Hace unos tres años la película Obaba recuperó parte de la fama del libro en que se basaba, Obabakoak, de Bernardo Atxaga. Esta novela, premiada con el Nacional de Narrativa en 1989, consta de veintiséis relatos no del todo independientes, una recopilación de la que El criado del rico mercader forma parte. Un micro que, por algún motivo u otro, siempre me acompaña, y por eso desde hoy estará también en Atlantis 2050. Uno de esos relatos raros que cuentan poco y lo dicen todo, que habla de la inevitabilidad de la muerte y que contribuye a ensalzar un poco más el mito de este simpático ser encapuchado y armado con guadaña.
EL CRIADO DEL RICO MERCADER
Érase una vez, en la ciudad de Bagdad, un criado que servía a un rico mercader. Un día, muy de mañana, el criado se dirigió al mercado para hacer la compra. Pero esa mañana no fue como todas las demás, porque esa mañana vio allí a la Muerte y porque la Muerte le hizo un gesto. Aterrado, el criado volvió a la casa del mercader.
- Amo -le dijo-, déjame el caballo más veloz de la casa. Esta noche quiero estar muy lejos de Bagdad. Esta noche quiero estar en la remota ciudad de Ispahán.
- Pero, ¿por qué quieres huir?
- Porque he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho un gesto de amenaza.
El mercader se compadeció de él y le dejó el caballo, y el criado partió con la esperanza de estar por la noche en Ispahán.
Por la tarde, el propio mercader fue al mercado, y, como le había sucedido antes al criado, también él vio a la Muerte.
- Muerte -le dijo acercándose a ella-, ¿por qué le has hecho un gesto de amenaza a mi criado?
- ¿Un gesto de amenaza? -contestó la Muerte-. No, no ha sido un gesto de amenaza, sino de asombro. Me ha sorprendido verlo aquí, tan lejos de Ispahán, porque esta noche, en Ispahán, he de llevarme a tu criado.
20 comentarios:
Este lo conocía!! ;D
Moraleja? no podemos escapar de nuestro destino????=?= ;D
un saludo!
Oh!! Nooooo!!! VAmos a morir!!!!! jajajajajaja.
Bss
Que curioso aun intuyendo su destino este lo persigue...
besos
yo también lo conocía..no sé, no sé... es que .. me resulta incómodo pensar que estamos predestinados y que hagamos lo que hagamos... no lo decidimos nosotros
en todo caso, el relato es muy bueno..
besos
yo esta historia ya la habia escuchado en algun sitio....
Jejeje...¿volvemos al tema del destino? xD
Cómo cuento está bien, pero sigo pensando que no podría ocurrir en la realidad...Bss
La muerte llega cuando tiene que llegar, da igual que te pille en tu casa, en Cuenca, en Francia, o en Gambia... y da igual q corras o q te escondas, porque todos tenemos nuestra hora, y no importa dónde te encuentres. Además la muy cabrona aperece cuando menos te lo esperas.
Casi me dejo los ojos hoy leyendo el trocito del principio!!.
Besos.
Es divertido el relato xD
Me hace gracia lo que dices de que cuenta poco y lo dice todo... me imagino que depende de como veamos el vaso, si medio lleno o medio vacio, me queedo un poco más bien en que cuenta poco, pero de forma divertida.
joder! la muerte y el destino... inevitable asociacion.
que vida esta!
La inexorabilidad de la muerte es la única verdad que habita en la tierra.
Pero sin duda la forma del texto es bastante curiosa de explicarlo. Interesante X ^^
si... sabina es la leche XD
de hecho tengo un libro de canciones suyas ^^
un besin!
Lo había leído. Es muy cierto que no se puede escapar del destino. Hay cosas que podemos decidir de nuestra vida, pero estoy convencida de que por el hecho de poseer un determinado carácter hay algunas que nos van a suceder casi seguro. ¿Qué eso no es el destino sino nuestra personalidad? ¿Y entonces quién nos dio esa personalidad? ¿Nosotros solos? Creo que hasta cierto punto sí, pero hay un tanto por ciento de ella que no depende de nosotros.
No sé si me explico o si me estoy rayando demasiado ya. Mejor me callo. XD
BONA NIT, GUAPO!! :o)
Me encanta leer este relato.
por cierto...si eso la la visita al oculista me la subvencionas tu je,je..
besets
buena historia ...da que pensar aunke yo prefiero pensar ke nosotros tenemos el podre de nuetras vidas y ke hay cosas ke no controlamos pero son las minimas !!
un abrazo
Mi abuela siempre dice que para morir solo hace falta estar vivos. A mi antes me parecia una tontería esa frase, ahora ya no lo es tanto.
joder!!
me alejo una semana... o dos y cuatrocientos posts nuevos, hale, no me leo ni este, ya me pondré al día.
No escribas tanto que el tiempo va caro y quiero leerlo todo.
si en vez de acojonarse se hubiese enfrentado a sus temores, aún seguirá vivo.
Es un cuento persa, verdad?
acabo de descubrir la parte inicial de tu post, buf... seleccionando con el ratón se consigue leer
Siempre me ha gustado esta mini historia así que gracias por hacérmela recordar. La verdad es que sigue la misma tónica de tus relatos, a pesar de no ser tuyo.
Lo que ha dicho tishta me ha hecho ver otra parte del relato que hasta ahora no había descubierto, lo de enfrentarte a tus miedos... Siempre había pensado que el sentido general de la historia es que no puedes huir de tu destino porque siempre te pilla...
Publicar un comentario