19/8/09

Federico

Aun sabiendo los caminos ya no salió de Granada, quisieron sus asesinos que fuera de madrugada. Con nocturnidad, premeditación y muy probablemente alevosía. El chivatazo de Jesús Casas, la denuncia fanática de Ramón Ruiz, la firma de José Valdés y la descarga de Trescastro fueron todo uno, la cadena que lleva del odio a la muerte, el culmen de algo que se inició entre Marruecos y Canarias y que acabó un día como hoy de hace no los suficientes años, lejos de Nueva York, lejos de Argentina, de París, de Cadaqués, lejos de Córdoba.

Le mataron por muchas cosas, todas ciertas y ninguna: por rencillas ancestrales de la burguesía granadina, por republicano, por rojo o por maricón. Le quitaron de en medio con revanchismo y la autoridad de las armas, a él igual que al gobierno, y perdimos las obras que no había concluido, los poemas que no había comenzado, las palabras que nunca escribió y que se quedaron para siempre como aceitunas en las alforjas del jinete.

20 comentarios:

Olly dijo...

Qué chulo! Ole y ole.
Musus

alma máter dijo...

Algo curioso de este GRAN poeta, es que era muy amigo de José Antonio Primo de Rivera. Le encantaban sus poesías.
Lorca una vez hablando de él dijo:
“Todos los viernes ceno con él. Salimos juntos en un taxi con las cortinillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo ni a mí me conviene que me vean con él".

Yopopolin dijo...

te has pasado al relato historico y yo no me he enterado?? xD. Unas breves palabras para un maestro. Ole!

Parsimonia dijo...

En estos días que contemplamos estupefactos cómo familiares del poeta, descendientes no directos, no permiten que salgan a la luz sus restos ni la historia forense, ni su memoria o la memoria histórica; en estos días, es bonito recordar la figura de Lorca y la última metáfora te salió acertadísima y muy bella.
Besos.

Farfalla Dimora dijo...

Hay una película que cuenta una versión alternativa, "La luz prodigiosa" se llama.
A mí me gusta pensar que lo que cuenta esa peli es cierto.
Bonita entrada.
Un saludo

maba dijo...

precioso, X.

un beso...y enhorabuena por lo que has transmitido y cómo

Alury dijo...

... y justo donde comenzó, en La Esperanza, terminé cenando yo anoche.

Precioso!!! Un beso

Yyrkoon dijo...

Joder, con la gracia que me hacía el rollito historico que llevabas en los últimos posts y ahora te pones a hablarme de Jimenez Losantos...

Anda que...

:-)

Nebulina dijo...

Ojala no hubiera que recordar estas fechas...

Claire dijo...

Muy bonito. Le has dedicado unas palabras muy bonitas. Besos.

shania dijo...

Pero vamos a ver!!! como que no tengo amigos masculinos y que solo he tenido relaciones largas.. jajaja has acertado solo una de dos majete, tengo miles de amigos tios y... si!!!! me confieso soy la típica de las grandes relaciones jaja quien te lo ha dicho? por cierto tienes unos cambios de registro muy interesantes! te reto a un relato cuando estes animado de humor! piénsatelo! un besito

Gilda dijo...

Chapó, hay quien se empeña en matar para callar, escudados en ideologias políticas, religiosas o cualquier cosa que defender sin sentido, pero hay personas con las que no pueden callar ni matandolas.
Me ha gustado mucho, un beso

Beuxy dijo...

Escribes de una forma increíble. Ayer me leí meses y meses de tus actualizaciones, y me decidí a comentar en la última de LODVG ^^

gracias por contestar!

la verdad es que hacía tiempo que no escribía nada, pero (sin ánimos de ser una pelota insufrible) leer blogs como el tuyo le devuelven a uno las ganas de teclear ;)

Me ha encantado esta actualización. Como todas!

millones de besos, desconocido. Y felicidades por tener tanto talento

X dijo...

Millones de gracias por tu entusiasmo, desconocida. :P Por tus amables palabras y todo.

Y gracias a todos, como siempre, por estar ahí, aunque estar, lo que se dice estar, en agosto estamos poquitos jeje.

Mary Lovecraft dijo...

Otra evitable gran pérdida.

un besote, majo

Ailën dijo...

Preciosas palabras

tishta dijo...

que bonic!

EdeEngreído dijo...

La gentuza quita la vida con demasiada facilidad.

Yandros dijo...

Y como Federico, muchos...
Menos mal que siempre queda quien lo recuerde
Un saludo

mochuELIn dijo...

Federico fué uno más...nos quedamos sin tantas palabras, sin tantas voces, sin tantas almas... demasiadas quizá, como en cualquier enfrentamiento basado en el odio profundo e inhumano.