24/10/08

Sci/Fi

Glaucón: Oye, ¿y lo del niño medicamento?

Lola: Ese es otro tema...

Glaucón: Bueno pero, ¿qué te parece?

Lola: Me parece... perverso.

Glaucón: ¿¡Perverso!?

Lola: Sí, no me malinterpretéis, no es que me parezca mal, al contrario, es genial que salvar una vida sea tan fácil, y pasar de bancos de médula, de compatibilidades y todo ese rollo. Pero, no sé, ¿no os parece un poco extraño?

Omar: A mí cada avance médico me lo parece, aunque ya he dejado de sorprenderme, supongo que al final podrá hacerse todo.

Lola: Lo que más me extraña es que la oposición a este hecho se centre en que en el proceso se desechan un puñado de embriones no válidos para el fin que se persigue. Vamos, como con lo del aborto en general, lo malo es matar al minihumano.

Glaucón: Y, ¿a qué otra cosa podrían oponerse?

Lola: No sé, simplemente se me hace raro pensar en que la razón de ser de una persona pueda ser salvar a otra. Es un poco como en La Isla, la de la Johansson, ¿os acordáis? Aunque menos exagerado, claro.

Sonia: ¿Esa es la que fuimos a ver aquel día que llovía mazo?

Lola: Qué va tía, si creo que era verano.

Glaucón: Sí, sí, que tenían el aire acondicionado a tope.

Sonia: Ah, creo que me dormí.

Lola: Bueno, pues como en La Isla.

Omar: Bueno Lola pero en este caso no muere nadie, celulitas aparte, claro.

Lola: Claro, esa es la parte buena, por eso no me parece mal, pero me sigue resultando de lo más atípico, y me extraña que nadie de entre los habituales anti-ciencia lo haya visto como una aberración. Claro que es maravilloso poder salvar a tu hermano solo por nacer, no digo que no, pero es subir un escalón en la aceptación de que los hijos se tienen por motivos egoístas. Ya no es "voy a tener un hijo", no, es "voy a tener un hijo con el que salvar a mi hijo", esto es, estrictamente para ello.

Glaucón: ¿Crees que el niño puede acusarlo en el futuro?

Lola: No, no creo, desde un punto de vista social no puede ser peor que ser adoptado o tener dos padres o dos madres, y poco a poco todo se va aceptando. No temo por ese lado, ni por ninguno en realidad, simplemente me parece un paso moral más importante de lo que parece. Estamos hablando de que si su hermano no estuviera enfermo es probable que ese niño nunca naciera. Es la cosificación definitiva del género humano. Al final Morfeo tendrá razón.

Sonia: En esa también me dormí.

25 comentarios:

Ledicia dijo...

Conozco a una niña que nació hace un par de años para intentar salvar a su padre, con una enfermedad rara, pero en España no estaba tan avanzado para hacer investigaciones con el cordón y el padre murió hace 2 días, no es una noticia muy feliz, pero es lo que me ha recordado el post.

La niña tiene dos años casi, y el hermano 4, supongo que de mayor le cuenten pq llegó a nacer... ¿o no?

Sandra dijo...

Si yo hubiera nacido para salvar la vida de alguno de mis hermanos, y ahora de mayor me entero... me moria de la alegria!!!... Por Dios, es q estas cosas de moralistas, y de gente q lo único q hace es tocar los huevos y buscarle tres pies al gato, me saca de quicio!!... Y si tuviera q tener un hijo, para salvar la vida de otro, lo tenía sin dudarlo, pasandome por el forro lo q dijera la Iglesia, o el Papa de Roma, nos ha jodio!!!.. Me enciendo con estas cosas...

Feliz finde y tal...

Girl From Lebanon dijo...

Si hay algo que está en manos de una madre para salvar a su hijo, lo va a hacer sin dudarlo...
Los que no lo entienden a lo mejor es que no tienen hijos...pero de todo hay en la viña del Señor...

Bss!!

maba dijo...

para mí el desacuerdo fundamental viene de esta frase:
"No, no creo, desde un punto de vista social no puede ser peor que ser adoptado o tener dos padres o dos madres"

sinceramente me parece muy poco afortunada.

además.. la ventaja de uno de estos niños..es que seguramente nunca le dirán por qué nació (como no nos lo dicen a ninguno, en general)

hay que querer salvar a un hijo..pero, sobre todo, hay que querer al hijo salvador..no sólo porque salve la vida de tu hijo amado..sino por sí mismo.
entiendo que una vez que te dan a tu hijo..te da igual por qué decidiste en un primer momento tenerlo (o eso quiero creer)

en todo caso...los argumentos me recuerdan tanto, tanto a AI que me echo a temblar.

besos y buen fin de semana, X!!!!

NUT dijo...

Me parece que alguien que es padre, hace todo lo posible por salvar a un hijo. A pesar de no tenerlos, me pongo en el lugar de quién los tiene, y pienso que yo haría lo mismo.
La lógica es que mueran los padres antes que los hijos, y no al revés...aunque eso no siempre ocurre.
Qué transcendentales estamos últimamente xD!!!
Un besazo! Buen finde!

