29/6/09

Se puede ahorrar el mail [R]

Lola, como el resto de personas de este mundo, no sentía ninguna simpatía hacia el fenómeno llamado spam. Abrir el correo y ver que, de cinco mensajes nuevos, dos eran publicidad surgida de algún contrato infernal que había aceptado para poder registrarse en tal o cual página y tres, estúpidas cadenas del menos avispado de sus contactos, era ciertamente entristecedor. Contra las multinacionales nada podía hacer, pero a sus amigos les insistía para que no le mandaran las temibles cadenas y los adjuntos powerpoint. En vano.

Porque el que reenvía nunca dejará de hacerlo, y menos si se le amenaza con siete años de desamor. Hay a quien le sale la vena comprometida y te manda ese powerpoint con desagradables imágenes sobre la hambruna en algún irrelevante país africano, los tests que todos hemos hecho mil veces, las ocurrencias, los chistes, todo siempre es repetido, y cuando no lo es acabará siéndolo.

Pero hoy le ha llegado a Lola un powerpoint muy gracioso, probablemente realizado por algún rojillo español, que cuestionaba la imagen que los medios ofrecen sobre el nuevo eje del mal en América latina: Castro, Morales, Chávez. Para ello, denuncia otras muchas irregularidades y atrocidades cometidas en otros tantos países del continente, no necesariamente afines al capitalismo occidental que los States representan, como Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú, México o incluso Colombia. De algún modo, el autor de ese simpático documento advierte una palpable conspiración de los mass media para señalar solo a unos pocos y no a todos.

Obviamente no era la primera vez que Lola leía algo parecido, casi siempre con idéntico resultado, esto es, la indiferencia. No es que fuera una desalmada, es que, como ya se vio en algún capítulo anterior, si no nos toca de cerca raramente nos importa de verdad. Hasta aquí la parte meramente informativa, pero como nadie hace nada por nada, llega la propaganda: "No dejes que piensen por ti" rezaba, junto a los logos de servicios de información de todos los colores, tanto El País como El Mundo, tanto La Ser como La Cope. Porque el que lo había hecho, decidió Lola, quería dar una imagen imparcial, y hoy en día, por lo visto, uno parece más sabio y objetivo, infame falsedad, cuanto mayor su abanico de críticas.

Ya metidos en faena, el muchacho que perpetró esta obra salpica a El Corte Inglés y Zara, di que sí, feroz capitalismo que en mala hora nos vino a conquistar, y no se despide sin recordar que hemos de buscar la información por nuestra cuenta, sin dejar que los grandes intereses económicos filtren la verdad. A estas alturas Lola ya dibujaba una sonrisa en su rostro, aliviada por no tener que sentir pesadumbre ante su falta de empatía. "Lucha, reflexiona, piensa, investiga, participa, involúcrate, sé activo, critica, actúa, insiste, ten criterio, opina, muévete, averigua, defiéndete, resiste". Todo ello en la misma diapositiva y con colorines, y además cada palabra tardaba una eternidad en salir.

Y quedaba lo mejor, la última plana, con un enorme "Y sobre todo PÁSALO" que acabó de rematar a nuestra protagonista. Ante tal ejercicio de brillante coherencia, a Lola no le quedó otra que seguir el consejo propuesto: pensó y actuó, más o menos durante un segundo, deslizó el cursor del ratón por el botón de reenviar, pasó de largo y lo mandó al olvido.

25 comentarios:

ZonZo dijo...

Los Reenviadores Masivos (RM)son una raza a parte. Entre mis contactos tengo varios. Gracias a Dios, es posible tener más de una cuenta de correo, y a esta gente los tengo exiliados en una que casi no utilizo.

En cuanto a las cadenas de mails, ya sabes lo que opino. Pero los que más odio son esos que exaltan la amistad! Lo abres, lo lees y llamas al RM para tomar algo y charlar y nunca tiene tiempo (porque está reenviando mails). Y le dices: "¿Y el mail que me has enviado? ¿No significa nada?"-- A lo que te responde: "No sé a cuál de los 70 mails que te he enviado hoy te refieres." Entonces, cabizbajo, me vuelvo a casa y me pongo a bloguear.

