no ha sido así. Un abrazo. Me voy a la cafetería a tomarme unas tostadas. :-)

Nadia dijo...

Vaya, llego tarde, pero para mí son dos. Dos tostadas...
Barcelona, mujer, 30 a.

Por Dios! Dime que estás durmiendo ;o)

Simone B dijo...

Bueno hoy he ido a desayunar como cada mañana y he pedido como siempre un café con leche y UNAS TOSTADAS, pero ésta vez fijándome en lo qué decía y en lo que me traían porque en la vida me había planteado esa cuestión..y me han traído lo de la foto lo que para mi son dos tostadas.

En fin..felicitaciones por éste estudio que me ha encantado, gracias a vosotros estuve todo el día preguntándo a quién veía el tema de las tostadas jaja

Besos!

Moisés Márquez dijo...

Vaya, se me ha pasado poder votar :(

Ah! Y en mi pueblo también es media tostada. Una barra de pan la cortas en dos y el resultado lo abres por la mitad. Eso es media tostada.

Girl From Lebanon dijo...

Me va a dar miedo pedir el desayuno cuando salga de aquí XD

Bss!!!

Sandra dijo...

Jaaaaaajajja eso son dos tostadas, aqui y en Pekin, y quien diga lo contario se miente a si mismo como un bellaco :P

Ea, me alegro haberte dado posibilidad de este interesante estudio.

La próxima te lo consultaré antes :P

Carnmars dijo...

Jajajaja eá seguimos con el tema de las tostadas jajajajaa!!!!

A ver ahí hay dos tostadas, una y dos!!!!

En mi forti si quieres pedir lo de la imagen (vamos dos trozos) tienes q decir q quieres una entera!!!!!!...si pides una tostada te traen los dos trocicos!...si solo quieres un trozo tienes q pedir media!!!!

Pero claro eso depende de la zona como tu bien has dicho, por eso no es de extrañar q cuando pides tostadas fuera de tu zona como decia Sandra en su post aparezcan con algo q tu no has pedido...vamos q en cuanto al tema lenguaje tostadas hay mucho por debatir y experimentar jajajajaja

Besicos.

lunares dijo...

Para mi eso son dos tostadas...cuantas se ve??? pues eso jejjeje

Por cierto he vuelto...siento haber desaparecido sin decir nada...

Cleo dijo...

Pues en Granada eso es una tostada (o dos medias tostadas)..si es que no sabeis comer...ainsss....

Mil besos (estoy retonnanndo..)

alma máter dijo...

Jeje.. lo que te dije ¡¡ésto es de tesis!!!!
Yo cuando voy a la panadería y pido una barra de pan, o barrita, o baguete, o chapata me dan una barra entera, No me la parten en dos mitades ¿no?. Pues si voy a desayunar y pido “una barrita tostada” quiero mi barrita entera ¡¡ea!!!!...
Que hay cafeterías con muchooo morrooooo...

¡¡QUIERO MI BARRITA ENTERAAAAAA!!!!!

MUCHACHITA dijo...

POR DIOS, LO QUE DA DE SÍ EL PAN TOSTADO, JA,JA,AJ,JA
UN BESO

Antonio Rivero dijo...

Que importa el hecho de que sean dos o una, yo solo sé que si las tuviera delante me las iba a comer...

Saludos hispalenses.

Gilda dijo...

Lo mejor que nos has hecho pensar, en mi caso ya tiene mérito.
Un besote grande.

lectora anónima dijo...

Pues para mi es "una barrita de pan abierta y tostada", así es como la tengo que pedir para que Pedro el de la cafetería me ponga lo que se ve en la imagen.
¡¡Anda que no hay variedad... jue!!
Besos.

dEsoRdeN dijo...

Para mí son 2 tostadas... pero una tostada de verdad se hace con pan de molde!!