Kane dijo...

Ah, Lola. ¡Logra captar tan bien mis pensamientos! xD

No lo veo mal, pero me resulta extraño. Es muy bonito ser quien salve a su hermano, pero los padres lo tienen no porque quieran gozar de su presencia, sino porque no quieren perder otra. Y luego lo querrán y amarán como al otro, por supuesto, pero el motivo es... difícil.

elemmire dijo...

a mi no se.. me parece que se trata a los niños como simplemente algo para poder hacer en beneficio propio.. yo creo que los niños tienen que nacer porque los padres quieren no por un descuido y con el fin de despues tener que morir sin ellos decidirlo..
Andas bien encaminado en lo que no es un problema amoroso¡¡
Besoss¡¡

Elemmírë

Pandora dijo...

Yo estoy completamente a favor de que se decida tener un hijo para salvar a otro. Pienso que siempre es egoista decidir traer un niño al mundo, porque, ¿cuál es la razón última para tener un hijo? Completar la pareja, satisfacer un deseo maternal o paternal, en resumidas cuentas siempre se hace por algo egoista. Sin embargo, tener un bebé para salvar a otro no me parece egoista, a los niños se los quiere igual vengan por los motivos que vengan, o ¿qué pasa? ¿que cuando se rompe un preservativo y nace un niño se le quiere menos?

X dijo...

Ledicia, no sé, ¿tú crees que se lo contarán?

Sandra, yo también me alegraría, por lo menos al principio. Pero igual luego se te queda clavada esa espinita de saber que en un principio no eras más que una herramienta, no sé. A mí no me pasaría, seguro, pero no todo el mundo reacciona igual. :P

Girl, estoy de acuerdo, una madre siempre lo hará todo por salvar a su hijo. Desde el punto de vista de la madre no hay ninguna duda. :)

Maba, es curioso, esa misma frase que citas era ligeramente diferente al principio, pero siempre que posteo algo lo releo para asegurarme de que no haya faltas de ortografía o para corregir cosas que no me acaban de gustar. Una de ellas era esa frase, que creo que sonaba "aún peor", la verdad es que no quería que se malinterpretara: a lo que hace referencia Lola es a la crueldad infantil para con el niño diferente. Ten en cuenta que hace apenas treinta años ser madre soltera (y, por extensión, hijo sin padre conocido) estaba bastante mal visto. Ahora eso es impensable, como lo será dentro de diez años que en un colegio se puedan reír del niño que tiene dos papás, pero lo creas o no los niños pueden ser muy cabrones a veces, y si has tenido la suerte de no saberlo... pues mejor pa ti. :P

Nut, sí, trascendentes del todo jajaja.

Kane, no esperaba menos.

Elemmire, es otra forma de verlo. :)

Pandora, estoy muy de acuerdo en que siempre es egoísta traer a un niño al mundo, de hecho la propia Lola lo dice en su penúltima intervención. Pero no creo que tenerlo para salvar al hermano sea menos egoísta, porque la decisión no la toma él, ni tampoco el hermano. La toman los padres para tener lo que quieren, que es al hijo mayor vivo, y de paso a otro más. Luego se le querrá muchísimo, como bien apunta Kane, pero el motivo está ahí.

Besos findesemaneros a todos. :D

Yopopolin dijo...

X, abres mis horizontes ante estos temas... porque nunca lo habia pensado asi. Me refiero a la parte de "nacer con un fin, sin el cual no hubieses nacido" Estoy de acuerdo en que es un paso moral gigante, que aun no habia oido a ningun pro-vida de la tele... Es un poco como en La isla (que pese a que es una peli de accion, profundiza en temas filosoficos de gran calado) aunque evidentemente sin que muera nadie, como bien dices...
No se, no creo que les cree un problema a los niños medicamento, pero si yo fuera uno de ellos, con el tiempo, me plantearia la posibilidad de mi existencia firmemente... Si no fuera por mi hermano no hubiese nacido! Es que... tiene bemoles la cosa...

Alas al viento dijo...

La vida es siempre buena, mejor que la muerte. nacer y vivir para salvar a otro me parece lo más bonito del mundo. Si tuviera un hijo enfermo y pudiera salvarle teniendo otro lo tendría sin dudar, otro u otros 3.
Y estoy segura de que los querría a los dos.

Bss

Istar dijo...

Creo que los padres en lo único que piensan en estos casos es en salvar al hijo que ya tienen, y muchas veces se actúa a la desesperada. Yo pienso que haría lo mismo dado el caso... Lo malo de todo esto es si los padres no pueden criar al hijo que viene como se merece. Me refiero a si no tienen las condiciones económicas suficientes como para sustentar al pequeño. Está claro que amor al nuevo que viene no le faltaría, y más teniendo en cuenta que gracias a él han podido salvar otra vida muy querida, pero... solo de amor no se vive.

