4/9/09

Popular

Una todavía calurosa mañana de septiembre, en una sala gélidamente acondicionada, como suele acabar sucediendo en los edificios públicos, hacían como que estudiaban, entre otros muchos, cuatro jóvenes universitarios. Con la zozobra que da saber que después de los temibles exámenes no queda el verano, sino un nuevo curso, los tiempos de almuerzo, cigarro, lavabo y café ocupaban más espacio que los de estudio propiamente dicho. En uno de estos breaks se hallaban cuando alguien sacó un tema de rabiosa actualidad, que se dice.

Omar: Os habréis enterado de que a los de Marta del Castillo los va a juzgar un jurado popular.

Sonia: Ah pues no, para variar no sabía nada.

Glaucón: Pues me he enterado hasta yo, y eso que me paso el día aquí metido.

Lola: Ya será menos. Yo me he enterado esta mañana, por cierto.

O: Pues sí, es lo que hay.

S: Y, ¿a cuántos se juzga al final?

G: Creo que a cinco, pero al que era menor de edad lo juzgan aparte.

S: ¿Y los otros cuatro?

O: Pues son el novio, el hermano, su novia y el Samuel ese que salió en la tele.

S: Pero, ¿se sabe lo que hicieron? O sea, además del novio.

Lola: Qué va. Yo creo que los juzgan a todos de golpe a ver qué pueden cargarle a cada uno.

G: Eso es lo que quiere el pueblo, ¿no?

Lola: Lo cierto es que esto alcanza tintes de telefilme, tiene todos los clichés del género. ¿Cuánto tardará Antena 3 en hacer la película?

S: Nunca he entendido los jurados populares. ¿Cómo se puede dejar la justicia de una persona en manos de un grupo de... a saber.

Lola: Se supone que hacen una selección y todo eso. Por demás, precisamente en que sea algo al azar consiste la idea. Es darle el poder al pueblo, como la democracia.

O: Lo malo es que el pueblo ya haya emitido su juicio incluso antes de empezar. ¿Qué justicia les espera? Pueden darse por condenados ya.

Lola: Claro, el problema es que un jurado popular, casi por definición no puede ser imparcial. La noticia está en la calle, los medios se cargan este sistema. Si pusieran a mi madre en un jurado popular para juzgar a un etarra...

G: A la tuya y a la de todos. Sería la deliberación más rápida de la historia.

Lola: Pues no creo que esta le vaya a ir a la zaga.

S: Bueno, habrá que confiar en la imparcialidad de los elegidos.

O: ¿Y si no?

S: Si el plan A no funciona, hazte chuletas. Es lo que hago yo.

G: Anda, tira.

27 comentarios:

Yandros dijo...

Tampoco creo que los jueces sean asépticamente imparciales. Para eso deberían vivir en una urna hermética. La mass media nos dirige, queramos o no, nos moldea, nos empuja y nos enerva
Un saludo

EdeEngreído dijo...

El pueblo ha sido ya juez y jurado, sólo le queda ser verdugo también.

Alas dijo...

No tengo ni idea de qué pasará, lo que sí sé es que no me gustaría nada verme en su pellejo.

Besos

Anita Patata Frita dijo...

Es este caso no me importa que los den ya por juzgados, nose que parte de culpa tienen, ni que pasó, pero que unos padres ni puedan enterrar a su hija... eso me tiene frita.

:)

NUT dijo...

Se a alargado demasiado el caso de Marta del Castillo...no quiero pensar como estarán sus padres, su familia...
Que les juzguen de una vez a todos, que ya es hora!

Feliz finde mister X!

Girl From Lebanon dijo...

Yo no creo estar preparada para juzgar a nadie, desde luego...

feliz finde!!!

Bss!!!

Marta dijo...

Como dicen en otros comentarios ni los jueces son imparciales, aunque estén obligados a serlo.

Ahora hay prisa por juzgar, pero el cuerpo seguirá sin aparecer y copio también a otro comentario los padres tienen que estar destrozados, porque dentro de ellos seguro que sigue la esperanza de encontrarla viva...

Feliz fin de semana.

maba dijo...

está claro que aquí lo del jurado popular nos suena a peli yanki..y tampoco lo vemos

y,sí, toda esa gente está juzgada y requetejuzgada..

una amiga siempre dice "para todo el mundo los McCain se cargaron a su hija"..están condenados por la opinión pública.

en fin.. no sé yo lo de la imparcialidad. pero, también, hartita estoy de las absoluciones por falta de pruebas (cuando estas las hay y existen)

más en fines

feliz fin de semana

tú tienes exámenes???

besos

Beuxy dijo...

Yo estoy de acuerdo con Maba.

Sin embargo, eso de un juicio popular... se me viene a la cabeza una plaza del medievo con una pira ardiendo. A lo mejor es lo que merecen, pero me da a mí que ha sido retroceder unos cuantos siglos en la historia de la justicia. ¿o no?

Pero claro, la pira ya la tienen encendida desde que el caso salió en los medios. Los condenen o no, esos ya no pueden hacer una vida normal en este país.

Lo vergonzoso ha sido la forma de actuar de los medios. Qué asco de televisión.

Un besito!

Yyrkoon dijo...

Me importa un carajo la Marta esa, no tengo opinión ni a favor ni en contra, pero per si de cas yo los fusilaba a todos a tomar por el culo, un poco menos de escoria en el mundo nunca viene mal.