Lunaria dijo...

Este spam es un horror.
Recuerdo al principio de tener internet en casa, hace ya bastante años que me hacía una ilusión tremenda tener muchos contactos en hotmail y que me enviaran cositas para ver. Aquella cuenta sigue activa, y sus contactos, los tres que me quedan, siguen activo, mandando a diestro y siniestro sus correos en cadena. Por lo que apenas lo abro, ya que me da una pereza enorme. Cuando me decido al cabo de los meses, no te exagero si te digo que he llegado a tener más de 900 email, que evidentemente, han ido a parar a la papelera en el acto.
Y vuelta a empezar.
Buen domingo.

Ayla dijo...

Real como la vida misma.

Farfalla Dimora dijo...

Spam... Como casi todos tengo dos cuentas... una para los pesados RM (ZonZo, me he apropiado de tus siglas ^^) y otra para los que realmente utilizan los e-mails como deben utilizarse.
Pero pienso que hoy en día los mails están condenados a convertirse en spam, ahora con las redes sociales es mucho más fácil y rápido comunicarse con quien necesites, y además estás seguro de que lo leerá mucho antes, porque como sólo mira la bandeja de entrada una vez a la semana pensando que solo hay spam...
Un saludo

xenia dijo...

Yo como Lunaria, acumulo e-mails que ni me molesto en leer porque ya sabemos todos de que van, me cabrea! que me dejen vivir!! No me gustan los e-mails en cadenaaaaaaaaaa! ya no sé cómo decirlo, es frustrante. :S

Besicos.

ojos_de_gata dijo...

Nada mas con leer en el nombre del correo "urgente pásalo" directo a la papelera, tengo manía de mirar el correo todo los días, mas que nada pq no me gusta acumular basura, y eso de ver q tengo tropecientos email por leer uff no puedo.

bess

Yyrkoon dijo...

CITA 1: "imágenes sobre la hambruna en algún irrelevante país africano"

CITA 2: "Supongo que por eso no soy tan subnormal como para decir según qué barbaridades. xD"

Ejem, ejem... xDDDD

X dijo...

No te piques, hombre. No todos podéis ser yo. xDDD

Xenia y ojos_de_gata, pues yo sigo leyéndolos todos (los de cadena), afortunadamente spam no me llega mucho, aunque cada vez que alguien comenta algo en mi perfil del Fb me viene un e-mail nuevo... :O

Farfalla, estoy de acuerdo, Facebook is the new MSN jajaja.

Ayla, y virtual. :P

Lunaria, a mí siempre me ha gustado lo contrario, tener el mínimo de contactos, para no tener que hacerme una nueva cuenta de correo cuando estoy hasta arriba de spam jeje.

ZonZo, creo que este es tu comment más currado, es un medio-post jajaja.

ZonZo dijo...

Joer, tío. Que eres muy exigente, y hay que ponerse a la altura! XD

Sube dijo...

Lo que habría de preguntarse realmente es quién puede invertir un par de horas o tres de su vida en hacer los powerpoints de los mensajes-cadena.
Me ha gustado la entrada :)
Un saludo!

Isa dijo...

Cada vez son más numerosos los correos como ese... cambia el color y la fuente del texto, la persona que te lo envía...pero el resultado es el mismo...ELIMINAR...de todas formas...¿qué mal pueden hacer un par de píxeles o de MegaBites en nuestras vidas? Ninguno...
Muchos besos:
Isa

Alas dijo...

Lola se parece a mí!!!!

Besos

Anita Patata Frita dijo...

Odio las cadenas. LAS ODIO.

:)

tishta dijo...

y después de meses, cuando ya lo habías olvidado, alguien vuelve a enviarte el mismo mail con las mismas peticione urgentes que vete a saber los meses o años que llevan dando vueltas por ahí...

