12/4/08

Sobre la Iglesia

Ya esperaba encontrarme de todo en los comentarios a este poema, y más o menos ha sido así. Está claro que en un primer momento, o al menos eso creo, la noticia despierta rechazo y crispación, y piensas "ya está la Iglesia tocando las narices". Y me puse a escribir.

Pero a medida que lo hacía, leía opiniones de la gente, reflejadas también aquí en cierto modo en las de Soboro y Ro. Supongo que efectivamente la Iglesia no puede elegir, que por muy abierto y enrollado que sea un cura -inciso: cabría preguntarse (retóricamente, of course) si un cura así puede llegar lejos en su carrera- hay ciertas cosas que no puede pasar, porque las religiones lo son por tener normas y tradiciones, y la libertad sexual no es bienvenida en ninguna. Así que, sí, ¿por qué formar parte de ello? Basta con no hacerlo. Si a esta mujer le dan a elegir entre ser lesbiana y cofrade dirá, con toda la razón, que no puede elegir ni ser ni no ser lesbiana. Que lo es, y punto. Y si eso no es compatible con la Iglesia, no tendría ni que molestarse en intentarlo.

Pero claro, entra en juego aquello del respeto, la dignidad y la Constitución. Si se supone que no pueden discriminarnos ni marginarnos por nuestra condición u orientación sexual, etnia o religión, si el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal, ¿cómo es que permitimos la misma existencia de una organización que criminaliza, juzga y condena estos actos? Dicho de otro modo, ¿es compatible la Iglesia en un país con nuestras leyes y Constitución? Duro, lo sé, pero habría que preguntárselo.

La Iglesia no ha evolucionado con la sociedad, como dice Ardid. Yo no diría una gran parte, diría que no lo ha hecho en general, con honrosas y minúsculas excepciones y, por ello y como siempre, pagan justos por pecadores. Nadie me tiene que convencer de que dentro de la Iglesia hay buena gente, de sobra lo sé, y sé que hay gente que lucha desde dentro por cambiarla y modernizarla aunque sea un poco, lo cual es estupendo. Supongo que en parte por eso acabé publicando el poema, porque la Iglesia va a existir igualmente, nos guste a nosotros o no, de modo que todo lo que hagamos por mejorarla es positivo, independientemente de si en caso de triunfo nos gustara formar parte de ella o ni así, de que seamos o no creyentes.

Pero desde luego también comprendo a los que prefieren pasar de largo o dar a la Iglesia, literalmente, por perdida, pues a pesar de todo lo bueno que dentro de ella se haga por sacarla adelante, sigue pesando mucho más la otra vertiente. Si los reformistas no salen en las noticias es porque no los hay en los altos estamentos de la organización. Los que salen en la tele son otros y los conocemos perfectamente, y cada vez que hablan, como se dice coloquialmente, sube el pan. Y, francamente, con gente así entran muchísimas ganas de mandarlos a todos a la mierda. Porque lo que tengo clarísimo es que para creer en Dios no hace falta ser socio de nada ni estar inscrito en ninguna parte. Eso seguro.

11 comentarios:

ardid dijo...

Esperaba reacción por tu parte XD

Y buen rollo también.

Queda de más decir que gracias por tu tolerancia con las opiniones distintas.

Te contesto párrafo a párrafo ( Es que a veces soy muy ordenada jaja):

Me gustaría hablarte desde lo que yo conozco:

Primero-->A mí también me creó crispación. Me enteré de la noticia por tu blog...cómo alteran la opinión pública unos cuantos hombres de la jerarquía....

Segundo-->Deacuerdo con lo de que no son bienvenidas las libertades en la mayoría de religiones. Pero por ello unas cuantas personas se tienen que cruzar de brazos y dejar que se partan sus ilusiones en dos¿? Te hablo de la iglesia pero me gustaría que se pensase a cualquier nivel.
¿Hay que dejar marchar a la persona de tu vida si crees que al menos hay una posibilidad?
¿Por qué tirar la toalla antes de intentarlo?
Si se falla...pues al menos se ha intentado.
Es así como ha ocurrido con todos los concilios.
El problema es que se necesita uno urgente ya!!!
Qué coraje me da todo...

Tercero-->Pregunto: ¿No está la iglesia discriminada por la sociedad?

Cuarto-->Este es con el que más deacuerdo estoy XD

Quinto-->Dan ganas de mandarlo todo a la mierda cuando se les oye...desde luego. Pero la mierda vende, y eso es lo que sale. Lástima que no se dieran a conocer personas que tengo el placer de conocer y subieran de escalón. Ya se vería lo que son reformas.

Que para mí es muy duro tener que posicionarme porque antes estaba más ligada a la iglesia pero me empecé a sentir tb agusto con personas naada que ver con ella. (Por casualidad...independientemente de creencias).Y ahora tengo amigos de los dos bandos y para mí es estresante mcuhas veces defender una cosa delante de unos y otras cosas delante de otros.

Pero soy así y tengo que aceptarlo--> En tierra de nadie. pero te aseguro que hay personas más tolerantes desde dentro de la iglesia de lo que puedas imaginar...

Podría hablar de esto hasta aburrirte (si no lo he hecho ya). En serio...es una pena que no haya más tolerancia desde ambos lados del muro.