Yopopolin dijo...

hombre, si lo dejan en mis manos, seguro que les condeno antes de entrar... xD.

que le vamos a hacer, no dejamos de ser "el pueblo"... :P

Ro dijo...

Universatarios???, joer que pronto han crecido estos, estos no estaban en el insti??? madre q perdida.
A lo del populeo.... todos tienen su propia opinion, no creas que todo el pueblo los condenaria sin ton ni son. De todos modos, esta claro que hicieron lo que hicieron, quiza asi no se escaqueen con tanta facilidad del castigo, que en realidad es lo que deberian de regular mas. Si un jurado popular condena, pero no puede elegir a que.... estamos como que igual, no???
Un beso

Sandra dijo...

El tema de Marta del Castillo se me escapa por completo, hay cosas q no tienen explciación y que los niñatos estos esten toreando asi a la justicia, es una de esas cosas.

feliz finde morenin ;)

MUCHACHITA CARMEN dijo...

Creo que es imposible que sean imparciales, ademas que muchas veces entre los abogados se ponen de acuerdo entre ellos, sin casi saberlo el cliente y ....¡una pena el sistema!!!

Buen finde

ampa dijo...

Imposible ser imparcial cuando alguien a visto todo este tema por la tele!!!! Sabiendo tantas cosas no se puede pasar de todo!

Claire dijo...

Quizás casi sea mejor que no sean imparciales. Si como dicen tienen pruebas del crimen, han confesado (seguro que no toda la verdad)... personas así no hacen nada bueno en libertad. Y si un jurado popular les diera un castigo más duro por no ser imparciales... pues casi que mejor... La peor parte de todas le ha tocado a la pobre Marta y a su familia. Un abrazo X, y feliz fin de semana.

Alury dijo...

A mí estos temas me repatean el culo muchísmo!!!!!!! Todo lo que sea el sistema judicial y penal español hace que me den arcadas.... ¬¬

Gilda dijo...

Pues en un caso así, quiero que los juzguen, los condenen y que paguen por todo lo que han hecho, y harta del sistema judicial, quizás nos vaya mejor con jurados populares.
Buen finde.

Lunaria dijo...

Me parece una verguenza cono se han pitorreado de la justicia. A saber qué le hicieron a la chica. Yo creo que la quemaron para no dejar rastro porque no es normal que no la hayan encontrao ya.
Espero que les den su merecido.

Mary Lovecraft dijo...

Yo veo tantos lados oscuros en este caso, que la verdad, pienso que lo único que interesa es una (o varias en este caso) cabezas de turco, porque claro, a pesar de faltas de pruebas palpables están las 'declaraciones' de los supuestos 'culpalbes'...¡qué leches, que el sistema no puede fallar y siempre agarra a los malos!
y un huevo

...lo siento, será que he visto demasiadas pelis, pero es como yo lo veo.

(y menos mal que en España no existe la pena de muerte, que si no, seguro que la retransmitían por directo todas las cadenas)

Angus dijo...

Me gusta. :)

Farfalla Dimora dijo...

No creo que nadie juzgue de manera imparcial nunca...
Ni tan siquiera un juez a un pobre vendedor del top manta.
Es lo que hay.

Yo no sé los cinco... pero al tal Miguel, yo lo encerraría de por vida... Y no, no estoy de acuerdo con la cadena perpetua, pero en casos drásticos (o dramáticos) hay que tomar iguales medidas.

Un beso

tishta dijo...

Es complicado lo de los juicios, las pruebas y los juicios para-lelos
Yo espero francamente que jamás me toque ser jurado, por todo lo que implica y porque no creo fuese a ser del todo objetiva

Ayla dijo...

Ya estoy de regreso. Y vaya tema peliagudo que plantean estos cuatro... ¿cómo se puede ser imparcial después de todo el bombardeo mediático que hemos sufrido? Que no estoy exculpando a nadie, pero no sé hasta que punto un jurado popular es eficaz en estos casos. Ya a veces con gente profesional, hay juicios en los que se escaquean los culpables.. cuanto más con gente de la calle que de leyes y formalismos... lo que escuchan y se inventan..
En fin, quien me da pena es la chiquilla y su familia, que todavía está con la incertidumbre de no saber dónde estará su cuerpo...
Ahora estoy libre... he conseguido trabajo... podré pasarme por aquí a diario...
Un besito

Casandra dijo...

El tema es muy interesante.

La verdad, X, es que lo del jurado popular tiene tela. Es decidir sobre la vida de una persona y es mucha responsabilidad para cargársela a gente que no sabe de leyes. Francamente, si me tocara igual me ponía mala, sólo de pensarlo se me pone la carne de gallina. Creo que de eso deben ocuparse los jueces, para nosotros es un marrón y ellos están acostumbrados a hacerlo.

Poco a poco vuelvo a estar por aquí, aunque poco inspirada para postear, a ver si me animo pronto que he perdido la costumbre!!! ;D Un abrazo muy grande!!! Me alegra volver a leerte!!! :)

Leyre dijo...

No me atrevo a juzgar.
He leído mucha de tus entradas en mi ausencia...sigues como siempre, genial :).
Besos

Esther dijo...

El jurado popular seguro que no tendrá muchos miramientos en declararlos culpables si lo son porque Marta ha llegado a todos nosotros, nos ha tocado la fibra su caso. Me parece bien no sea que los abogados encuentren un hueco legal por donde evadir responsabilidades en caso de ser culpables.

besitos