Y si yo fuera una niña medicamento al principio claro que me alegraría por haber salvado una vida, es algo hermoso pero, con lo comecocos que soy, seguro que le daría alguna que otra vuelta al por qué de mi existencia...

Buen finde. Espero que por ahí por lo menos no llueva tanto como aquí :( Besossss

PD: Yo nunca he visto La Isla pero me lo apunto en la lista de cosas pendientes. Y a todo esto ¿cómo puede dormirse Sonia viendo Matrix? jajaja

nenita dijo...

"En esa también me dormí" jejejejejejejeje. Yo la primera vez que ví Matrix también! =)

Me quedo con lo de dormirse en las películas... no estoy para "filosofear" demasiado. Además, en el fondo me dan miedo estos temas, tanto avance de la ciencia...

Yo, por si acaso, me estoy pensando si realmente lo cruel no es tener algún hijo, para el mundo que le vamos a dejar en herencia...

Besitos

Moi dijo...

Deberías sacar a otra mente pensante en ese grupo... una mente que discrepara inteligentemente con lo que Lola piensa, no lo digo en este caso, xq en este caso, no veo opiniones distintas... pero a veces, parece que todo va en son de Lola, igual no termino de conocer a todos los demás personajes, pero otro personaje anti-loliano no le vendría mal al grupo.

Por el resto, interesante post

maba dijo...

X: oido cocina!! no la había entendido así!! ok.. rectifico... y, sí, no me tocó en primera persona tener dos padres pero es cierto que los niños pueden ser muy crueles (dímelo a mí...que tiemblo por la mía aunque tú digas que ahora sea impensable que esté mal visto...seguimos siendo minoría)

al releer mi comentario...con AI me refiero a Inteligencia Artificial...

muchos besos...y buen fin de semana!!!

Zurda dijo...

Los padres dijeron que, aparte de para salvar a su otro hijo, deseaban tener un segundo bebé. Y es bonito saber que naciste para salvar a tu hermano. No sé, a mí me parecería muy bonito.

Casandra dijo...

Me quedo con esta frase: "Es la cosificación definitiva del género humano", es muy cierto. A mí me da un poco de miedo todo esto. O.O Es como una peli de ciencia ficción, no sé.
Ahora hago tu meme, no he podido conectarme casi en toda la semana!!
UN BESITO!!

Casandra dijo...

Deberes hechos!! No diras que no soy buena, que no me salto ni un meme!! Muak!! :o)

shopgirl dijo...

Eso digo yo.

Casandra dijo...

X, ya sabes que soy monja, no puedo contestar preguntas de sexo en los memes, no me deja mi diocesis. Jajaja!!!

Sandra dijo...

A mi me da igual ser una herramienta si con eso he salvado la vida de mi hermano. Además, tu crees que me querían menos, pero si fui deseado no??, porque deseaban q conmigo pudieran salvar al otro...

Mira creo q el q no quiera verlo asi, es por ganas de buscarle tres pies el gato. He dicho.

Disfruta de lo q queda del diumenge.

Esther dijo...

Este es un tema complicado pero yo tengo claro mi punto de vista.Gracias al hermano nace él y sano también,que si lo intentaran por medios naturales hubiera nacido un niño igual de enfermo que su hermano seguramente y serían dos hermanos abocados a morir pronto o a llevar una vida no tan buena..

Con esta selección serán dos hermanos felices,pues el primero se salva gracias al segundo, y el segundo nace de por si sano..

En lo referente que se deshechan embriones,como aún no se han anidado en el útero de la madre no llegan a ser una vida, son unas celulas desarrollándose que por sí solas no podrían vivir..

Asi que yo doy mi voto a favor en este tema.

un beso

Olivia dijo...

Yo siempre he pensado que cualquier avance cientifico es un progreso para la humanidad.

En mi caso si tuviera en mi mano salvar la vida de un hijo, no me lo pensaría ni un instante.Y no creo que ningun padre tomara a ese nuevo hijo como un mero instrumento para salvar al primogenito.Simplemente seria un motivo mas para quererlo!

tishta dijo...

Uno hace cualquier cosa por sus hijos, pero nunca hay que olvidar que el "proveta" también es hijo tuyo y no sólo el salvador del otro. Y si mañana necesita un riñón? se lo quitarás para dárselo al otro con todo lo que ello implica? pondrás en peligro la vida de uno por salvar la del otro? y si este también tiene algo que se curaría con otro hermanito hecho a medida, se lo traes? o ya son demasiados hijos?
es demasiado complicado. Espero no tener que tomar nunca una decisión así

Ro dijo...

me meo de la risa, q sorteaban "tetas" en pacha?????Lo que me faltaba por oir. Yo de siliconadas y operaciones no hablo más q ya me harte en su momento cuando curraba "en la noche valenciana", menuda fauna!!!!!!!!!
Y esta vez: gracias por las risas, ha estado graciosisimo.;)