Y gracias por tu receptividad a las críticas.--> Hoy eso no está de moda.

Un besooo

Alas al viento dijo...

No quería comentar porque este es un tema que me toca de cerca pero:

- lo primero es distinguir entre jefazos y los demás. La Iglesia no son sólo ellos.

-después que como siempre hace más ruido lo reaccionario que lo bueno. Mucha mucha gente de Iglesia está dando el callo cada día por los demás, sin ser cura ni monja ni na de ná.

- el problema que comentas, y no tengo todos los datos, es con una cofradía, ¿o no? y eso es otro tema porque son reaccionarios dentro de lo reaccionario de la Iglesia. Algunos, como es sabido, ni siquiera dejan a las mujeres procesionar.

- y finalmente, el error de los jefazos es mirarse demasiado el ombligo y dejar de mirar a su Maestro, Jesús. Él no echaría a nadie de ningún sitio, al contrario, acogía a todo el mundo en todos los sitios a los que iba.

Es simplemente mi opinión y no tego ganas de ofender a nadie, pero la Iglesia tb tiene cosas positivas y esas no se ven.

Un beso alado

Zurda dijo...

Esto...

Yo estoy de acuerdo contigo, si la Iglesia quiere ser respetada y volver a tener el poder que antes tenía debería amoldarse a la sociedad y ya no modernizarse, sino respetar a las personas que no cumplen con lo establecido por esa doctrina de hace dosmil años.

Si consideraran como iguales y no como apestados a aquellos que no cumplen los cánones de moralidad, estoy segura de que la Iglesia tendría muchos más fieles.

Ro dijo...

Opinion acertada para "todos los publicos". Esto es como lo de se lo que quieras, pero sin molestar a los demas, el ser consecuente y todas esas cosas q se predican muy bien, pero se practican poco.
Y como diria mi padre: las opiniones son como los culos q cada uno tiene uno ;)

Davife dijo...

Yo quemaría la Iglesia. ^^

Soboro dijo...

Estoy de acuerdo contigo, X. Muy bien expuesto.

Sandra dijo...

Yo sigo pensando lo mismo q dije en el comentario anterior... La Iglesia tiene q renovarse, adaptarse a los nuevos tiempos, no puede ser tan intransigente e hipócrita como es. Y también es cierto, q hay mucha gente que cree en Dios pero no en la Iglesia.. en fin creo q es un tema espinoso, y muy proclive a crear debates y enfrentamientos... Yo personalmente, prefiero no manifestarme, ni a favor ni en contra, cada cual es libre de pensar lo q quiera.

Besitos guapetón y feliz lunes.

NUT dijo...

Comparto totalmente tu opinión sobre éste tema.Ningún desacuerdo al respecto. Feliz semana!

Girl From Lebanon dijo...

Lo que piensa la iglesia y lo que Dios predicó nunca ha tenido mucho que ver. Lo han interpretado como les ha dado la gana, y así les va.Bss.

didac dijo...

hola , llevo tiempo leiendote pero nunca he dejado mensajes pero esta vez me es impsible no posicionarme sobre lo hablado en este bloog!!

como en todos los lugares dentro de la iglesia hay gente de todo buneos y malos (seguro ke hay mas malos ke buenos ) la religion es necesaria en esta sociedad ienticicamente esta demostrado ke los humanos necesitamos tener respuestas y las religiones nos las dan , donde nos vamos si nos morimos , como empezo el mundo et etc.. pero en el caso conreto del ke hablabais, no me cabe en la cabeza como dentro de la iglesia hay mujeres las cuales son las mas perjudicadas por su politica de dicriminacion sexual , vamos ke dentro de la iglesia no tienen ni voz ni voto y aun estan ahi creiendo ,,,,bueno no se si me e explicado pero si piden respeto y ke los entendamos tendrian ke por lo menos igular a hombres mujeres gays y lesvianas de ese modo alomejor intentariamos escuxarles un poco mas ::
un cordial saludo
te segire leiendo
un abrazo

C. dijo...

Es curioso que cuatro años después de este post las cosas no hayan cambiado (al menos no demasiado).
Yo la verdad que no tengo muy claro cómo expresar lo que pienso al respecto. Probablemente lo intente y termine diciendo justamente lo contrario.
Está claro que la Iglesia no ha avanzado con la sociedad. Y creo que no ha avanzado porque no ha querido avanzar. Por mucho que haya gente "buena" dentro la mayoría es conservadora, y no cambia, y no evoluciona. No digo que esto sea bueno ni malo. Desde mi punto de vista sí lo es, pero, ¿qué necesidad hay de formar parte de algo que no va con tus ideales?. Me refiero: como tú bien dices, una persona no puede elegir su sexualidad. Y yo, hetero, bi u homosexual, puedo no estar de acuerdo con eso. Entonces es que no me gusta la ideología de la Iglesia, y no pasa nada. Que se puede tener fe y creer en algo sin necesidad de practicar, ¿no?.
Que sí. Que la hipocresía que hay sigue dando asco. Pero dado que es algo que tienen que cambiar desde dentro, lo único que se puede hacer es ser fiel a uno mismo.