Marta dijo...

No soporto las cadenas, reconozco que las leo todas, incluso esos finales catastrofistas de "como no lo reenvíes a chorrocientas personas te vas a enterar!!!".

Los spam se van, normalmente, directos a la papelera, gracias a Dios.

Yo no soy mucho de correo, la verdad, prefiero hablar. Pero en el curro no me queda más remédio y, he de reconocer, que es rápido y todo queda escrito.

Yo ni Facebook, ni tweti(o como se llame), ni na.... ya estoy mayor pa esas cosas jejejjej

maba dijo...

me has sorprendido..pensé que iba a reenviar

de vez en cuando abro alguna..y me sorprende lo curradas que están. Hay algunas interesantes..y un par de ellas, las tengo guardadas porque con una me parto directamente cada vez que la leo; otra tiene unas fotos chulísimas a un click y otra tiene un mensaje para mí interesante.

Creo que estoy un poco enferma. Eso sí. Me juré no reenviar..y no lo hago

besos

El extraño desconocido dijo...

Yo creo que habré reenviado unos dos mails en toda mi vida, y porque consideré que estaban tan bien que merecían dos minutos de cada uno de mis contactos. Claro, y también porque no me tomaron como tonto escribiendo en el mail "si no reenvias este mail a 123 personas en dos minutos se te caerá la polla" o algo por el estilo.

Creo que Yyrkoon y tú tenéis la regla, por cierto.

Yopopolin dijo...

con decirte que en mi bandeja de entrada se acumulan 267 mensajes sin leer de esos de cadena... te lo digo todo! Solo leo los importantes, y los de cadena solo cuando me aburro, o parecen ser muy muy buenos...

en fin, que le vamos a hacer... xD

Cleo dijo...

Todas las mañanas abro el correo, tanto el del curro como el del trabajo y a eliminar mails...paso de las cadenas, ni las leo, ni las reenvío...

Mil besos

mochuELIn dijo...

puedo reconocer publicamente que en mi vida he reenviado nada, tengo un principio (si no le gusta tengo otros): 'no me mandes nada que no esté escrito de tu puño y tecla', porque si sospecho que no es así, irá, sin remisión, a la papelera de borrado absoluto e irremediable. Y es que ya es cansino todo el spam, todas las amenazas, todos los gesto de amistad desaforada, todos los males del mundo (responsabilidad nuestra por no reenviar!!) y todas esas extrañas cosas que ponen los pogüerpoines.

Ledicia dijo...

Yo no suelo enviar fw salgo casos extremadamente graciosos (para mi claro ;D) las cadenas del amor para siempre la amistad y demás... me matan!

Ahora que lo de Chile....? es caso aparte.

Un saludo!

Girl From Lebanon dijo...

Odio los mails de cadena...tengo un cotacto que me ha confesado que me reenvia todo lo que le llega sin leerlo...directamente lo borro todo...

Bss!!

Casandra dijo...

Siempre nos engañas, tunante!!! ;)

Creo que hoy en día estamos tan saturados de información, sea verídica y creíble o no, que ya no reaccionamos ante ella. La mente desconecta y el dedo, como el de Lola, la manda al olvido.

UN BESAZO!!!! ^_^

Sandra dijo...

Me ponen de los nervios, nunca los reenvio, es mas, ultimamente ni me moelsto en abrirlos, a tomar por saco directamente.

Bueno por no hablarte de esos q te mandan de: ayuda a este niño q esta perdido y se llama Pedro... Pues llevo mas de 8 años recibiendo la foto de ese mismo niño, pero cada vez se llama de una manera. Tiene huevos o no!!... si el niño se habrá casao y todo!!.. aysss

Besos.

Brubaker dijo...

El truco de este tipo de mail es ver el asunto, si tiene mas de un RE o FW o IMPORTANTE LEELO o NO LO BORRES directo a la basura y sin leer, asi ahorras tiempo y evitas fomentar el spam.